Misiones: Emanuel Portillo, asesinado a puñaladas en un crimen de homo-odio

El joven, Emanuel Rosendo Portillo, de 21 años de la localidad de Azara, Misiones, fue víctima de un crimen de homo-odio. Su asesino habría sido otro joven con quien tenía una relación oculta.

El examen de autopsia practicado a Portillo estableció que el joven recibió un total de 42 puñaladas, seis de las cuales fueron de carácter “penetrante”.

El crimen de Portillo conmocionó a la comunidad de Azara y llevó a numerosas manifestaciones en las calles exigiendo justicia y un pronto esclarecimiento del caso.

El viernes 30 de diciembre, Portillo desapareció durante 24 horas, por lo que su madre, María Alejandra Benítez (38), presentó una denuncia en la comisaría local. Ella y su familia buscaron al joven durante todo el día y la noche, hasta que finalmente lo encontraron a la mañana siguiente en un tacuaral a pocas cuadras de su casa.

El cuerpo fue hallado dentro de un tacuaral ubicado en cercanías a un arroyo en la zona conocida como Lote 200 de la pequeña localidad de Azara.

Los datos relevados consignan que horas antes habría pautado encontrarse con otra persona en ese lugar.

Respecto a la escena, se pudo saber que en el lugar se detectó un camino de varios metros con rastros de sangre que culminaron en el punto exacto donde fue hallado el cuerpo.

“Como sociedad pidamos justicia por Ema. No permitamos que este caso quede impune”, reza la consigna con la que convocaron a movilizarse la semana pasada por redes sociales.

Militantes LGTBIQ+ definieron el caso Portillo como “un crimen de odio”

Mientras se aguarda que el único detenido por el hecho sea llevado a declarar ante la Justicia, colectivos LGTBIQ+ y organizaciones sociales apuntan que el asesinato de Emanuel Portillo (20) se trata de un crimen de odio por la orientación sexual de la víctima.

“Ante los hechos, creemos importante resaltar y subrayar que el homicidio de Alejo (nombre adoptado por la víctima) Portillo es un caso de crimen de odio. A Alejo lo acuchillaron por homosexual. Por su orientación e identidad de género. Por ser una persona de identidad no heterosexual”, consigna el comunicado difundido por organizaciones sociales y “comunidades trans, travestis, no binarie, maricas, gays y lesbianas de Misiones”.

En esa línea, agregan que “su asesinato es resultado de la violencia de género que sufre la comunidad LGTBIQ+ en Misiones, invisibilizada en y por los discursos políticos, mediáticos y jurídicos cisheteronormativos”.

Marcharon para pedir justicia por el asesinato de Emanuel Portillo

Familiares de Emanuel Portillo y diversas organizaciones sociales y políticas, encabezaron el jueves una marcha por el centro de Posadas para clamar por justicia, a dos semanas del homicidio del joven de 21 años en Azara.

En la movilización, hubo también críticas al Estado por no garantizar la inclusión de las minorías sexuales y no combatir la violencia y el odio hacia el colectivo LGTBIQ+.

El único detenido, un joven de la misma edad de Emanuel quien estaría vinculado sentimentalmente con él antes del asesinato, optó por el silencio y se abstuvo de declarar ante la Justicia.

Actualmente está imputado en forma preventiva por “homicidio con ensañamiento”.

Con información de La voz de Misiones, Infonews, Portal de Misiones y Misiones on line.


Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/ddhh/37885-misiones-alejo-portillo,-asesinado-a-pu%C3%B1aladas-en-un-crimen-de-homo-odio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *