1F contra la Corte

Un amplio arco de organizaciones gremiales, políticas, sociales y de derechos humanos reclamó este miércoles ante el Palacio de Tribunales la urgente remoción de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia y la reforma del Poder Judicial. En el acto también se repudió la proscripción contra Cristina Kirchner y la violencia que la patota local del magnate británico Joe Lewis ejerció contra los manifestantes a Lago Escondido.

Fotos: Nicolás Solo ((i)). Texto: Indymedia Trabajadoras/es con información de ACTA, Radio Gráfica, Agencia Télam.

Un año más tarde, una manifestación aún más multitudinaria volvió a reunirse ante la sede de la Corte Suprema reclamando la “democratización del sistema judicial” y -con renovados argumentos- la remoción de los cuatro cortesanos.

En el acto también se denunció y repudió la proscripción de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y se reclamó el avance de la causa que investiga el atentado en su contra.

Los manifestantes también denunciaron el ataque de este miércoles a los participantes de la Marcha a Lago Escondido y pidieron la libertad de la presa política Milagro Sala.

“Nos inunda una gran satisfacción y un gran orgullo que esta unidad que hoy se expresa en todo el país, con movilizaciones y actos, para exigir la democratización del sistema judicial en nuestro país y para terminar con estos 4 supremos de la injusticia, que deben irse porque no se sostiene esto de que cuatro inmorales quieran construir un Estado paralelo al que eligió nuestro pueblo”, declaró Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma, desde el escenario de la marcha que se colocó en la esquina del Palacio de Justicia, en Tucumán y Talcahuano.

“Por eso estamos en las calles, haciendo un esfuerzo grandísimo, porque nos tienen que unir los grandes temas de nuestro pueblo y garantizar la democracia; profundizarla es un derecho del pueblo argentino, para terminar con la injusticia. 500 empresarios quieren un Estado paralelo al margen de los derechos del pueblo argentino. Si esos empresarios y el departamento de Estado de Estados Unidos defienden esta Corte, es tarea del pueblo echarlos y construir otra justicia”, agregó Cachorro.

“Estuvimos acá hace un año y en ese momento decíamos remoción y juicio político a los jueces de la Corte. Hoy el juicio político es una realidad”, expresó el secretario general de CTA y diputado del Frente de Todos (FdT), Hugo Yasky, al recordar la primera convocatoria, hace un año.

También reclamó por el escándalo de los chats entre funcionarios macristas, empresarios de medios y jueces donde salió a flote “la podredumbre del Lago Escondido” y denunció que hoy esa causa pasó a manos de “la cloaca de Comodoro Py”, en alusión a la resolución al respecto del camarista Eduardo Farah.

A la vez, fustigó la proscripción de Fernández de Kirchner y apuntó contra la investigación por el intento de magnicidio de la mandataria, que “avanza a paso de tortuga” porque “no quieren que se sepa quiénes estuvieron detrás del atentado”, denunció.

Entre las organizaciones presentes estuvieron la Corriente Federal de Trabajadores, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, ATE, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Nuevo Encuentro, la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), el Movimiento de Unidad Peronista (Mup), la Federación Nacional Territorial (FeNaT), el Partido Piquetero, la Asociación Argentina de Actores y la Corriente Nacional Martín Fierro, entre muchas otras.

“Acá estamos para repudiar y gritar muy fuerte ¡Basta de mafia judicial!, basta con este nefasto partido judicial. Y tenemos que apoyar con toda nuestras fuerzas este juicio político que se le está haciendo a la Corte Suprema”, dijo Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, al abrir el acto.

También exigió la libertad de la presa política Milagro Sala y dijo: “Es inhumano lo que están haciendo con nuestra querida compañera”.

La encargada de cerrar el acto, cerca de las 19, fue Norita Coriñas, también de Madres Línea Fundadora, quien envió su apoyo a los manifestantes de Lago Escondido. “A (Joe) Lewis habría que haberlo expulsado del país para sacar a la colonia británica de Argentina”, exclamó.

A la vez, pidió por “una patria sin la mafia que desconoció la lucha de los organismos de derechos humanos con el (fallo del) 2×1”, en referencia a la resolución de la Corte que en 2017 restituyó ese beneficio a un represor.

Entre las y los oradores también estuvieron el juez Juan María Ramos Padilla, el integrante de la Corriente Clasista y Combativa Ramiro “Vasco” Berdesegar; el senador bonaerense y secretario general de Canillitas Omar Plaini; el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor “Gringo” Amichetti, y el integrante de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de San Martín Juan Ciolli.

Por su parte, Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, afirmó en declaraciones a la Agencia Télam que para que avance el pedido de juicio político contra la Corte “el pueblo debe estar unido y tiene que haber voluntad política para terminar con esto”, y aseguró que se debería “ampliar la Corte, que es claramente un partido político”.

En la previa del acto, los artistas Emiliano del Río y Gabriel Torres realizaron un show con canciones populares, y en el inicio, se entonó el Himno Nacional.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *