Perú: represión policial a nueva marcha en Lima contra el Gobierno

Miles de personas realizaron este jueves una nueva marcha pacífica en Lima, capital peruana, contra el Gobierno de la presidenta designada Dina Boluarte, exigiendo su renuncia, el adelanto de elecciones generales y una Asamblea Constituyente. La policía impidió el paso de los ciudadanos y reprimió con bombas lacrimógenas y disparos de perdigones.

El corresponsal de teleSUR en Perú, Ramiro Angulo, informó que entre los participantes se encuentran delegaciones recién llegadas de regiones como Cusco, Huancavelica y Arequipa, que caminaron “por la Panamericana Norte a Plaza Dos de Mayo” en el centro de la ciudad.

“Estamos hablando de más o menos una distancia de tres horas”, indicó Angulo, quien añadió que se registraron cordones policiales en el contorno de la Plaza Dos de Mayo.

Otras movilizaciones también se han reportado en varias regiones peruanas en las que se suman al pedido de renuncia de Boluarte y el cierre de Congreso.

En la región de Piura, sectores de la población marcharon por las calles con carteles y realizando arengas contra el Gobierno peruano.

En Tacna se produjo otra movilización y bloqueos de vías, así como el acatamiento del paro. Además, prevén que las medidas continúen este viernes.

Por otra parte, el exmandatario Pedro Castillo compartió una carta dirigida a las autoridades que participaron en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada en Argentina.

En la misiva, Castillo denunció “las violaciones contra los derechos humanos que están cometiendo contra mis hermanos indígenas, la represión en las calles por parte de la dictadura militar de Boluarte, cobrando más de 60 vidas de compatriotas y 1.200 heridos”.

Policía y Ejército desbloquearán carreteras

El Gobierno peruano anunció el jueves que las fuerzas de seguridad despejarán las carreteras que fueron bloqueadas por manifestantes en todo el país, que protestan contra la presidenta Dina Boluarte y para exigir la convocatoria a elecciones anticipadas y la disolución del Congreso.

A través de un comunicado, los ministerios de Defensa e Interior informaron que la Policía peruana con el apoyo de las Fuerzas Armadas, despejaran las vías y carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia.

“Hacemos un llamado a quienes persisten en estas medidas ilegales a desistir de ello, permitir el desbloqueo pacífico de las vías y evitar enfrentamientos con las fuerzas del orden que actuarán en defensa de la legalidad”, remarcó un comunicado oficial.

Fuente: Telesur/Wayka

Fuente: http://www.redeco.com.ar/internacional/peru/37956-per%C3%BA-represi%C3%B3n-policial-a-nueva-marcha-en-lima-contra-el-gobierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *