Marchas en todo Brasil en defensa de la democracia

Este lunes, el pueblo brasilero salió a las calles en cada ciudad del país en defensa de la democracia y a reclamar “Sin Amnistía” para los golpistas. “Ya hemos derrotado a Bolsonaro en las urnas, derrotemos al bolsonarismo en las calles”, afirmaron.

Foto: Mídia Ninja.

Con información de Mídia Ninja, Kaos en la Red, Brasil de Fato y RecCom.

Los actos en Brasil repudiaron el terrorismo y reforzaron “el papel pacífico de las manifestaciones democráticas”, señalaron desde Mídia Ninja, en una jornada en la que distintas ciudades capitales de los Estados brasileros se vieron inundadas por la marea roja democrática.

Las manifestaciones reunieron a multitudes en un amplio repudio a los ataques terroristas que tuvieron lugar en los edificios de los Tres Poderes en Brasilia el pasado domingo.

La marcha en São Paulo. Fotos: Sato do Brasil/Periodistas Libres.

Los actos fueron convocados por frentes de movilización popular, sindical y estudiantil y reforzaron el papel de las manifestaciones pacíficas y constitucionales para promover la ciudadanía y, sobre todo, la democracia.

60 mil personas en São Paulo

Todavía no eran las 18h del lunes, hora prevista para el inicio del acto, y la Avenida Paulista ya estaba tomada por miles de manifestantes en defensa de la democracia, detalló la periodista Gabriela Moncau en el portal Brasil de Fato.

La manifestación en São Paulo, convocada por los frentes Povo Sem Medo, Brasil Popular y la Coalición Negro por los Derechos, se unió a decenas de otros organizados por Brasil en reacción al ataque golpista de Bolsonaristas a las tres ramas del gobierno en Brasilia, el domingo pasado.

Una proyección en el MASP repite el lema “no a la amnistía”, omnipresente en la manifestación. Foto: Gabriela Moncau.

El lema que más se escuchó fue “no a la amnistía”. La demanda gira, en particular, en torno a la rendición de cuentas del ex presidente Bolsonaro por los crímenes cometidos durante su mandato. Un mandato cuyos dos últimos días pasó en los Estados Unidos, donde permanece desde que dejó de tener fueros.

La reivindicación, ya expresada con fuerza por la multitud que asistió a la toma de posesión del presidente Lula, adquiere ahora nuevos contornos, con la exigencia de que se responsabilice a los participantes en la trama golpista y, principalmente, a sus financiadores, impulsores y conniventes autoridades estatales. Entre ellos, el gobernador del Distrito Federal destituido por 90 días por el STF, Ibaneis Rocha (MDB), y su exonerado secretario de seguridad, Anderson Torres.

“Ya derrotamos a Bolsonaro en las urnas, derrotemos al bolsonarismo en las calles”, dijo por el micrófono un miembro de Uneafro. En el vagón de sonido frente al MASP, decorado, entre otros, con una gran bandera del Dr. Sócrates Brasileiro, parlamentarios como Eduardo Suplicy (PT), Guilherme Boulos (PSOL) y Carolina Iara (PSOL) y activistas de movimientos como el MST, el MTST, el MNU y Unegro se alternaron en discursos de rechazo a la intentona golpista y de reafirmación de la legitimidad de la decisión de las urnas que eligieron al nuevo gobierno del PT.

 

Aficionados antifascistas de Corinthians y Palmeiras presentes en la Av. Paulista. Fotos: Sato do Brasil/Periodistas Libres

Hacia las 20.00 horas, las cerca de 60.000 personas comenzaron a caminar hacia el centro de la ciudad, acompañadas de proyecciones en los edificios con palabras como “no a la amnistía” y “atrás fascistas”. Con bengalas y banderas, los hinchas organizados de los cuatro principales equipos de fútbol del estado -Corinthians, Palmeiras, São Paulo y Santos- estuvieron presentes en la protesta.

Bolsonarista con pistola

El frente del acto había llegado ya a su punto final, en la plaza Roosevelt, cuando cerca de las nueve de la noche, un bolsonarista se introdujo en medio de los manifestantes que aún caminaban por la calle Augusta, con una pistola en la mano, y fue reducido por un grupo antifascista. “¿Qué te inspira estar aquí?”, pregunta un manifestante en un vídeo que muestra a Marco Akira Fujimoto ya inmovilizado. “He venido a matarte”, responde.

El hombre fue detenido por la Policía Militar, según la cual el arma era de aire comprimido y fue comprada en el mercado libre por R$1500. En un comunicado, Fujimoto dijo que toma medicación controlada. Posteriormente, fue puesto en libertad.

Manifestantes en Brasilia. Fotos: Camila @camiams / Periodistas Libres.

Reocupar las calles

“Los demócratas tienen que salir a la calle. ¿No había casi 500.000 personas en Brasilia en aquella hermosa fiesta? ¿Ahora abandonamos las calles y dejamos que estos lunáticos se apoderen de ellas diciendo que ellos son el pueblo? Es sumamente importante que volvamos a las calles”, afirmó Chico Malfitani, uno de los fundadores de Gaviões da Fiel.

“¿Cómo pudimos abrir el camino con tanta facilidad? Aparecimos y huyeron. Dejaron las pancartas, lo dejaron todo. Lo mismo en la periferia, incluso dejaron una moto con las llaves”, dijo, en alusión a las acciones de Gaviões da Fiel para despejar las carreteras bloqueadas por los bolsonaristas tras los resultados de las elecciones presidenciales.

Nani Sacramento, de la dirección nacional de la Central de Movimientos Populares (CMP), dijo que “la manifestación está dando un contrapunto a la estupidez que ocurrió ayer en Brasilia, contra nuestra democracia”. “Fue un acto ilícito, criminal de hecho, nazi. La fuerza popular no es eso”.

“Hemos venido a demostrarles, en primer lugar, que ese lugar no es sólo suyo, es nuestro. Somos la mayoría y esa mayoría habló en las urnas el 30 de octubre de que Luiz Inácio Lula da Silva iba a sacar a Brasil de la oscuridad, iba a sacar a Brasil del agujero en el que lo metió Bolsonaro”, dijo. “La democracia no es la de ayer. Democracia es lo que están viendo hoy”, añadió el activista.

¡Maceió en defensa de la Democracia! Fotos: Adriano Arantos @arantosfotografia

Manifestantes en Goiânia en defensa de la democracia. Fotos: @oruebrasileiro

Cerca de 20 mil personas participaron el acto en Porto Alegre (RS). Foto: Jorge Leão.
Acto por la democracia en Nueva York, Estados Unidos. Créditos: Gabi Silva
Acto en Campinas (SP). Crédits: Geisa Marques
Manifestantes se reúnem na prefeitura de Maringá (PR) – Créditos: Breno Thomás Ortega @brenoto
Florianópolis (SC) recebeu ato com centenas de pessoas – Créditos: Alan Bruno / MST-PR
Ato pela democracia em Salvador (BA) – Créditos: Mateus Quevedo
Ato pela democracia em Salvador (BA) – Créditos: Mateus Quevedo
Manifestantes no Palácio do Buriti, em Brasília (DF) – Créditos: Lilian Bento
Manifestantes no Palácio do Buriti, em Brasília (DF) – Créditos: Lilian Bento
Sob chuva, ato aconteceu na Cinelândia, no Rio de Janeiro (RJ) – Créditos: Eduardo Miranda
Em Porto Velho, capital de Rondônia, o ato aconteceu na praça Marechal Rondon – Créditos: Luciana Oliveira
Manifestantes no Palácio do Buriti, em Brasília (DF) – Créditos: Lilian Bento
Concentração na Esquina Democrática, em Porto Alegre (RS) – Créditos: Pedro Neves
Concentração do ato em Fortaleza (CE) no cruzamento da avenida 13 de Maio com Universidade – Créditos: Camila Garcia
Ato em Defesa da Democracia na Praça do Derby, Recife (PE) – Créditos: Helena Dias
Ato em Defesa da Democracia na Praça Centenário, em Maceió (AL) – Créditos: Mykesio Max
Ato Porto Alegre na Esquina Democrática reúne milhares de pessoas – Créditos: Carolina Lima
Manifestantes de concentram perto no MASP, em São Paulo (SP) – Créditos: Guilherme Gandolfi @guifrodu
Ato em defesa da democracia na praça Santos Andrade, Centro de Curitiba (PR) – Créditos: Ana Carolina Caldas
Manifestantes de concentram perto no MASP, em São Paulo (SP) – Créditos: Guilherme Gandolfi @guifrodu

Más imágenes a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *