Lograron la reincorporación de las 35 trabajadoras despedidas por el gobierno porteño

Tras el acampe y permanencia en el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, las organizaciones revirtieron los despidos de las mujeres jefas de familia de la Villa 21 24.

Foto: Leo Vaca.

Por Úrsula Asta

En reclamo de la reincorporación de 35 trabajadoras que realizan tareas de recolección de residuos en la Villa 21 24 de Barracas, inició este jueves la ocupación del hall de ingreso del Ministerio de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires. En simultáneo, se realizó una concentración frente a esa cartera, ubicada sobre la Avenida Martín García al 300, en la zona del Parque Lezama.

“Ganamos los puestos de trabajo, estamos levatando la concentración”, explicó Carina López Monja, periodista y militante del Frente Popular Darío Santillan, a Radio Gráfica.

Exigían que el gobierno porteño dé marcha atrás con la desición que dejaba en la calle a 35 mujeres que hace 8 años realizan esa tarea en la Villa 21 24 de Barracas, trabajo por el que perciben solamente 39.280 pesos y cuyo despido fue “sin explicación, sin indemnización y sin reconocimiento alguno”.

La mayoría de ellas, 30 trabajadoras, serán reicorporadas inmediatamente y las otras 5 ingresarán el mes que viene. “Nos devuelven los puestos de trabajo. Ahora estamos esperando que bajen con todo escrito”, anunció desde la tarima de un camión dispuesto sobre las puertas del Ministerio la trabajadora Flavia Romero, una de las despedidas e integrante de la junta vecinal de la Villa 21 24. “Queremos agradecer a todas las organizaciones sociales que se hicieron presentes”, agregó.

Durante la mañana, López Monja había explicado: “Estamos desde temprano realizando una ocupación pacífica dentro del ministerio porteño de Espacio Público y cortando la Avenida Martín García y Avenida Patricios, reclamando sobre esta situación que lleva algunos meses”.

“Son 35 trabajadoras de la economía popular que hace 8 años realizan tareas de recolección de residuos para el barrio”, dijo y sumó que “fue un fin de año muy díficil para éstas vecinas” y que “hoy el reclamo es masivo, porque se sabe que significa el avance del ajuste y del recorte del gobierno de la Ciudad para los sectores populares”.

Según indicó López Monja, los despidos fueron inicialmemte 15, pero ante la negativa de las trabajadoras de quedar sólo 20 de ellas haciendo esa tarea, el gobierno de la Ciudad definió que se vayan las 35. Por el hecho, señalan las reponsabilidades no sólo de la ministra de Espacio Público, Clara Muzzio, sino también de la de Desarrollo Humano, María Migliore, y del mismo jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

“La única justificación es que es un año electoral y que quieren poner punteros macristas en cada una de las villas de la Ciudad de Buenos Aires”, argumentó la cronista y manifestó que en caso de no haber respuestas continuará un acampe toda la noche.

Al mismo tiempo, un despliegue policial de grandes proporciones se ubicaba rodeando la zona de la concentración en todo el Parque Lezama durante la tarde del jueves.


Fuente: https://radiografica.org.ar/2023/01/19/lograron-la-reicorporacion-de-las-35-trabajadoras-despedidas-por-el-gobierno-porteno/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *