Ñemongaraí, bendición de los frutos maduros en Punta Querandí

El pasado domingo 22 de enero se realizó la ceremonia guaraní de bendición de los frutos maduros en el territorio ancestral ubicado en el Paraje Punta Canal de Dique Luján, Tigre, donde desde hace casi dos décadas la Comunidad Indígena Punta Querandí resiste el avance el avance de empresas inmobiliarias que han arrasado con miles de hectáreas de humedales continentales y enterratorios indígenas de gran valor cultural y arqueológico.

“Nos volvemos a encontrar en una gran ceremonia después de un 2022 de ardua construcción desde el territorio de Punta Querandí en articulación con la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar”, plantearon desde la Comunidad Indígena Punta Querandí.

“El Ñemongaraí nos permite compartir y celebrar junto a personas, comunidades y organizaciones cercanas; además es una oportunidad para muchas familias que se acercan por primera vez”.

En el área metropolitana bonaerense, diversos sectores de la gran Nación Guaraní comenzaron a reunirse en la última década para realizar las ceremonias tradicionales mbya: desde el 2011, el Ara Pyahu con la llegada de la primavera, y a partir de 2016, el Ñemongaraí cada mes de enero para bendecir los frutos maduros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *