Río Paraná 2023: Basta Ya!

2023 – ¡BASTA YA!

El 29 de octubre de 2022 convocamos en Zarate a una ASAMBLEA DEL RÍO PARANA, con presencia de referentes de la mayoría de los municipios ribereños, con el objetivo de comprender solidariamente la situación del Rio Paraná, su población, sus costas, sus aguas y sus islas.
¿Qué está pasando en el Rio Paraná?
Constatamos seis grandes iniciativas del Estado Capitalista impactando en las islas aluvionales, montes, humedales y poblaciones del Rio Paraná:
a) El Plan Nacional de Ganadería en Humedales transado por el Gobierno Nacional y la Sociedad Rural, con respaldo pseudo-ecologista de Wetlands Internacional y la Fundación Humedales. Fue
lanzado formalmente el 6 de abril de 2022 en Victoria, Entre Ríos. Su objetivo es expandir sobre humedales y cuerpos de agua del Delta del Paraná la utilización del “paquete tecnológico” de Bayer, Monsanto y Syngenta que incluye semillas genéticamente modificadas, glifosato y otros agro venenos de alto impacto ambiental, poniendo como únicos resguardos ambientales… ¡apelaciones a la “responsabilidad social empresaria” (sic) o “premios (sic) a aquellos productores (sic) que desarrollen buenas prácticas agrícolas (sic)”!
b) El Plan de Forestación Corporativa Intensiva se basa en reemplazar bosque nativo por monocultivo de pinos exóticos de rápido crecimiento. Este plan se sustenta en el despojo de tierras de poblaciones originarias de los Andes y el Paraná y produce el llamado “desierto verde”.  Según Tierra Viva /Verónica Corzo “Los pinos apagan la biodiversidad de la región: inhiben el crecimiento de otros vegetales debido a las sustancias que segregan y desecan el suelo.” En el Delta la forestación intensiva -liderada por Papel Prensa y Arauco- agota el agua de los humedales, genera la perdida de diversidad y altera la regulación hidrológica propia del bosque nativo.
c) El Plan de Extractivismo Arenero impulsado por el Gobierno Nacional y los Gobernadores de Buenos Aires y Entre Ríos. En Buenos Aires, el Gobernador Kicillof (FDT) propone expandir la jurisdicción y atribuciones de la mafia del Consejo Intermunicipal del Delta (CONINDELTA), integrado por los Intendentes Municipales Ribereños y liderado por el Intendente Pasaglia de San Nicolás, cuyos
estragos en el Parque Aguiar y la Isla Alfano ni la suprema corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires logra frenar. En Entre Ríos el Gobernador Bordet (PJ) libero la extracción del 70% de la arena
destinada al fracking de Vaca Muerta. Amparada por el Gobierno Nacional la empresa belga Jan De Nul Group -además del dragado del Paraná- se estableció en Diamante con la desbastadora arenera “Arenas Argentinas del Paraná S.A”., bajo completo encubrimiento político y sindical. 
d) El Plan Nuclear Argentino y su hermética Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) intentan implantar en Atucha, Lima, a orillas del Rio Paraná, un reactor nuclear de origen chino Hualong One que las
movilizaciones populares lograron rechazar en Rio Negro defendiendo a toda la Patagonia.
e) El Plan Energético Nacional , en cuyo marco se creó el Puerto Regasificador de Escobar, inaugurado el 8 de junio de 2011(CFK), bajo contralor de  YPF y ENARSA, recibe gas natural licuado (GNL) importado. Fue implantado contra todas las normativas internacionales en el Rio Paraná en lugar de construirse “en mar abierto y con buques proa al océano”. Fue clausurado por el Juez
Charvay por PELIGRO DE MUERTE URBANA MASIVA en un radio de 50 km (que barrería con destilerías, centrales atómicas, etc.) y reactivado por presiones políticas.
f) Los Planes de Urbanizaciones Náuticas, “reconvirtiendo” humedales, cuencas e Islas del Paraná en un negocio inmobiliario privado, dejo enormes estragos en Tigre, Campana, Zarate, Ramallo y San Nicolás. Estos estragos son potenciados por la resolución N° 400/2019 del Gobernador Kicillof para la “regularización de conjuntos inmobiliarios consolidados” con el fin de “una debida planificación territorial de los Municipios (sic) y con ello también la adecuada tributación y registro de los inmuebles” (sic)”, liberando con solo algunos trámites administrativos la construcción de barrios cerrados sobre cuencas y humedales del Paraná. Advertimos que en Zarate la población isleña está siendo sometida a un brutal proceso de desposesión territorial por parte del Club Náutico Zarates y otras oscuras Empresas.
Estos datos nos muestran que en 2023 estamos enfrentando a Lideres, Partidos y Planes de Gobierno que han implantado un modelo de acumulación capitalista extractivista, dependiente y neocolonial, sometido a los intereses de las corporaciones mineras, petroleras, forestales, industriales, portuarias e inmobiliarias dominantes y sus mandos trasnacionales.
Solo la confluencia, movilización y coordinación de nuestras luchas comunitarias podrá poner fin a la reproducción letal del EXTRACTIVISMO CAPITALISTA, sus DAÑOS y sus VICTIMAS.
PROPONEMOS esta AGENDA URGENTE para el DELTA DEL RIO PARANA
.
1) Frenar la DESPOSESION TERRITORIAL Y LA EXPULSION ISLEÑA en el Delta del Paraná, con especial atención al DESALOJO ISLEÑO DE ISLAS ZARATE.
.
2) Promover NUEVAS INSTITUCIONES DE SOBERANIA POPULAR ISLEÑA, que incluyan la ELECCION DEMOCRATICA DE CONSEJEROS Y DELEGADOS MUNICIPALES ISLEÑOS y la
PARTICIPACION DIRECTA Y ASAMBLEARIA DE LAS COMUNIDADES INVOLUCRADAS.
.
3) Ejercer la SOBERANIA POPULAR ISLEÑA sobre los planes del Estado Nacional, Provincial y de los Municipios Ribereños que pudieran tener impacto en las costas, las aguas y las islas del Paraná.
.
4) Generar un NUEVO ORDENAMIENTO JURIDICO-POLITICO DEL TERRITORIO ISLEÑO que valide las posesiones isleñas comunitarias, la cultura de sus pobladores, sus hábitos productivos y alimentarios,
la vida social y familiar integrada a los humedales y el hábitat isleño, resguardando su seguridad sanitaria y educativa y garantizando la conectividad isleño-continental.
.
5) Elaborar un NUEVO ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE USO Y DISPOSICION DEL SUELO que –partiendo de la ordenanza N° 3343/13 de Tigre- tenga en cuenta la integralidad del Rio Paraná, sus
costas, su cauce, sus aguas y sus islas, reconociendo su unidad geográfica, geológica, ecosistemica y estratégica como bien del derecho público natural.
.
Autoconvocados Zarate-Campana – Espacio Multicultural Lo de María – Asamblea del Paraná-
Contactos 3489 65-3787 / 3489 21-9356 / 3489 63-2923
autoconvocadoscampana@gmail.com
.
.
redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *