Organizaciones sociales reclamaron frente a supermercados

Panorama de recuperadas y movimientos sociales al 30.12 2022. El último informe del 2022 con nuestros mejores deseos para el próximo año.

Foto: Camila Godoy.

Por Mario Hernandez

Organizaciones sociales reclamaron frente a supermercados

Lo hizo Libres del Sur este jueves 29 de diciembre. En la Ciudad de Buenos Aires, fue en el Carrefour ubicado en Rivadavia y Bernardo de Irigoyen. “Ante las dificultades y faltantes en las entregas de alimentos por parte de Desarrollo Social, recurrimos a supermercados y a municipios para paliar una situación muy angustiante. (…) Hace algunos días entregamos petitorios que nunca fueron respondidos. Y tampoco hubo respuestas por parte de municipios que han recibido recursos económicos extraordinarios para la provisión de alimentos. Por eso volveremos a movilizarnos reclamando respuestas”, expresó Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de la organización.

“En este difícil contexto de ajuste, los grandes formadores de precios vieron garantizadas sus ganancias. Entre esos formadores se encuentran los supermercados. Mientras tanto, el pueblo continúa sufriendo la devaluación de su poder adquisitivo y una de las inflaciones más altas del mundo”, agregó Saravia.

Puntos de movilizaciones en supermercados:
* La Plata: Vital y Nini de 520 y 25 y Carrefour de 7 y 48.
* Alte. Brown: Carrefour Av. Hipólito Yrigoyen 13.500.
* Tres de Febrero: Maxiconsumo Av. Márquez y Churruca.
* San Miguel: Maxicomsumo Av. Dr. Ricardo Balbín 2700.
* CABA: Carrefour de Rivadavia y Bernardo de Irigoyen.

Municipios en los que habrá concentraciones: Morón, Merlo, San Fernando, Lomas de Zamora, Quilmes.

Militantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) se concentraron el martes en los accesos a grandes supermercados de todo el país, para reclamar contra «la especulación» que ejercen los formadores de precios y pedir «una redistribución más justa de los ingresos».

«Exigimos lo básico, un piso de derechos en un fin de año duro, sobre todo para las y los que menos tienen. Si hay crecimiento en la economía, que llegue a los y las últimas de la fila como prometieron y no se la lleven unos pocos vivos mientras ajustan a los y las de abajo», señaló a través de un comunicado Dina Sánchez, vocera del FPDS y secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los manifestantes se concentraron frente al supermercado Coto, ubicado en Lima 1553 de la CABA, y en la sucursal que la misma empresa posee en la localidad de Tapiales, en el partido de La Matanza.

Esta organización se sumó el miércoles, además, a la marcha que realizó la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en el centro porteño.

Esa protesta consistió en una movilización desde el Obelisco hasta el Palacio de Tribunales -ubicado en la calle Talcahuano al 500- en rechazo a lo que desde la CCC definieron como «el golpe institucional que realizan la derecha y la Corte Suprema de Justicia».

«Mañana nos estamos convocando desde la CCC, junto a todos los sectores populares, políticos y sindicales para marchar en todo el país para decirle no al ajuste económico a los de abajo, y basta a la persecución judicial y criminalización de los que luchan», dijeron voceros de la CCC.

Organizaciones sociales realizaron una jornada de lucha frente a la sucursal de la cadena de supermercados MaxiCarrefour de Av. República y 2 de abril, del barrio de Claypole, Almirante Brown.

«Miles de laburantes vemos como nuestras condiciones de vida empeoran a diario. La inflación este año trepó al 100%, producto de la crisis económica que se arrastra hace mucho tiempo y que se profundizó de manera drástica durante los tres últimos años. Las respuestas del Estado frente a esto han sido por demás escasas y los constantes retrasos en el suministro de mercadería a los comedores y merenderos no hacen más que empeorar la situación. Los salarios reales se fueron desplomando y las jubilaciones condenan a millones a una miseria indigna para un país de inmensas riquezas que se concentran en pocas manos. Los niveles de empobrecimiento, indigencia y precarización se profundizaron incluso entre trabajadores con empleo formal mientras el gobierno ratifica sistemáticamente su decisión de pagar la deuda con el FMI y no tocar los intereses de los sectores poderosos», expresaron mediante un comunicado.

Frente a la falta de respuesta a sus demandas por parte de las autoridades del ministerio de Desarrollo Social de la Nación decidieron continuar con su plan de lucha. «Consideramos que quienes se han enriquecido a costa de nuestro trabajo y esfuerzo deben dar respuesta ante la terrible crisis que estamos viviendo. No queremos que ninguna familia pase hambre durante las fiestas y tenemos derecho a tener una cena digna. Exigimos respuestas a nuestras justas demandas», finalizaron.

Federico Imas @ojoobrerofotografía.

Unidad Piquetera

Las agrupaciones que conforman la Unidad Piquetera convocaron para el miércoles 28 de diciembre a una conferencia de prensa en el Obelisco porteño. Fue con la presencia de cientos de cocineros/as y delegadxs de comedores populares vaciados, en la previa a la reunión que mantuvieron con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, tras el acampe llevado adelante a nivel nacional.

“Llevaremos los reclamos más sentidos por miles de familias en todo el país: BASTA DE HAMBRE Y AJUSTE. Finalizando el 2022 nos volvemos a encontrar con ollas vacías. En esta Navidad no hubo nada para poner en la mesa de millones de personas. Es que se recortaron partidas alimentarias y la entrega de productos navideños que se realizan en estas épocas. Sumándole bajas arbitrarias, estancamiento de entrega de herramientas de trabajo, un bono más que miserable, y el vaciamiento de comedores populares”, expresaron desde la Unidad Piquetera a través de un comunicado.

“No hay alimentos para cocinar en estos días de calor y cortes de energía (luz y agua) en los hogares más vulnerables. El ministerio que conduce Tolosa Paz está golpeando a los más heridos del ajuste.
Por eso este miércoles lxs compañeros/as cocineras/os que están al frente de estas trincheras contra el hambre, estarán presentes, mostrando las ollas llenas de bronca, pero no de alimentos.
Vamos a llevar todo este pliego que tiene que ver con la cuestión alimenticia y sobre el ataque que venimos sufriendo con recortes, desdoblamientos de pagos, despidos sin causa del programa y ajuste”, agregaron.

El Gobierno promete un bono de $17.375… en abril

En las últimas semanas, organizaciones sociales afines al oficialismo habían anunciado protestas y manifestaciones en reclamo por las políticas sociales del Gobierno: se oponían a las bajas del Potenciar Trabajo, y al desdoblamiento de la paritaria de los planes de la del salario mínimo, sin embargo, no duró mucho.

El martes pasado, Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, en una reunión con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), encabezada por su secretario general, Esteban “Gringo” Castro, logró un acuerdo con los dirigentes oficialistas en la que se comprometieron a desactivar las protestas a cambio de un nuevo bono para los titulares del programa Potenciar Trabajo. El bono sería de 17.375 pesos, pero recién a cobrarse en abril. También se prometieron compra de bolsones de fruta y verduras a cooperativas agrarias para destinar a comedores que administran las organizaciones.

Estuvieron presentes, entre otras organizaciones, el Movimiento Evita, liderado por los funcionarios Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro; Daniel Menéndez de Barrios de Pie; el Frente Popular Darío Santillán, referenciado en Dina Sánchez y el Movimiento de Trabajadores Excluidos de Juan Grabois. No participaron los movimientos sociales de izquierda, como Unidad Piquetera, que viene de realizar una jornada de lucha la semana pasada en reclamo por las bajas en los programas sociales y el ajuste que hace el Gobierno para cumplir con el FMI, y denuncian que siguen los incumplimientos de entrega de alimentos a comedores.

Según la Junta Interna de ATE-Indec, estimó que la canasta de consumos mínimos al 30 de noviembre para un hogar constituido por dos adultos y dos menores fue de $ 227.392, muy lejos del monto del plan Potenciar Trabajo y los bonos prometidos que constituyen migajas, que aunque sean fundamentales para millones de personas que padecen cada día más el aumento de los alimentos y servicios, no alcanzan para cubrir las mínimas necesidades básicas.

Foto: Tiempo Argentino.

Organizaciones sociales, políticas y gremiales denuncian un «enclave británico» en Lago Escondido en el que opera «un poder mafioso»

Un grupo conformado por el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, el diputado nacional Federico Fagioli, abogados, trabajadores de prensa y representantes de organizaciones sociales, llegó hoy a las orillas del Lago Escondido e izó allí una bandera argentina, en reclamo de la recuperación de esas tierras por parte del Estado nacional, hoy propiedad del magnate británico Joe Lewis.

«Las Malvinas son argentinas, el Lago Escondido también», sostuvo Grabois a través de Twitter.

Esta acción se desarrolló el mismo día en que otro grupo de organizaciones -nucleadas en la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca)- ofreció una conferencia de prensa en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense -ubicada en Paseo Colón 631, en CABA- para dar detalles de la ya tradicional marcha que realizan anualmente para visibilizar el reclamo por el acceso público al Lago Escondido.

Según adelantaron en un comunicado, la nueva movilización -que será la séptima- se realizará entre el 26 de enero y el 14 de febrero próximo, y se organizará en diferentes columnas que se congregarán en el lugar.

En el texto, sostuvieron que Lago Escondido representa un «enclave británico» que es «la cueva de un poder mafioso, un estado paralelo vinculado al poder económico, judicial y mediático».

«Queremos que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Río Negro y de la Cámara de Apelaciones de Bariloche, que exige habilitar el Camino del paraje Tacuifí por su carácter de acceso público», añadieron.

Entre las organizaciones firmantes del comunicado están La Cámpora, La Federación de Gráficos Bonaerenses (FGB), la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, el Movimiento Octubre, la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del río Paraná y del Canal Magdalena, Sutap, Causa Nacional, GPS (Grupo por la Soberanía), el Grupo Bolívar, la Corriente Federal de Trabajadores, la CGT Regional zona Norte y el Grupo de Curas Opción por los pobres.

Asimismo, entre las razones de la marcha explicaron que buscan que «se detenga y juzgue a los participantes de la mafia judicial y del grupo Clarín que participaron de la reunión en el Lago Escondido en octubre pasado».

Foto: Canal Abierto.

Reclaman en Buenos Aires la liberación de las mujeres mapuche detenidas

La Comitiva de Autoridades Tradicionales del Pueblo Mapuche y Mapuche-Tehuelche realizó una conferencia de prensa en la sede nacional de la CTA Autónoma, en la ciudad de Buenos Aires, para reclamar la urgente liberación de la machi Betiana Colhuan Nahuel, detenida en octubre en Villa Mascardi, el fin de la prisión domiciliaria que todavía soportan las otras tres mujeres originarias que fueron apresadas en el mismo operativo y el cese de la militarización de los territorios originarios en la Patagonia.

Junto a dirigentes sindicales denunciaron el accionar violento del Comando Unificado de Seguridad en la zona de Bariloche, integrado por fuerzas federales y de la provincia para perseguir la lucha de las comunidades locales.

El 11 de octubre se produjo el desalojo del lof Lafken Winkul Mapu, en el que varias mujeres fueron detenidas y alojadas en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Luego, cuatro de ellas fueron trasladadas al penal de Ezeiza en Buenos Aires y nuevamente llevadas a Río Negro.

Luego, Soraya Maicoño, de El Bolsón, Río Negro, explicó: “Estamos por un mandato que nos dieron nuestras autoridades, y desde ese Consejo realizamos una gran reunión los días 25, 26 y 27 de noviembre, donde más de 100 representantes de comunidades de Neuquén, Río Negro y Chubut nos congregamos y construimos un pronunciamiento”, dijo al tiempo que leyó el documento que denuncia el hostigamiento.

El lonko Carlos Curruhuinca denunció: “Lo que venimos a reclamar es un poco de justicia por los atropellos que estamos sufriendo por quienes administran este país desde hace más de 200 años, sin contemplaciones para quienes estábamos aquí. Se supone que en Argentina hay Derechos Humanos, de los niños, de las mujeres, pero el reconocimiento de esos derechos en la zona sur está lejos de aplicarse para los pueblos originarios”.

Mauro Millán agregó: “El pueblo mapuche y mapuche-tehuelche ha tomado la decisión política y colectiva de la defensa del territorio. Y llevamos una lucha digna en defensa de nuestros cerros, ríos, nuestra tierra, antagónico a la idea extractivista del capitalismo. Toman el Código Penal y con él quieren resolver el problema mapuche, pero el pueblo mapuche no es el conflictuado, es el Estado el que genera el conflicto”.

Además, informaron que tendrían una audiencia en la Casa Rosada donde fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández.

Por su parte Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA-A, acompañó la actividad y manifestó: “Nuestra Central viene acompañando la lucha del pueblo mapuche no solamente en este caso, sino también para desmontar la estructura represiva que está dirigida a reprimir al pueblo mapuche y a dar un mensaje al conjunto de los luchadores populares en esa región”.

“La muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel demuestran que allí hay un esquema represivo que la única función que cumple es defender la apropiación ilegal de extranjeros y empresas transnacionales como el caso de Joe Lewis, de Benetton o de empresas de dueños qataríes que están avanzando sobre el territorio nacional, aún sobre zonas de frontera”, agregó Godoy.

Imagen: La Izquierda Diario.

Media sanción de la ley de expropiación para Madygraf

“Conquistamos la media sanción de la Ley de Expropiación para Madygraf”, anunciaron el viernes 16 a través de sus redes las trabajadoras y trabajadores de la recuperada. La votación fue producto de una extensa campaña que vienen impulsando. Para visibilizar esta campaña se han movilizado a la Legislatura provincial en cada sesión, han realizado festivales en la fábrica, extendido un petitorio, y recibido apoyo de organizaciones, personalidades de la cultura, y diferentes sectores de trabajadores y jóvenes.

En diálogo con Vanina Mancuso, presidenta de la cooperativa y miembro de la Comisión de mujeres, expresaba que “esta conquista significa para Madygraf un paso más en la lucha por la expropiación definitiva y la estatización. Madygraf sigue mostrando que se pueden sostener los puestos de trabajo, que las fábricas sin patrones pueden funcionar y que, al ajuste de los empresarios, el gobierno y la oposición patronal, y también a los buitres yanquis que eran dueños de Donnelley, se los puede enfrentar en las calles organizados, con otros sectores y peleando la agenda de los trabajadores.”

Ahora continúa la pelea por la expropiación definitiva de la fábrica y el pedido por la estatización bajo gestión de los trabajadores “que es lo que realmente necesitamos para que todo lo que logramos durante estos 8 años de gestión obrera y todos los proyectos que estamos llevando adelante tengan estabilidad y terminar con la incertidumbre sobre nuestros puestos de trabajo y el ingreso de nuestras familias”, según expresaron en el comunicado.

Desde la fábrica lxs trabajadorxs plantearon que buscarán la unidad con otros sectores, mujeres, jóvenes, para continuar con esta pelea, y con la organización y coordinación para enfrentar el ajuste de los gobiernos. Por esto abren las puertas de la planta “para que se organicen todos estos sectores” como cuenta Vanina, y también “haciendo actividades culturales y recreativas para acercar a los barrios de la zona un espacio de diversión y organización que tanto necesitamos los trabajadores.” Y desde ya en las calles, “porque en estos 8 años una de las principales conclusiones que sacamos, es que en las calles se conquistan los derechos, y esa va a ser la única forma para arrancarle a los diputados y senadores la expropiación definitiva de nuestra fábrica.”

Para cerrar “La Peke” nos transmite que parte de ese camino es mostrar también cómo “nuestra fábrica puede ser una trinchera de lucha, donde nosotros ponemos la producción al servicio de las necesidades de las familias trabajadoras como lo hicimos siempre, reconvirtiendo nuestra producción, como en pandemia haciendo sanitizante de alcohol, y ahora haciendo una línea nueva amigable con el ambiente con las bolsas de papel, así que vamos a seguir por ese camino y fortaleciendo la gestión obrera”.

Reproducimos a continuación el comunicado emitido en redes sociales:

“Ayer a la madrugada, en una sesión extraordinaria, se votó la media sanción en diputados de la Ley de Expropiación. Y decimos “conquistamos”, porque fue producto de más de un año de lucha y campaña. Un año en que además de mantener la gestión, trabajar, realizar las inversiones y proyectos de mejora de energía, etc., nos movilizamos, hicimos festivales, sacamos pronunciamientos, petitorios, recibimos apoyo de muchas organizaciones y sectores de trabajadores y jóvenes… Mientras los trabajadores nos movilizamos para hacer visible nuestras necesidades, los funcionarios políticos se dedicaron a la rosca y reprimieron a los trabajadores municipales que también reclamaban en la puerta de la Legislatura. Los diputados bonaerenses tuvieron solo 10 sesiones en todo el año, y hasta último momento todas las leyes que necesitábamos estuvieron subordinadas al reparto de la torta en el Presupuesto, a los municipios y los salarios de los diputados. Esto fue denunciado por los oradores del acto que se realizó en la puerta antes de la sesión.

Por eso hoy estamos felices, pero sabemos que acá no termina, sino que empieza.

Ahora tenemos por delante que se vote la otra media sanción en senadores. Aunque esta Ley es insuficiente porque es por 2 años, nos fortalece para exigir que se ejecute la expropiación y sea definitiva, que es lo que realmente necesitamos para que todo lo que logramos durante estos 8 años de gestión obrera y todos los proyectos que estamos llevando adelante tengan estabilidad y terminar con la incertidumbre sobre nuestros puestos de trabajo y el ingreso de nuestras familias.

Tenemos por delante un año lleno de desafíos:
Avanzar en redoblar la coordinación para fortalecer nuestros reclamos, pero también los reclamos de todos los trabajadores que se encuentran enfrentando el ajuste y la represión.
Lograr que el Senado vote la media sanción.
Lograr leyes que favorezcan a las empresas recuperadas como tarifas sociales y la compra por parte del Estado de la producción de las cooperativas.
Extender y mejorar la inversión en eficiencia energética que venimos desarrollando.
Poder ampliar la producción amigable con el ambiente.
Y seguir demostrando que la estatización de la fábrica bajo nuestra gestión, sería una conquista para el conjunto de los trabajadores y el pueblo pobre, ya que nuestra producción podría ser en beneficio de la comunidad. Manuales y materiales de estudio para todos los niños y niñas. Bolsas de papel para cuidar el ambiente. Seguir abriendo nuestras puertas a las escuelas para que aprendan sobre la producción y la organización. Las puertas de nuestro club para el esparcimiento y organización de los trabajadores, jóvenes y mujeres. Ampliar la oferta de cursos de nuestra escuela de oficios y la juegoteca. Seguir con los eventos artísticos y culturales.

Agradecemos a todos los que nos vienen acompañando y apoyando, sin los cuales estos 8 años habrían sido muy difíciles. ¡Deseamos a todos un muy feliz año nuevo! ¡Y nos vemos en las calles!

Trabajadores de Madygraf en asamblea general”

Foto: Agencia FARCO.

Se realizó plenario de medios comunitarios y cooperativos del país

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Red de Medios Digitales (RMD), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) y la Coordinadora de Televisoras Argentinas (CONTA) se encontraron a mediados de noviembre en las instalaciones de Radio Gráfica, de la Ciudad de Buenos Aires, y acordaron la necesidad de contar con una Ley de Distribución de Publicidad Oficial federal y democrática del Estado nacional, que contribuya a desconcentrar el sistema de medios, es uno de los principales ejes que se impulsarán desde esta confluencia de redes y federaciones de portales, radios, diarios, revistas y canales de televisión de todas las provincias argentinas.

Asimismo, se motorizarán iniciativas a niveles provinciales y municipales en todo el país para lograr esos objetivos. “Convocamos no sólo a los medios sino al conjunto de organizaciones, instituciones y sociedad en general a acompañar y promoverlas, como requisito necesario para garantizar pluralidad de voces”, señala el texto armado en conjunto por las redes.

Además, otros puntos que reclama el sector son la vigencia plena de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y “la legalización plena de nuestras radios y canales de televisión”. También expresaron su apoyo al decreto 690/20 por acceso universal e igualitario a la conectividad.

Por otro lado, reivindicaron su posición como trabajadores y trabajadoras de la comunicación. “Entendemos estratégico el trabajo y articulación con nuestros sindicatos, la elaboración de convenios y marcos específicos para el trabajo sin patrones y plenos derechos sociales y laborales para quienes lo ejercemos”, expresaron.

Ver texto completo.

En el cierre del plenario también se definió realizar un encuentro nacional el año que viene, celebrando el Derecho a la Comunicación desde los pueblos en el marco de los 40 años de recuperación de la Democracia.

Foto: Soledad Quiroga.

Tiempo Argentino

Cuando el 19 de abril de 2016, los y las trabajadoras de Tiempo Argentino resolvieron crear una cooperativa de trabajo, estaban dándole un nuevo rumbo a la lucha que marcó los meses previos y que fueron la base sobre la cual se construyó Por Más Tiempo Cooperativa de Trabajo Limitada.

El tema de la conformación de la cooperativa fue debatido muchas veces en las asambleas que se llevaron a cabo en el edificio donde funcionaba la redacción de Tiempo. Había que superar el desprecio de las autoridades nacionales y de la CABA y volver a producir un medio de comunicación que permitiera recuperar el profesionalismo de ese colectivo de periodistas y trabajadores de prensa, en un momento en el que el derecho a la información estaba siendo conculcado por el acople de muchos medios en torno a la defensa del gobierno macrista. A la lucha diaria se le sumó, entonces, la indagación sobre cómo conformar una cooperativa y recuperar una empresa.

Así llegó el 24 de marzo de 2016. Ya con la decisión de armar la cooperativa, las y los periodistas de Tiempo elaboraron una edición especial por el 40° aniversario del golpe cívico-militar de 1976. Para ello se contó con una nueva muestra de apoyo, esta vez por parte de Gráfica Patricios, un taller recuperado que acompañó a Tiempo en ese momento de incertidumbre y en sus primeros pasos. Los 30.000 ejemplares de esa edición especial volaron de las manos de los futuros cooperativistas, lo que mostró la viabilidad del proyecto que se gestaba. Con el saldo a favor que dejó esa jornada, tanto en lo económico como en lo anímico, se armó la cooperativa.

A pesar de los contextos adversos, se logró consolidar la cooperativa gracias a un nuevo respaldo, esta vez de miles de lectores que apostaron por un periodismo parido en la lucha.

La historia de TRU, cooperativa de delivery en San Martín

En Villa Ballester nació la primera cooperativa de trabajadores que se dedican al delivery, y en “Lo raro pasó después”, entrevistaron a Pablo Gómez (representante de TRU Cooperativa). “Si hablamos de expansión, nuestra idea es expandirnos en San Martín. La idea de este plan, de este proyecto de trabajo, es que cada municipio forme con los repartidores de su municipio su cooperativa de trabajo”.

Pablo Gómez cuenta que la cooperativa trató de vincularse con todo el mundo, pero que encontraron en la UTEP un paraguas y una contención que ayudó: “TRU se construye a partir de la precarización, que se hizo mucho más fuerte con las aplicaciones. Si bien esto del delivery empezó a surgir en los ’90 con el videoclub, la pizzería… antes era con el local, o sea, que tenías un patrón mal que mal. Si bien el trabajo nunca fue regulado (no es una profesión, nunca fue visto de esa manera), ahora con la aplicación se precarizó aún más. Entonces, viendo que está muy verde la posibilidad de sindicalizar a los trabajadores, encontramos en el cooperativismo una manera de poder tener nuestro trabajo y hacerlo nosotros día a día”.

Pablo también contó su experiencia, que sirve de ejemplo para entender que pese a los cambios generacionales, hay tópicos vinculados al empleo que todavía no han cambiado: “El delivery es generalmente el primer trabajo de los jóvenes. De chiquito me dedicaba a esto, 14 o 15 años tenía. Trabajé en una farmacia”. En pandemia, teniendo cerrada su pyme recientemente, Pablo estaba trabajando con Uber y rápidamente decidió volver y anotarse en Pedidos Ya: “es un trabajo que me gusta hacer. Lo deje de hacer por una cuestión familiar. Andar arriba de una moto teniendo nenes chiquitos…”

Dentro de la parte que especifica los orígenes de esta idea de unión organizada entre repartidores, hubo un rol fundamental (y accidental quizás) de la estructura de las app: “La que nos abrió la puerta de alguna manera fue la aplicación porque con la aplicación pudimos conocer a los empleados, dueños de locales, y a formar un vínculo. Hubo problemas, ellos también tienen su venta particular, y la aplicación les sacó sus repartidores entonces se encontraban en esa situación de decirte (por ejemplo) ‘¿no me llevas un pedido mío? Yo te lo pago y cuando volvés haces el de Pedidos Ya’, y así se empezó a formar un vínculo, una confianza”.

“El beneficio acá es que va a ser tratado como una persona y no como un empleado. Eso es fundamental porque vas a ser parte. Dentro de poco ya vamos a tener ART, todos cobramos lo mismo, no tenemos ranking. Si queremos aumentar, no le tenemos que decir a un patrón si nos aumenta o no. Tratamos de aumentar nosotros siempre pensando también en el cliente ¿no? Pero el precio lo ponemos nosotros. Se construye entre los tres: el comercio, los repartidores y el vecino. Buscamos un precio que el vecino pueda pagar, y no que pague el precio de Pedidos Ya. Ellos tienen todo el negocio: la venta y el repartidor. Entonces te cobran la comisión y el envío. Nosotros desde TRU cobramos solamente el envío además del precio”, explica el entrevistado, dando un pantallazo general de lo que representa ese método de trabajo precarizado, en contraste con lo que puede ofrecer TRU.

Escuchá / mirá el programa completa y la nota con Pablo de TRU acá:

Fuente: https://radioatomika.com.ar/2022/10/18/la-historia-de-tru-cooperativa-de-delivery-en-san-martin/

Foto: Diego Diaz

La Pascana: diez años de cooperativismo

En la esquina de Paraguay y Humboldt (CABA), el menú resume la historia de la cooperativa fundada hace 10 años tras el vaciamiento empresarial.

La década ganada en La Pascana dio comienzo el 3 de diciembre de 2012. La noche anterior los trabajadores y trabajadoras guardaron las mesas de la vereda, limpiaron y acomodaron las heladeras. Cerraron como cualquier otra noche. Pero Juan Landesman, el dueño en la etapa patronal, había planificado una fuga para evitar sus responsabilidades empresariales. De madrugada, vació el local. El turno mañana se encontró con las cortinas bajas. Adentro nadie respondía. Tampoco atendían a los proveedores que empezaron a agolparse en la puerta. Landesman no contestaba el teléfono. Por la tarde, tuvieron la confirmación de lo que imaginaban cuando empezaron a recibir los telegramas de despido. Ya habían barreteado la reja para ingresar al local. “No había nada. Nos dimos cuenta de que nos habían cagado”, recrea Ana Nuciari, presidenta de la cooperativa.

Alexis Richter es el secretario de la cooperativa y también cajero. Estuvo en la etapa patronal, pero se fue poco antes del conflicto. Volvió en 2016. Al principio solo cubría francos. Después hizo delivery y luego pasó a la cocina. Hoy La Pascana reúne a su familia: su pareja Clarisa también forma parte. “No sabía nada de gestión, pero fui aprendiendo. Siempre me interesó trabajar entre compañeros”, dice Alexis, que además es maestro pizzero.

Su puesto de trabajo está muy cerca de “la bestia”, el nombre con el que identifican al horno convector de última generación que pudieron comprar mediante un subsidio del ministerio de Desarrollo Social. La adquisición fue clave. Les permitió diversificar la producción para sumar a la pastelería dentro de la oferta gastronómica. “Un día dijimos que queríamos hacer los pandulces de Osvaldo Gross”, cuenta Ana. Fue hace más de un año. Decidieron formarse, convocaron a Emilia de Britos -docente y cocinera recibida en el Instituto Argentino de Gastronomía- y empezaron un curso. En la Navidad del 2021 lograron producir panes dulces artesanales. Los vendieron en el local y también armaron tres tipos de cajas navideñas.

Hoy son 18 en total, seis de ellas mujeres.

“¿Qué saberes podemos enseñar?”, se preguntaron en julio de 2021. Así fue que entre marzo y agosto de este año oficiaron de Centro de Capacitación de Panadería y Pastelería como parte del programa Producir, del ministerio de Mujeres. Estuvo destinado a mujeres que atravesaron violencia de género, trans y con arresto domiciliario. Lo llamaron “Sintonía inclusiva”, toda una síntesis para los 10 años de La Pascana, una propuesta gastronómica que en pleno corazón de Palermo resiste y avanza en forma colectiva.

Foto: Facebook UST Campesina y Territorial.

Mendoza: Productores agroecológicos en riesgo de perder sus tierras

Unas 20 familias agricultoras que viven en una finca agroecológica denuncian que el gobierno de Mendoza quiere entregar esas tierras a entidades privadas.

Hace seis años que luchan para que se respetan y reconozcan sus derechos en la finca agroecológica Mate Cosido de Los Sauces, en el Departamento de Tunuyán, donde producen frutas, hortalizas, conservas y huevos, entre otros productos.

“Estamos atravesando un conflicto territorial pese a que desde hace muchos años intentamos regularizar nuestra situación, actualmente somos poseedoras”, comentó Emilia José, productora de la finca.

En 2018, el Estado puso en remate la finca a sabiendas de que hace más de 20 años aquí viven familias y se la adjudicó a Comercial La Sebastiana Sociedad Anónima.

Como si fuera poco, “el año pasado un decreto del gobernador nos pone aún más en situación de vulnerabilidad, lejos de proteger nuestros derechos, que es lo que deberían hacer”, agregó  que otras personas puedan comprar la finca”.

Por último, denunció que antes de la publicación del decreto la empresa escrituró la finca a su nombre. “Es inadmisible, no corresponde”, señaló.

“Niegan nuestra posesión y dicen que ellos son poseedores, están mintiendo en un documento público”, finalizó.

Cuadernillo para formar promotoras barriales en alimentación soberana 

Cada vez son más los movimientos sociales que están desarrollando herramientas del paradigma agroecológico no solo para garantizar buena comida, sino sobre todo en época de crisis económica e inflacionaria, una creciente independencia respecto de la industria alimentaria.

Una de esas iniciativas acaba de ser presentada en sociedad. Se trata del Cuadernillo para la formación de promotoras y promotores de alimentación sana, segura y soberna, impulsado por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), resultado de un trabajo colectivo de docentes e investigadores de la Universidad pública con productoras agroecológicas, en el marco de un proyecto entre la UTT, la UBA y la Fundación Rosa Luxemburgo. “El grupo venía trabajando desde 2016 y el cuadernillo es la sistematización de ese trabajo con el objetivo de formar promotoras y promotores en alimentación sana y soberana”, explicó la antropóloga Gloria Sanmartino, que tuvo a su cargo la coordinación del proyecto. El cuadernillo trabaja sobre el derecho a la alimentación, agroecología y críticas al sistema alimentario industrial, cuestiones de género, nutrición y prácticas culturales alimentarias. Según remarcan, surgió de tres encuentros con productoras “en el marco del diálogo de saberes y la modalidad de aprendizaje de campesino a campesino”.

De los talleres realizados surgieron 50 promotoras/es que ya están trabajando en diversos comedores populares y proyectos de organizaciones sociales.

En plena pandemia, la UTT lanzó la Red de Comedores por una Alimentación Soberana, que al poco tiempo contaba con más de 170 organizaciones sociales que recibían alimentos frescos y a bajos precios y que se proponían también “nutrir un proyecto de transformación y emancipación social”.

El recetario, que circula en formato papel y PDF, es una colección de recetas de comida sana, segura y soberana con proporciones para elaborarlas en grandes cantidades, Lo que buscan, subrayan, es rescatar los saberes y las estrategias que utilizan los responsables de las ollas populares. Para eso, llevaron a cabo un relevamiento en el que les pidieron a las cocineras que “donaran” una receta. Además, cada una fue analizada por las nutricionistas, que consignaron datos nutricionales para tener en cuenta a la hora de elaborarlas.

 

Fuentes: Agencia Farco, La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano, Tiempo Argentino, Red Eco Alternativo, Anred, Canal Abierto, Radio Atómika

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *