Puerto de Rosario: la policía reprimió a manifestantes

Este martes el conflicto en el Puerto sumó un nuevo episodio de tensión y violencia luego de un operativo policial que se llevó adelante en la zona de Circunvalación y 27 de Febrero para desactivar la medida de fuerza de trabajadores despedidos, que terminó con gases lacrimógenos, corridas y personas atendidas por personal médico.

El revuelo se generó minutos antes de las 6 de la mañana, cuando un grupo de estibadores reincorporados quiso ingresar a la terminal para retomar tareas. El grupo de despedidos quiso evitar el ingreso y fue reprimido por personal policial que se encontraba en el lugar.

Más tarde subieron a Circunvalación y quisieron continuar la medida de fuerza con un corte de la circulación vehicular. Ante esta decisión, la policía avanzó con gases lacrimógenos para despejar la zona y varias personas debieron ser atendidas por personal médico.

Con el correr de las horas la situación se fue normalizando y tanto Circunvalación como le ingreso a la terminal portuaria quedaron liberadas. La policía se quedó custodiando el ingreso y los manifestantes permanecían sobre 27 de Febrero, debajo de Circunvalación.

El secretario general del Sindicato Unidos Trabajadores Portuarios (Supa), Cesar Aybar, respaldó a los trabajadores que retomaron tareas y volvió a tomar distancia del grupo de manifestantes. Por otra parte, confirmó que la terminal ya opera con normalidad y que la prioridad es mover los contenedores con insumos para Pymes de la región.

El clima en esa zona del puerto comenzó tenso el lunes, cuando el personal policial se hizo presente desde temprano para garantizar el ingreso del personal. A diferencia de lo sucedido este marte, los reincorporados no pudieron ingresar por el corte, y los manifestantes denunciaron por primera vez represión por parte de las fuerzas de seguridad.

Hace diez días el Supa y TPR, con la mediación del Ministerio de Trabajo de la Nación, firmaron un acuerdo para reincorporar a 20 de los 25 operarios que habían sido cesanteados. En tanto, para los cinco que quedaron afuera del puerto se acordó el pago de la indemnización que marca la ley y la cobertura de obra social por seis meses.

Sin embargo, ese acuerdo, que fue rubricado por la ministra de Trabajo Kelly Olmos, fue rechazado de plano por un sector del Supa, crítico de la actual conducción del gremio. Y desde ese momento se produjeron piquetes en la puerta de entrada.


Fuente: https://www.elciudadanoweb.com/tension-en-el-puerto-la-policia-reprimio-a-manifestantes-y-despejo-el-ingreso-a-la-terminal/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *