Movilización contra represión y carencias del pueblo matancero

Tras las jornadas de represión del 9 y 10 de enero, el Encuentro de Barrios en Lucha de La Matanza convoca para este lunes 16 de enero, a las 9, frente al Shopping de San Justo, a una marcha en repudio a la violencia contra los y las habitantes de los Barrios La Resistencia y La Palangana.

Compartimos comunicado del Encuentro:

El 9 de enero el Barrio La Resistencia fue reprimido y desalojado por 8va vez cuando intentó recuperar tierras en la zona de Laferrere (Ruta 21 y Carlos Casares) para construir su barrio y que el vecino y vecina que no tenga tierra para vivir, pueda acceder a ella. La represión fue efectuada no sólo por policía uniformada, sino también incluyó a parapoliciales que con armas cortas y largas reprimieron salvajemente a los vecinos y vecinas, dejando un saldo de 5 detenidos.

El día 10 de enero la policía y grupos parapoliciales continuaron con la represión, pero esta vez en La Palangana, barrio de en frente, deteniendo, golpeando y disparando a los vecinos que sólo estaban caminando por la calle, además de entrar a casas sin orden de allanamiento, dejando un saldo de 20 detenidos, entre los cuales había un menor de edad de 16 años. Los 20 atravesaron salvajes torturas físicas y psicológicas, fueron hacinados en una celda pequeña, y lograron ser liberados recién el 11 de enero por la noche. Hasta el día de la fecha todavía Lucio Hernán Benítez, quien sufre de diabetes crónica y es insulinodependiente, continúa detenido, está incomunicado y la policía no permite que se le administre la medicación ni tampoco se la proporcionan. Todos los compañeros quedaron con causas judiciales.

La situación vivida esta semana no es ajena a nuestra realidad, ya que un número grande de los barrios de La Matanza se han construido a través de la recuperación de tierras, lo cual evidencia la necesidad urgente de respuestas por parte del Estado ante el reclamo genuino de tierra para vivir, así como también soluciones inmediatas para los barrios ya constituidos, como agua potable, electricidad, escuelas y polos educativos, asfaltos, alumbrado y tantos otros problemas de los cuales el Estado no se responsabiliza.

Por todo esto desde el Encuentro de Barrios en Lucha de La Matanza llamamos a movilizarnos este lunes 16 de enero a las 9hs en la puerta del Shopping de San Justo, desde donde iremos hasta la Municipalidad de La Matanza para reclamar:

– Inmediata libertad y desprocesamiento a todos los detenidos en lucha por Tierra para vivir.

– Investigación a fondo del accionar policial de estas jornadas represivas en Laferrere. Separación preventiva de personal y mandos. La Matanza y la Provincia son responsables.

– Unidad de las luchas barriales en La Matanza: ¡Agua, luz, escuelas, urbanización ya de los barrios existentes!

– Urgente apertura de los catastros municipales y sus tierras ociosas para asignar Tierra para vivir al Barrio La Resistencia y los vecinos que necesiten su lugar viral para desarrollar su familia. Lejos de lucro o negocios inmobiliarios.

– Máxima unidad de los Barrios en la lucha de La Matanza, declarando estado de alterna y movilización.


Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/vivienda/37872-movilizaci%C3%B3n-contra-represi%C3%B3n-y-carencias-del-pueblo-matancero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *