Los detalles de las reformas laboral y sindical que promueve Macri y que apuntan a destruir el modelo sindical argentino

El ex Presidente Mauricio Macri promueve reformas en materia laboral, sindical, previsional y fiscal. En la práctica implicarían, entre otras cosas, la flexibilización de la legislación laboral, el abaratamiento de los despidos, la atomización de la fuerza sindical y el desfinanciamiento de los gremios. El modelo sindical al borde del precipicio.

Desde la publicación de su segundo libro, el ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri, sentó las bases de acción de Juntos por el Cambio y dejó en claro que quien lidere ese espacio debe encarar reformas estructurales que tienen, en su centro, el trabajo.

Cada vez que tiene un micrófono Macri le avisa a quien sea el candidato que deberá “tener la valentía de terminar de inmediato con legislaciones obsoletas en materia laboral, sindical, previsional y fiscal”. No es un secreto, es un eje de discursivo central en sus intervenciones públicas.

Según pudo saber InfoGremiales, las reformas en materia laboral y sindical apuntan, efectivamente, a detonar el modelo sindical argentino. Flexibilizar las condiciones de trabajo, abaratar los despidos, quitarles poder territorial a los sindicatos y desfinanciarlos.

El eje central de la reforma laboral es el borrador presentado en 2017 por Cambiemos mientras era Gobierno y que, finalmente, no logró prosperar en el ámbito legislativo.

Allí se propone un gran blanqueo acompañado de una moratoria para empresarios que posean trabajo informal.

También impulsa el “abaratamiento” de los despidos sin causa con una significativa reducción del cálculo, la creación de mecanismos sencillo para facilitar las tercerizaciones y las subcontrataciones, y consagra modalidades de trabajo a tiempo parcial que dejarán de computar el tiempo de tarea por jornada para hacerlo por semana.

Entre los cambios sustanciales se habilitarán la creación por convenios colectivos de “bancos de horas” que, en definitiva, pondrán límites a las horas extra bajo el argumento de “eficientizar” los tiempos de trabajo.

En materia sindical se buscará quitar territorialidad y poder de fuego a los sindicatos promoviendo la negociación por empresa. Es uno de los cambios nodales respecto del modelo sindical argentino de unicidad promocionada.

También se buscará eliminar la cuota solidaria por negociación colectiva, una fuente de financiamiento clave para los sindicatos por rama de actividad que se debatió fuerte en InfoGremiales. Sería un golpe sensible para limitar la capacidad de acción gremial.


Fuente: https://www.infogremiales.com.ar/exclusivo-los-detalles-de-las-reformas-laboral-y-sindical-que-promueve-macri-y-que-apuntan-a-destruir-el-modelo-sindical-argentina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *