Confirmaron juicio a los penitenciarios que mataron a Federico Rey y trataron de encubrir el crimen

En el marco de una protesta un grupo de detenidos se subió al techo de un pabellón de la Unidad Penitenciaria 23 de Florencio Varela durante la pandemia. Reclamaban medidas para prevenir el coronavirus frente a la falta de respuestas de la Dirección de Salud Penitenciaria. La alcaide mayor Eliana Heidenreich, jefa del Grupo de Asistencia y Seguimiento, disparó desde el muro perimetral con balas de plomo y Federico murió. Otros funcionarios penitenciarios quisieron hacer pasar el asesinato como resultado de una pelea entre internos. Ahora la justicia definió para este año la fecha del juicio por jurados por homicidio calificado para Heidenreich y del debate en la causa por encubrimiento frente a un tribunal ordinario que tiene a otros dos agentes, Gastón Abila y Gabriel Bergonzi, como acusados.

Del cuerpo de Federico Rey se extrajeron tres proyectiles de plomo. En la instrucción se probó que los disparos de Heidenreich fueron con balas de plomo prohibidas para su utilización dentro de la cárcel y que otros funcionarios del penal comenzaron a encubrir el hecho. Ahora Eliana Heidenreich, la ex jefa del Grupo de Asistencia y Seguimiento la Unidad Penitenciaria 23, y los agentes penitenciarios Gastón Abila y Gabriel Bergonzi  llegarán a juicio por homicidio agravado en el primer caso y encubrimiento agravado en los otros dos. La Comisión Provincial por la Memoria interviene desde un primer momento en la causa y participa como particular damnificado en su calidad de Mecanismo local de Prevención de la Tortura.

A mediados del año pasado el Tribunal en la Criminal N°1 de Florencio Varela dispuso que Heidenreich acceda a un juicio por jurado habilitada a elegir esa modalidad por la pena en expectativa de su acusación;  mientras que Avila y Bergonzi solicitaron ser juzgados por un tribunal ordinario de modo que la causa de encubrimiento se formó por separado y derivará en un juicio frente al TOC N°1 que definió la separación de los debates.

Ahora ambos procesos tienen fecha:  Heidenreich se enfrentará a un juicio por jurados para el día 1 de septiembre de 2023 en la sala de audiencias del edificio de Penales de Quilmes, y el sorteo de los 48 candidatos para intervenir como jurados en el debate será el próximo  3 de marzo. Por otro lado la fecha por el caso del encubrimiento es para el 3 de noviembre de 2023, a las 10 horas.


Fuente: https://www.andaragencia.org/confirmaron-juicio-a-los-penitenciarios-que-mataron-a-federico-rey-y-trataron-de-encubrir-el-crimen/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *