En Embarcación las comunidades wichí se resisten al desmonte de sus territorios

Desde hace más de un mes la Comunidad Wichí de Misión Chaqueña de Salta, viene realizando un acampe para evitar el desmonte en su territorio y en el de Carboncito, ambas a pocos kilómetros de Embarcación. Se reunieron en la zona denominada “La Picada” al costado de la Ruta N° 53.

Duración: 15:01 – 14MB / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Desde entonces vienen denunciando el desmonte, que es sistemático y que según ellos, cuenta con la connivencia del Poder Judicial y de las autoridades salteñas. Como está pasando en muchos sitios, “la justicia, dicen, está favoreciendo al terrateniente”. En este caso se refieren a Claudio Ferrari, a quien la comunidad identificó como la persona que se apropió de esos terrenos.

Esta persona, no sólo se apropió de terrenos ancestrales, sino que cuando la comunidad lo denunció, por haber contratado gente haciendo una picada, poniendo postes y alambrando, se enteraron que Ferrari había presentado una denuncia contra dos referentes originarios.

Al mismo tiempo se conoció que el Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir, que el día 3 de enero concurrió a la Fiscalía de Embarcación para efectuar la denuncia correspondiente, ésta no les quiso tomar la denuncia, sí pudieron hacerlo en una comisaría, pero dijeron que no tuvieron ninguna respuesta o apoyo hasta el momento por parte de las autoridades.

Estos territorios, representan para las comunidades su medio de subsistencia, de donde sacan animalitos para comer o para pastar sus animales. Extraen leña, varillas para sus cercos, para hacer artesanías, y son tierras ancestrales en donde sus antepasados estuvieron cazando y recolectando diversos frutos. Ellos continúan con esa forma de vida en la medida de lo posible, sacando provecho del monte sin dañarlo afirman.

Lamentablemente estas comunidades no sólo deben soportar los desmontes, también las peligrosas fumigaciones, además de la escasez del agua potable.

Para conocer un poco más esta situación, contamos ahora con el testimonio de hermanos wichí de dichas comunidades, siendo el primero de ellos, Leonardo Pantojas, que de esa forma informaba al programa La Mañana de Radio Nacional Tartagal.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587KayKay

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *