Estados Unidos: Los republicanos se unen tras los fascistas y aprueban el nuevo reglamento de la Cámara de Representantes

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano de California, habla con los periodistas mientras se dirige a la oficina ceremonial del presidente en el Capitolio en Washington, el lunes 9 de enero de 2023. | Jose Luis Magana/AP

Por John Wojcik

Una vez más, una de las principales premisas de los principales medios de comunicación – que hay un ala “moderada” del Partido Republicano con la que se podría contar para resistir a los insurrectos del partido – se demostró falsa este lunes, cuando todos menos uno de los 220 representantes republicanos se unieron detrás de las reglas que la extrema derecha elaboró para el presidente Kevin McCarthy.

La Cámara aprobó el paquete de reglas 220 a 213, con todos los demócratas votando en contra, a pesar del hecho de que una parte importante del paquete se mantuvo en secreto de los legisladores, incluso cuando votaron a favor.

McCarthy se hizo finalmente con el martillo de presidente de la Cámara en la madrugada del sábado, tras 15 rondas de votaciones que se sucedieron a lo largo de cinco días y sólo después de haber cedido a todas y cada una de las exigencias de los representantes insurrectos que forman parte del Freedom Caucus. La votación del lunes confirmó y selló la toma del control de la Cámara por un grupo de fascistas que, habiendo fracasado en el golpe que apoyaron el 6 de enero de 2021, han logrado ahora hacerse con una de las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos.

Su golpe legislativo señala la necesidad de que los movimientos de masas del pueblo intensifiquen su batalla en curso contra el actual intento de los republicanos en su conjunto de matar la democracia en los Estados Unidos.

Toda la palabrería sobre lo difícil que sería para McCarthy acorralar a su pequeña mayoría en la Cámara para hacer algo demostró ser sólo eso -mucha palabrería-, cuando la abrumadora mayoría de los republicanos unieron sus manos para aprobar normas que empujan a la Cámara muy a la derecha.

El paquete incluye la llamada regla Holman, que permite a la Cámara utilizar proyectos de ley de gasto, como el que elevaría el techo de la deuda, para desfinanciar programas específicos como la Seguridad Social y Medicare. Las normas permiten a la Cámara suspender o reducir el sueldo de los funcionarios federales y crean un nuevo subcomité del Comité Judicial cuya tarea especial será sacar a la luz la supuesta “militarización” del gobierno federal por parte del Partido Demócrata.

Esa parte de las normas permitirá investigar cualquier rama del gobierno que, según el Freedom Caucus, esté ejerciendo su poder para perseguir a los legisladores de derechas, incluidos los que apoyaron la insurrección.

Mientras los republicanos de derechas elogiaban este lunes la adopción de las nuevas normas, lo hacían sin conocer siquiera el alcance total de las promesas de trastienda que McCarthy hizo al Freedom Caucus a cambio de su apoyo a su presidencia. Muchas de las concesiones a los fascistas, incluidas las promesas de más puestos en los comités que controlan lo que se somete a votación en la Cámara, no estaban escritas en el paquete aprobado ayer. El Partido Republicano en su conjunto, habiendo aprobado acuerdos de trastienda que no se le permitió ver, aparentemente no se toma en serio en absoluto sus promesas de limpiar el “pantano” que, afirma, caracteriza los negocios en Washington. Difícilmente puede haber algo más “pantanoso” que aprobar acuerdos que se han mantenido en secreto incluso para quienes los aprueban.

“Lo que me preocupa no es sólo lo que está escrito aquí”, dijo el 9 de enero el representante Jim McGovern de Massachusetts, el demócrata de más alto rango en el Comité de Reglas. “Me preocupan los acuerdos de trastienda que el presidente McCarthy hizo con el Freedom Caucus a cambio de sus votos”.

Uno de esos acuerdos elimina a todos los demócratas menos a uno de la junta que revisa la ética del Congreso.

Con las nuevas normas, los miembros ya no tienen que pasar por detectores de metales para entrar en la Cámara, lo que facilita la entrada de todo tipo de cosas, incluidas las armas. Sin embargo, las nuevas normas no prevén botas de goma gratuitas para los diputados, unas botas que facilitarían las negociaciones en un pantano republicano cada vez más profundo.

John Wojcik es redactor jefe de People’s World. Se incorporó a la plantilla como redactor laboral en mayo de 2007, tras trabajar como cortador de carne sindicalizado en el norte de Nueva Jersey. Allí fue delegado sindical y miembro de la comisión negociadora del sindicato UFCW. En los años 70 y 80, fue reportero de acción política para el Daily World, predecesor de este periódico, y participó activamente en la política electoral en Brooklyn, Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *