Salta: el Sindicato de Prensa alerta por Protocolo de Seguridad

Siprensal, el sindicato que nuclea a trabajadores y trabajadoras de prensa salteños, expresó su alerta ante la aprobación del Decreto Provincial Nº 91 que aprueba el “Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado Provincial en manifestaciones públicas”  y que con relación a la tarea periodística expresa: “los periodistas no deberán obstaculizar los operativos de la fuerza de seguridad, ni podrán interferir en el desarrollo de los hechos”.

Salta, 2 de febrero de 2023-

La Comisión Directiva del Siprensal se encuentra en alerta ante las consideraciones volcadas por el decreto provincial N° 91 publicado en el Boletín Oficial del Gobierno de la Provincia de Salta este jueves, y que aprueba el “PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO PROVINCIAL EN MANIFESTACIONES PÚBLICAS”.

Además de entender que se da legalidad a las acciones que criminalizan las protestas, se disponen condicionantes que pueden ser discrecionales para el trabajo que cabe al sector de periodistas al momento de hacer las coberturas.

Exigimos a las autoridades provinciales revisar el último punto del protocolo que entendemos, es el que puede causar una censura al trabajo de comunicación que siempre debe ser garantizado en el marco de total libertad.

Dejamos aquí el punto con el que estamos en desacuerdo.

“En el marco del ejercicio de su profesión, los periodistas y comunicadores podrán ejercer su derecho constitucional a la libre circulación en la vía pública durante las manifestaciones para realizar coberturas periodísticas de los hechos en forma plural y completa, con multiplicidad de enfoques y de voces y de libertad en su línea editorial. Atento a las características de su trabajo, los periodistas no deberán obstaculizar los operativos de la fuerza de seguridad, ni podrán interferir en el desarrollo de los hechos. De igual modo deberán actuar los medios de comunicación audiovisuales que requieran el uso de vehículos de transmisión debiendo ser ubicados en áreas que no interfieran con los procedimientos de la fuerza de seguridad pero que, al mismo tiempo, les garantice la adecuada cobertura y emisión de la información”.


Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/38000-salta-el-sindicato-de-prensa-alerta-por-protocolo-de-seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *