Tiempos de frutos maduros: Ñemongaraí en el sitio sagrado Punta Querandí

El próximo domingo 22 de enero, invitamos a la ceremonia guaraní de bendición de los frutos maduros desde las 11 de la mañana en el territorio ancestral ubicado en el Paraje Punta Canal de Dique Luján (Tigre), epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios de pueblos originarios y miles de hectáreas de humedales continentales.

Foto: Omar Bogado

Nos volvemos a encontrar en una gran ceremonia después de un 2022 de ardua construcción desde el territorio de Punta Querandí en articulación con la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar. El Ñemongaraí nos permite compartir y celebrar junto a personas, comunidades y organizaciones cercanas; además es una oportunidad para muchas familias que se acercan por primera vez.

En el área metropolitana bonaerense, diversos sectores de la gran Nación Guaraní comenzaron a reunirse en la última década para realizar las ceremonias tradicionales mbya: desde el 2011, el Ara Pyahu con la llegada de la primavera, y a partir de 2016, el Ñemongaraí cada mes de enero para bendecir los frutos maduros.

Respecto a los horarios y actividades previstas el próximo domingo 22 de enero, a las 12hs se realizará la bienvenida y nos adentraremos por uno de los senderos hasta el Opy (templo de paja y barro), donde tendrá lugar la ceremonia, a la cual se puede colaborar trayendo frutas de estación.

Después, disfrutaremos de un fresco almuerzo comunitario (verduras, lentejas, porotos y un salpicón de pollo, arroz y arvejas). Se sugiere traer sus propios utensillos y bebidas (no alcohólicas) para compartir. La comida no tiene un precio: se recibirán aportes voluntarios para colaborar con los proyectos de Punta Querandí.

A continuación, comenzará un festival musical con artistas que muy pronto anunciaremos y habrá oradores de distintos sectores sociales relacionados a nuestras luchas.

También habrá venta de artesanías del local de la Unión de Pueblos Originarios, con la presencia del artesano Amancio Rojas del pueblo qom de Tigre. Además estará abierto a visitas el Museo Autónomo de Gestión Indígena y se podrán recorrer los distintos senderos de nuestro territorio.

A las 10.30hs saldrá desde la estación de tren de Tigre un micro gratuito cedido por el Municipio, el cual regresará desde Punta Querandí a las 19.30hs.

FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA

La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.

A casi dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:

En 2020, se firmó el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por el Municipio de Tigre, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.

En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestros del sitio Arroyo Sarandí, espacio ancestral destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.

UBICACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, en el límite de las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del Río Luján.

Advertencia: hasta lograr la apertura del camino perimetral del barrio privado San Benito, la única manera de llegar es por la calle Brasil, cruzando el arroyo Garín con un bote de uso vecinal.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Cómo llegar con transporte público: https://puntaquerandi.com/como-llegar/

Nos encontramos a:

– 18 km de la estación de tren de Tigre

– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)

– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)

– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

Consultas: (011) 1544041382 – contacto@puntaquerandi.com

Foto: Leo Crovetto

Foto: Leo Crovetto

Foto: Facundo Díaz (2018)

Foto: Omar Bogado

Foto: Omar Bogado

Foto: Nicolás Parodi

Foto: Omar Bogado

Foto: Omar Bogado

Foto: Omar Bogado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *