Un verano con prensa en estado de alerta

Las y los trabajadores de prensa organizados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) exigen la reapertura de la paritaria. Se declaran en estado de alerta ante “la crisis salarial” y el avance patronal sobre la legislación laboral y previsional.

Compartimos el comunicado del SiPreBA:

Un verano con prensa en estado de alerta: reclamamos negociación y respeto por los derechos

Exigimos la reapertura de la paritaria CCT 301/75 para el período enero-abril, así como convocamos a las empresas del sector a cumplir con sus obligaciones y a dialogar con la legítima representación sindical en las redacciones.

Desde el SiPreBA manifestamos nuestro estado de alerta y reclamo ante una serie de fallidas decisiones empresariales, dadas entre el final del 2022 y este reciente 2023, que agravan la precaria situación laboral de varios medios de prensa escrita, diarios y portales de la ciudad de Buenos Aires. Nos alarma que ante tamaña crisis salarial las empresas enarbolen como bandera la falta de diálogo, la negativa a conciliar posiciones y, más aún, avancen sobre derechos adquiridos y violen la legislación laboral y previsional. La inflación anual alcanzó el 94,8% y el acuerdo quedó en apenas 56%, por eso exigimos lo obvio: inmediata reapertura y presencia de nuestro sindicato en la paritaria de prensa escrita. En ese sentido, somos parte del reclamo nacional por los sueldos de todo el gremio que impulsa nuestra Federación, la FATPREN.

Desde diciembre, las asambleas de Perfil y Diario Popular permanecen en estado de alerta por distintos y graves incumplimientos por parte de esas empresas. No pagan el bono decretado por el gobierno, adeudan parte del aguinaldo y, en Popular, incluso no cumplen con sus obligaciones en los aportes sociales. Situación similar aqueja a les compañeres de la Agencia NA, a quienes, sistemáticamente, se les depositan con demoras las cargas por jubilación y salud, afectando su cobertura médica. En Clarín, luego de las medidas por recomposición salarial realizadas durante todo el 2022, en diciembre los reclamos se focalizaron en el diario Olé. Pero el correlato por parte de la empresa fue la lamentable decisión de realizar descuentos salariales masivos que afectaron más del 25% del sueldo de les compañeres, que cobran muy por debajo de la canasta básica. En Página/12 también continúan los reclamos con paros y ceses de tareas. Y, a este panorama, se le suma la situación en elDiarioAR, redacción que atraviesa un contexto de incertidumbre ante el despido de la dirección periodística fundadora del medio. Por su parte, la asamblea de Crónica/BAE exige recategorizaciones, efectivizaciones y mejoras ante los magros sueldos.

Los conflictos que llevan adelante las asambleas reflejan una realidad: los salarios en prensa escrita se encaminan a un deterioro aún mayor luego de la inexistente revisión paritaria que, en noviembre de 2022, ratificó un exiguo incremento anual del 56% para los sueldos conformados. La situación es alarmante para quienes perciben el sueldo testigo de redactor, que quedó fijado en $115.775,45 brutos al mes de diciembre. Es decir, cerca de $50.000 por debajo de la línea de pobreza. Y, ante eso, nos preocupa más que las empresas han decidido el camino contrario a una solución: violación de leyes laborales y previsionales, aprietes y ausencia de diálogo.

Frente a este cuadro, desde el SiPreBA exigimos la reapertura de la paritaria del CCT 301/75 para el período enero-abril. Reclamamos que esa negociación sea con plena participación de nuestro sindicato, tal como pasa en otros ámbitos donde interviene satisfactoriamente nuestra organización. Así como ocurre en la mesa por el CCT 541/08, con los diarios de más de 15 localidades de todo el país, llevada adelante por la conducción de la FATPREN con dirigentes del SiPreBA. Y también como sucede con les delegades de nuestro sindicato en Telefe, Agencia Télam, TV Pública, América TV y Radio Nacional.

Convocamos, una vez más, a las empresas y cámaras del sector a que dialoguen con quienes tienen la legitimidad de la real representación sindical en las asambleas y redacciones.

Sindicato de Prensa de Buenos Aires

13 de enero – #SiPreBA2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *