Corrientes: Otro caso de abuso sexual, con la vista gorda del Fiscal López Ruiz

OTRO CASO DE ABUSO SEXUAL, CON LA VISTA GORDA DEL FISCAL LOPEZ RUIZ.

Otro aberrante caso y, como ya es su costumbre, dicta resoluciones que no profundiza las investigaciones, más bien todo lo contrario. El hecho denunciado por la madre de las víctimas, trataría de reiteradas violaciones provocadas por el padre contra sus propios hijos de 3 y 5 años. La denuncia fue radicada por la madre de los pequeños el 22 de noviembre del 2022 y se halla registrada bajo los números de legajo: 3995/22 y 38215/22. Los hechos habrían ocurrido en Monte Caseros Corrientes, a instancias que el padre (separado desde hace más de un año de la madre, quien vive en Chajari Entre Ríos), los traía cada 15 días con acuerdo judicial para las visitas.
Al cabo de las denuncias referidas, el Ministerio Publico dispuso la realización de pericias sicológicas y de ahí se determinó la necesidad de hacer pericias médicas. Éstas fueron practicadas en distintos lugares, pero siempre por la misma perito medica: Una se llevó a cabo el 24 de noviembre en el hospital de Mocoretà y la otra el 1ero de diciembre en el Hospital Robinson de Monte Caseros. Según nos detalla su mama, el informe de la perito en el primer caso dio positivo. Ya para la segunda pericia del otro menor -y siempre de acuerdo al relato de la madre- Lxs funcionarixs mostraron un total hermetismo y mucho menos empatía y, en esta oportunidad la perito adujo: “secreto de sumario” y la madre desconoce -hasta hoy- los resultados de la misma. Tampoco fue avisada oficialmente desde el Ministerio Publico a pesar de realizar varias llamadas y mensajes donde el Fiscal solo clavo el visto. El ensañamiento contra lxs más vulnerables dejándolos huérfanos de información, es un dato repetitivo en esta fiscalía.
Desde la CODEJU, abrimos nuestra solidaridad a la madre y exigimos justicia y esclarecimiento de los hechos, como también la justa y debida información que se merecen de parte de las autoridades todas aquellas personas que van a realizar estas denuncias aberrantes y luego, por no tener la posibilidad de contratar abogadxs, son ninguneados, abandonados y desprotegidos por el Estado en razón de no poder acceder y tener garantías de la información de parte de sus autoridades.
Ahora bien, ¿Cuál ha sido la medida resolutiva del Fiscal López Ruiz ante la probada existencia de los hechos? ¡Una simple perimetral de solamente 30 días! Que, luego de un paréntesis semanal coincidente con las fiestas ( dejando en total desprotección a las victimas) le renueva por 30 días mas. Nuevamente, desde la CODEJU, repudiamos la subestimación de los hechos, la permanente protección que hacen a favor de quienes serían criminales de abusos y violaciones contra menores; pero también nos hacemos algunos interrogantes: ¿Es la teoría jurídica de las anacrónicas bibliotecas de la justicia Correntina? ¿Es la incapacidad profesional para proceder, en instancias como estas, de parte de un funcionario cuyo puesto no ha sido resultado del azar ni por concurso ni capacidades sino para desempeñar un claro rol político donde se avizora, siempre, el espíritu clasista y la criminalización de la pobreza y las protestas en sus resoluciones? Y, por último nos preguntamos ¿Es probable que compren la impunidad de los criminales para dejarlos libres a pesar de evidencias y pruebas contundentes?
En los próximos días y, a pesar de la feria judicial, estaremos acompañando ante las puertas de la Fiscalía a la madre para que tome conocimiento, tenga las explicaciones debidas y, no solo los avances de la investigación sino las nuevas resoluciones que debería tomar el Fiscal para proteger a las víctimas y los familiares al respecto del aberrante caso que aquí exponemos.

BASTA DE TAPAR A LOS ABUSADORES Y VIOLADORES
SI LA JUSTICIA ES LENTA, RAPIDO CRECERAN LOS ESCRACHES
Codeju 16 enero 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *