Histórico logro para prensa: el SiPreBA obtuvo la personería gremial

Tras una lucha de años, en el día de la fecha se publicó en el Boletín Oficial la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que reconoce que el gremio que representa efectivamente a las y los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires es el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). El otro gremio, el remanente de la UTPBA, no logró presentar pruebas que demostraran la representación mayoritaria que aseguraba tener. A partir de ahora, el SiPreBA se sentará en la mesa a discutir paritarias contra las principales patronales de los medios hegemónicos.

Compartimos el comunicado del SiPreBA:

CONQUISTAMOS LA PERSONERÍA GREMIAL: el SiPreBA es el sindicato que representa legalmente a les trabajadores de prensa de Buenos Aires

La Ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos confirmó, vía Boletín Oficial, que le otorga al SiPreBA la exclusividad de representación en paritarias y negociaciones colectivas en nuestro sector. El anuncio se completará el martes 24/1 con una reunión entre la funcionaria y la conducción de nuestro sindicato. Celebramos y agradecemos el trabajo y el apoyo en esta conquista histórica y colectiva, que demuestra legalmente lo que siempre sostuvimos por legítimo. ¡Vamos a tener #SiPreBAEnParitarias!

Con la firma de la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Kismer de Olmos, se confirmó este lunes 23 de enero vía Boletín Oficial la Resolución 21/2023 mediante la cual culmina el procedimiento por el que SIPreBA es reconocido como el sindicato más representativo de les trabajadores de prensa de Buenos Aires, otorgándosele la Personería Gremial. Como parte de este anuncio formal, el martes 24 de enero por la tarde la Ministra recibirá a les compañeres y dirigentes del SiPreBA, “Tato” Dondero, Agustín Lecchi, Carla Gaudensi, Ana Paoletti y “Paco” Rabini en una reunión en el Ministerio.

El trámite de personería lo iniciamos en junio de 2020. En cada una de las etapas del procedimiento administrativo, desde el SiPreBA demostramos que somos la organización con más afiliades entre las personas que trabajan comprendidas por el Estatuto del Periodista en diarios, revistas, portales, canales de televisión, radios y agencias de noticias en Buenos Aires. De esta manera, conforme al régimen legal (Ley 23.551), la entidad preexistente (UTPBA) pierde la Personería Gremial, la que pasa a ser de titularidad exclusiva de SiPreBA. Por ende, nuestro sindicato es el único representante sindical en las paritarias y demás negociaciones colectivas, tal como exigimos con organización y lucha desde hace años. A su vez, el cotejo de afiliades también demostró que el SiPreBA es el sindicato con mayor afiliación en la Agencia Télam, donde otro sindicato, en este caso de empresa, había obtenido una personería solo para ese ámbito en el 2014.

El SiPreBA nació el 7 de junio de 2015, luego de un plebiscito impulsado desde las asambleas en las redacciones en noviembre de 2014. En esa votación, miles de compañeres de prensa tomamos la decisión de fundar nuestro sindicato, ante la falta de representatividad y respuesta por parte de la conducción de la UTPBA, que había fraguado elecciones y padrones en reiteradas oportunidades.

Desde ese entonces nos propusimos representar a les trabajadores de prensa de medios de comunicación privados, públicos y autogestivos. Y eso hicimos. En estos casi 8 años protagonizamos muchas luchas y resistencias, tuvimos conquistas, alcanzamos acuerdos con determinadas empresas para regular nuevos derechos, participamos en importantes y diversas instancias del movimiento sindical, así como estuvimos en todos los debates profesionales y laborales que hacen a nuestra actividad. Desde su fundación el SiPreBA se conformó como el sindicato de prensa con mayor presencia en Buenos Aires. Sin embargo, carecía del reconocimiento legal pleno para ocupar, por propio derecho, el carácter de representante también formalmente. Alcanzar esta instancia era necesario para cumplir con la demanda constante de todes les trabajadores prensa de Buenos Aires, quienes durante todos estos años padecieron que un sello sin representatividad ni legitimidad, pacte sus condiciones laborales, profundizando la precarización, la pérdida de derechos y el deterioro de sus salarios.

Sí, lo logramos. Ganamos la Personería Gremial. Es una conquista colectiva que demuestra legalmente lo que siempre sostuvimos como legítimo. Vamos a tener #SiPreBAEnParitarias y la oportunidad de definir sobre nuestras condiciones de trabajo.

Destacamos la actuación del Ministerio de Trabajo de la Nación que permitió evidenciar, de manera transparente y cabal, la real representación de la actividad de prensa. Fue un complejo proceso administrativo donde tuvimos la oportunidad de demostrar cada afiliación y sus cotizaciones por medio de los libros y registros correspondientes, tal como lo establece la Ley de Asociaciones Sindicales para el caso de disputas de Personería Gremial. Eso solo fue posible gracias al enorme y riguroso trabajo de dirigentes, empleades y compañeres de nuestro sindicato, así como del equipo de asesores legales, y en particular de nuestro abogado, Guillermo Gianibelli.

Queremos agradecer a quienes nos acompañaron en estos años: a la FATPREN y a los sindicatos de prensa de todo el país; a la CGT de la que somos parte a través de nuestra Federación; a la CTA de los Trabajadores y a la CTA Autónoma; a nuestra Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas para América Latina y el Caribe (FEPALC); a los sindicatos de otras actividades de la comunicación y a numerosas organizaciones políticas, gremiales, sociales, académicas y de derechos humanos que siempre entendieron este reclamo como una necesidad de les trabajadores de prensa.

Esperamos, a partir de ahora, poder construir un camino de diálogo con las cámaras empresariales del sector. La dramática situación laboral de nuestra actividad requiere del compromiso de todos los actores que intervenimos en el trabajo en medios de comunicación.

Como desde el nacimiento del SiPreBA, ratificamos nuestra decisión de acompañar a todas las personas que trabajan en prensa, en los medios, en la comunicación. Por eso les convocamos a afiliarse y a llenar de participación todas las instancias democráticas de nuestro sindicato, para profundizar la organización y la lucha por nuestros derechos.

Con esta conquista el SiPreBA ha dado un paso histórico para el gremio de prensa. Existen escasísimos antecedentes en los que, en el marco del sistema sindical argentino y en la actividad privada, un sindicato desplace a otro por el atributo de la mayor afiliación y, así, obtenga la Personería Gremial. Solo la fuerza, la convicción y la actitud militante nos han permitido lograrlo. Con esto, una vez más, se demuestra que la representación real debe prevalecer sobre cáscaras vacías y que un sindicato es lo que les trabajadores son capaces de construir y sostener, como un verdadero instrumento de lucha y autodefensa de la clase trabajadora.

En los próximos días, convocaremos a nuestro plenario de delegades, así como invitaremos a una conferencia para dar más detalles de esta histórica conquista.

Lo que se constata y notifica hoy es, sobre todas las cosas, un logro colectivo. Conseguido con mucho trabajo y compromiso por todes: por nuestra dirigencia, por nuestro equipo legal, por todes les delegades, afiliades y compañeres del gremio, por quienes hacemos y militamos a diario el SiPreBA, por todas las organizaciones que nos apoyaron. Esta conquista histórica es de todas las personas que desde aquel plebiscito hasta ahora, en cada charla, en cada aporte, en cada asamblea, en cada afiliación, en cada voto, en cada marcha y mucho más, apostaron y confiaron en que podíamos construir y organizar una herramienta genuina para defender el oficio periodístico, el trabajo en prensa y nuestros derechos laborales.

La Personería Gremial del SiPreBA la conquistamos entre todes.

El sindicato lo hacemos entre todes.

Sindicato de Prensa de Buenos Aires – 23 de enero de 2023

@sipreba – #SiPreBA2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *