Se realizará reunión entre autoridades nacionales y la Comitiva Mapuche y Mapuche Tehuelche

Se espera que estén presentes autoridades de Parques Nacionales, del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Seguridad, el INAI y la Secretaría de Derechos Humanos. La reunión surge luego de las actividades y reclamos realizados por la Comitiva de Autoridades Mapuche y Mapuche Tehuelche, acompañados por organizaciones, el pasado 14 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires. Reclaman la libertad de Romina Rosas, Luciana Jaramillo, Celeste Huenumil y la machi Betiana Colhuan Nahuel, que junto a sus hijos, fueron detenidas en la represión a la lof Lafken Winkul Mapu, el pasado 4 de octubre. Exigen el cese a la persecución, el retorno de la Machi, autoridad espiritual al territorio y el desmantelamiento del Comando Unificado. Desde las 14 convocan a acompañar en las puertas de la Ex ESMA, Av. Del Libertador 8151, donde habrá radio abierta y conferencia de prensa. Las actividades serán transmitidas.

A partir de las 14 en la Ex ESMA, convocan a acompañar a la Comitiva de Autoridades Tradicionales del Pueblo Mapuche y Mapuche Tehuelche que participarán de una mesa de diálogo con representantes del gobierno nacional. La reunión fue prometida por el presidente Alberto Fernández, el pasado 14 de diciembre, en una audiencia con la Comitiva en la Casa Rosada, donde además estuvieron presentes el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Alejandro Marmoni.

“Esta audiencia fue conseguida con mucho esfuerzo y trabajo de nuestro pueblo mapuche, organizaciones nacionales e internacionales, que estuvieron acompañando y que siguen pendiente de los resultados de esta reunión y compromisos asumidos por el poder ejecutivo”, informaba la Comitiva sobre la audiencia de diciembre.

Y agregaba “el objetivo de la misma fue que el poder ejecutivo se haga responsable del avasallamiento al pueblo mapuche de Puel Mapu (lo que se conoce como Argentina) de los últimos meses, y que todo se encamine a poner fin a la prisión domiciliaria de la Machi Betiana Colhuan, tres lamien más y todas las infancias mapuche que se encuentran cumpliendo esta privación de la libertad desde hace más de dos meses por una causa que es excarcelable, en definitiva por reconocerse como mapuche. Además que se debe desmantelar al Comando Unificado que aún tiene militarizada la zona del relmu lafken ( mal llamada Villa Mascardi) que además, se encuentra en estado de sitio. También exigir la desmilitarización de nuestra lof Lafken Winkul Mapu. Teniendo que cuenta que allí se encuentra un espacio sagrado y ceremonial, no sólo para esta lof, sino para todo el pueblo mapuche de Puel Mapu.”

En dicha reunión, la Comitiva exigió además el retorno de la Machi a su rewe ( territorio) por su salud y por las infancias afectadas que vivían en la lof antes del desalojo. De los resultados de aquella audiencia, la Comitiva informó que de la Secretaria de DDHH y el poder ejecutivo se comprometieron a convocar reunión entre Parques Nacionales y la comunidad, a respetar las culturas originarias y continuar el diálogo y con respecto a las mujeres detenidas, el ejecutivo prometió entablar intervenciones ante la justicia.

Desde la Comisión de Resguardo y Seguimiento del compromiso gubernamental de constituir una mesa de diálogo en relación al conflicto territorial entre la Lof Lafken Winkul Mapu y la Administración de Parques Nacionales, que se constituyó como garante, veedor el pasado 14 de diciembre, pidieron al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, que hoy estén presentes funcionarios políticos que tengan facultad de tomar decisiones. A fin de que sea resolutiva la Comisión exige la presencia del Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, del Presidente de Parques Nacionales Federico Granato, del Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y del INAI, Alejandro Mormoni.

Por su parte, Soraya Maicoño, integrante y vocera de la Comisión de las Autoridades Ancentrales Mapuche y Mapuche Tehuelche, en diálogo con ANRed, destacó sobre el acompañamiento que están recibiendo: ” hay un acuerpamiento, un apoyo solidario, una empatía por parte de organizaciones, de personas militantes por los derechos humanos, madres, hijos, abuelas, vinculadas a la tierra, a gremios de trabajadores. Nos sentimos muy acompañados y cuidados en todos los espacios donde se generaron instancias de conversación, conversatorio, visibilización. Hay mucho público que no es pasivo, no sólo escucha o tiene tristeza por el pueblo mapuche sino que son personas que están y ganan las calles cotidianamente cada uno con sus propios reclamos y siente propia la causa mapuche, entendiendo que nuestra causa además de pedir concretamente la liberación de nuestras lamien y su Machi y su retorno al territorio también tiene que ver con la defensa de la tierra, el agua, los recursos que vienen siendo afectados por cómo se vienen manejando el Estado, el poder político, el capitalismo en torno a lo que se denomina recursos naturales y cómo esta práctica extractivista está dejando situaciones de destrucción en la tierra, el desmonte, la sequía y que eso afecta gravemente a las personas. Entonces también entienden que la tierra es un sujeto de derechos y que hay que empezar a trabajar sea cual sea el reclamo de cada organización. Y en esto también debe ir como bandera el reclamo del respeto por la tierra y el cuidado y no permitir más los avances extractivistas que están dejando más pobreza y destrucción”

Y agregó “nuestras mapu lamien siguen hacinadas en una casa, en una ruca mapuche. Hace más de dos meses que esa casa devino en una prisión domiciliaria de 4 mujeres mapuche y 9 infancias. La situación es muy dramática y hasta el propio presidente afirmó que era un delito excarcelable y que no deberían estar presas”.

“Debería empezar a revisarse el poder mafioso con el que se maneja el poder jurídico que responde a las demandas de ciertas empresas, medios hegemónicos y consensos. Nadie le está poniendo el foco a los Consensos que se van creando y el pueblo mapuche termina siendo el conejillo de indias de estas fuerzas represivas que se van creando y también el pueblo más despojado, judicializado, criminalizado y asesinado pero que también representa una resistencia real y concreta a las políticas extractivistas que lleva el Estado argentino”, dijo la vocera para finalizar.

Las actividades desde las puertas de la Ex ESMA, serán transmitadas desde instagram: vocesdelosterritorios, telúrica.agencia y sisasmedio.


Fuente: https://www.anred.org/2023/01/12/se-realizara-hoy-una-reunion-entre-autoridades-nacionales-y-la-comitiva-mapuche-y-mapuche-tehuelche/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *