Cumbre sobre Biodiversidad: reconocen el protagonismo de los Pueblos Indígenas en su relación con la naturaleza

Del 6 al 19 de diciembre se llevó a cabo en Montreal, Canadá, la COP15 Cumbre sobre Biodiversidad, en donde si bien se reconocieron avances, los acuerdos logrados no estuvieron a la altura de lo esperado.

Duración: 16:56 – 15MB / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Efectivamente, los participantes sintieron que el acuerdo final fue “importante, pero insuficiente”, ya que, en el marco final, no se aborda la raíz de las verdaderas causas de la pérdida de biodiversidad.

También entre las limitaciones o deficiencias se reconocieron errores como diversos escándalos y el lavado verde como mecanismos de compensación, además del escaso financiamiento para poder aplicar las suficientes medidas necesarias de protección.

Sin embargo, algo que resultó muy positivo fue el reconocimiento explícito de los derechos, roles, territorios y conocimientos de los pueblos indígenas como la forma más efectiva de proteger la biodiversidad.

An Lambrechts, responsable de la delegación de Greenpeace, sostuvo que lo más importante de la COP15 es el “reconocimiento del trabajo insustituible de los Pueblos Indígenas en la protección de la biodiversidad”. Agregando que son ellos, quienes se desempeñan como verdaderos guardianes y conocedores del medio ambiente natural, destacando el importante potencial que tienen en la protección de la biodiversidad.

Para informarnos mejor y con más claridad, reproducimos a continuación dos exhaustivos informes. Uno de Servindi Perú, Servicio de Comunicación Intercultural y otro de la Agencia AFP Español.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587KayKay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *