Comunidades Okloyas de Jujuy sufren sequía, incendios y explosivos olvidados por YPF

En los últimos meses, por no decir años, gran parte del territorio argentino estuvo y está afectado por el cambio climático y de esa forma, vastas regiones de diferentes provincias sufren tremenda sequía. Eso posibilitó la formación de incendios difíciles de combatir, lo que viene provocando miles de hectáreas devastadas, con millonarias pérdidas de flora y fauna. Pero lo más terrible es que en general las autoridades locales o nacionales no se esfuerzan lo suficiente para prevenir y combatir estos flagelos.

Duración: 17:54 – 16MB / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

En provincias donde ya de por sí el agua escasea, la sequía viene profundizando más el problema, y si encima se producen incendios, toda la población sufre, perdiendo cultivos y animales. Ese es el caso de la Provincia de Jujuy, en donde diferentes Comunidades Indígenas del Pueblo Okloya, vienen sufriendo estos desastres desde el mes de octubre pasado. Entre estas comunidades se encuentran: Normenta Pacha, Tilquiza, Laguna de Tesorero, Las Capillas, Tiraxi, Corralón Abra Mayo y Quebrada del Queñual.

Por ello el Consejo de Delegados de las Comunidades Aborígenes del Pueblo Okloya – CDCAPO, se dirigieron a diferentes funcionarios de la provincia y solicitaron se declare la Emergencia Hídrica y Territorial. Se reunieron con funcionarios de Provincia y Nación, el Director Juan Casasco de la Dirección de Desarrollo ganadero, Anastasia García del Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena y legisladores del bloque Juntos Por Jujuy, al mismo tiempo que se envió nota al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy.

Lamentablemente no han tenido respuesta positiva e inmediata hasta la fecha, y encima se agregó la preocupación ante el peligro en que se encuentran expuestos los integrantes de la Comunidad Indígena Normenta Pacha, por la existencia de explosivos dispersos en territorio comunitario que pertenecerían a YPF. Los mismos fueron encontrados en el mes de noviembre pasado, durante el incendio producido en la mencionada Comunidad ubicada sobre ruta provincial 19, Dpto. Ledesma; además informaron que la falta de rehabilitación de Ruta Provincial 29, tramo Tiraxi – Laguna de Tesorero, que literalmente fue destruida por la ultima creciente del verano pasado, llevándose en su totalidad dos puentes colgantes que favorecían a los integrantes de las Comunidades Aborígenes Laguna de Tesorero y Tiraxi del Pueblo Okloya, ante nuevas crecidas de los ríos, quedarán aisladas.

Para comentarnos más sobre esta situación, contamos con la palabra de Néstor Jeréz, cacique de la Comunidad Okloya de Tilquiza. Reproducimos parcialmente una entrevista que le fuera realizada por el Programa Sobremesa del Canal 2 de Jujuy, a quien agradecemos por el material.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587KayKay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *