Lof Mapuche Cayunao denuncia que Príncipe de Qatar interviene a su antojo ríos y lagunas de Alto Chubut

Lof  busca proteger las aguas nacientes del Río Chubut y señalan que están siendo amenazadas por los intereses del principado de Qatar.

  • El Príncipe de Qatar, amigo del ex presidente Macri, fue motivado por este para que durante su gobierno adquiriera una serie de bienes y propiedades en el centro sur de Argentina, Patagonia, parte importante del territorio ancestral mapuche puelche.

  • EL Lof Mapuche Cayunao está ubicado en Arroyo Las Minas, paraje Alto Río Chubut, provincia de Río Negro, y se mantiene en la lucha de proteger las nacientes del Río Chubut que están siendo amenazadas por el principado de Qatar.

De acuerdo a informaciones de prensa argentina,  el emir de qatar tiene inversiones en Argentina en diversos lugares del centro sur, como Vaca Muerta donde está asociado con la empresa Exxon Mobile. También se ha señalado que tiene 28 mil hectáreas al costado de la ruta 40 entre Bariloche y el Bolsón y en la frontera con Chile. Asimismo, es dueño del centro de esquí Baguales, en sociedad con el extenista Gastón Gaudio, entre otras inversiones.

Con respecto a la denominada estancia adquirida por el magnate de Qatar, en una de las zonas más exclusivas de la Patagonia, se ubicó justo al lado de otros cercanos empresarios internacionales, entre ellos,  el magnate inglés  Joseph “Joe” Lewis.

Les hacemos responsables a todos ellos, y principalmente al príncipe de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani, por sus acciones terricidas, por apropiarse de la naciente de un Río, por introducir especies no nativas de animales para sus negocios de tortura, por invadir territorio ancestral Mapuche y por comprar con su capital terricida a corruptos funcionarios, sumado a tener un séquito de violentos que trabajan para él”, señalaba así el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir en agosto del 2022, cuyo conflicto ha vuelto a resurgir.

Este 6 de febrero de 2023, la comunidad mapuche Lof Cayunao denunció que un emprendimiento privado del príncipe de Qatar alambró tres lagunas de altura que alimentan varios ríos de la región.  “Continuando con nuestro trabajo de control territorial, el día 31 de enero del 2023 realizábamos el recorrido de veranada en las altas cumbres, cuando nos encontramos con siete empleados del extranjero usurpador, quienes mencionan ser empleados de Cané y un tal Pradenas y nos dicen que van alambrar”, indicaron desde la lof, según comparte @telurica.agencia

Ver video Anred conflicto empresarios y comunidad mapuche por nacientes río Chubut

Quieren continuar con el despojo que ya vienen llevando adelante, en el Cañadón del Diablo, el Encanto, el Manso, el Foyel. Este alambrado privatiza ilegalmente tres lagunas de altura y nieves perennes, las cuales dan inicio al arroyo la Horqueta y al Río Chubut. No dejemos que esto se convierta en un alambre y tranquera que impida el paso a todos estos espacios, como sucede en el Lago Escondido“, indicaron.

Imagen: Conflicto por aguas nacientes en Alto Chubut con Príncipe de Qatar (Imagen la Tinta)

Por su parte, desde Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir acusan que “el ejemplo de Lewis se está reproduciendo entre todos los latifundistas extranjeros” y que si los qataríes se quedan con las nacientes del Río Chubut, serán quienes manejen el flujo hídrico del cauce, informó La Tinta.

Queremos que todo el pueblo argentino tome dimensión de lo que está ocurriendo en la Patagonia, que tome dimensión de lo que está sucediendo con el agua y que no permita ser manipulado por los medios racistas y hegemónicos”, agregaron.

Con información de El Ciudadano

1 Comment

  • Susana Acuña

    Terrible , ALARMANTE, INACEPTABLE
    ES TERRITORIO MAPUCHE, Y ARGENTINO.
    NO TIENEN AVAL
    ESTÁN HACIENDO MALVINAS ARGENTINAS
    EN NUESTRO TERRITORIO
    QATAR – INGLATERRA CON LEWIS Y CIA

    VAMOS A IR A USURPAR A QATAR
    VAMOS A IR A INGLATERRA A USURPAR..
    ESTARÁN DE ACUERDO.???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *