Perú: continúan las movilizaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte

Este miércoles se reanudaron las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte en Perú, luego de la tregua por las festividades de Navidad y Año Nuevo. Organizaciones sociales de Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios y Ayacucho anunciaron huelga indefinida.

Los bloqueos de carreteras, que al inicio del día eran solo cuatro, aumentaron a 25 en diversas regiones, mayormente sureñas, a lo que se agregan más de 90 temporales en casi todas las regiones, según un reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran).

Entre los cierres de vías se incluyó el corte en tres puntos de la carretera Interoceánica que lleva a Brasil, uno de ellos en Chalhuanca, pueblo natal de la presidenta Dina Boluarte, en la provincia de Angaraes de la región surandina de Apurímac.

La mayoría de las interrupciones del tránsito por carretera se ubican en Puno, donde pobladores de centros urbanos mantienen ocho puntos de bloqueo e impiden el paso a la frontera con Bolivia, de importancia económica por el tránsito de productos y turistas entre ambos países.

Los reportes de cortes de rutas, marchas y algunas paralizaciones, consignan también a las regiones de Arequipa -donde hubo disturbios con dos detenidos- y Ucayali, Cusco, Junín, Huánuco y Huancavelica.

En Lima (capital), los manifestantes denunciaron que la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a quienes se encontraban en la plaza Manco Cápac de forma pacífica.

Además, afirmaron que los agentes policiales los reprimieron cuando solo tenían pancartas y sus voces para expresar sus demandas y defender sus derechos.

En Arequipa se llevó a cabo una marcha en la que participan diversos gremios de trabajadores, como el Sindicato de Construcción Civil y comerciantes y se sumaron distintos sectores de la población que acudieron a la Plaza de Armas para sumarse a las protestas, exigiendo elecciones para este 2023 y rechazando al Gobierno encabezado por Boluarte.

También realizaron un minuto de silencio por las personas fallecidas como consecuencia de la represión contra las protestas que se han registrado desde el pasado 7 de diciembre.

En Juliaca, provincia de San Román, en Puno, manifestantes bloquearon la carretera de acceso sur a la ciudad mientras se realiza una marcha en la urbe.

En el departamento de Cajamarca también hay movilizaciones, concretamente en Bambamarca, provincia de Hualgayoc. En esa entidad se informó que ronderos campesinos retomarán el paro agrario.

En la región de Cusco varios sindicatos salieron a las calles para protestar, afirmando que Boluarte no los representa, así como para realizar bloqueos de carretera.

Desde horas de la mañana se han reportado protestas en otros departamentos del país, como en Puno y Apurímac, sumándose a las demandas.

La crisis en Perú se ha agudizado desde el 7 de diciembre de 2022, cuando el Congreso destituyó a Castillo, luego que el entonces mandatario disolviera temporalmente ese ente, y juramentara a Boluarte en el cargo.

Sectores de la población se han movilizado en varias regiones para expresar su rechazo, exigiendo la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la libertad de Castillo, entre otras demandas. La represión de estas protestas por parte de las fuerzas de seguridad dejó casi 30 fallecidos, según cifras del Ministerio de Salud.

Fuente: Telesur/RT/Prensa Latina

Imágenes: Wayka y Voces Comunitarias

Fuente: http://www.redeco.com.ar/internacional/peru/37816-per%C3%BA-contin%C3%BAan-las-movilizaciones-contra-el-gobierno

1 Comment

  • LauraNz

    Hola compás! Solidaridad con Perú!✊. El cerco mediático en torno a Perú impide la difusión de las.condiciones concretas de las luchas y argumentos políticos claros e historizados de las protestas. Por favor pedimos (para aprender y difundir) nos expliquen por qué las protestas y quienes las llevan adelante. Un gran abrazo solidario y fuerza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *