Diputados comenzó a analizar en comisión los pedidos de juicio político contra la Corte Suprema

El trabajo de la Comisión de Juicio Político se extenderá por varias semanas. El oficialismo tiene los votos para avanzar en la comisión pero no para aprobar la acusación de toda la cámara ya que se necesitan los dos terceras partes de los votos.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó el debate de los proyectos de ley contra Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La sesión se dio en el marco de la apertura de sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Alberto Fernández. Al comenzar, la titular de la Comisión, Carolina Gaillard (Frente de Todos) explicó que no se trata de un “juicio penal” si no “de una causal para apartar del cargo a aquellos funcionarios que no se desempeñan bien en la función en que han sido designados”.

Pese al rechazo de los legisladores de Juntos por el Cambio – que no lograron impedir el quórum para empezar el debate – la mayoría oficialista logró aprobar un cronograma de reuniones donde se analizarán los 14 proyectos en contra de distintos integrantes del máximo tribunal y por distintas causas. En las próximas reuniones se convocará a los autores de cada iniciativa y también se analizará el informa de admisibilidad que permitirá saber si hay sustento o no para avanzar en el proceso.

Durante el inicio del tratamiento del juicio político a la CSJ, el diputado nacional Hugo Yasky (FdT) destacó que el pedido tiene el apoyo de “centrales sindicales, organismos de derechos humanos, movimientos sociales, movimientos feministas, campesinos, de pueblos originarios que están clamando para que en la Argentina haya una Corte no que falle a favor de los que menos tienen, como debería ser, pero por lo menos que sea independiente” .


Para el secretario general de la CTA de los Trabajadores, “esta Corte ha fallado permanentemente en contra de los más débiles, en contra de los que menos tienen” y también criticó a los “500 empresarios de los más poderosos que se expresaron para defender” al tribunal.

Por eso, insistió con que la Corte Suprema debe ser “independiente del poder económico”.

“Hoy el aparato de justicia, no todos los jueces del país, hay un sector del aparato judicial, el de la Corte, el de Comodoro Py; el de aquellos que fueron puestos a dedo, que actúa a control remoto del poder económico y actúa como salvaguarda de los intereses de esos sectores privilegiados”, agregó.

El trabajo de la Comisión de Juicio Político se extenderá por varias semanas. El oficialismo tiene los votos para avanzar en la comisión pero no para aprobar la acusación de toda la cámara ya que se necesitan los dos terceras partes de los votos.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/diputados-comenzo-a-analizar-en-comision-los-pedidos-de-juicio-politico-contra-la-corte-suprem/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *