EEUU. Atlanta, Georgia: Policía asesina a un defensor del bosque y la comunidad

  Manuel “Tortuguita” Terán

.

EEUU_Atlanta, Georgia

La policía de Atlanta mata a una de las personas que estaban acampando en un bosque para evitar la construcción del centro de capacitación policial “Cop City”

Reportaje 20.01.2023
Periodista: Amy Goodman
Entrevistado: Kamau Franklin

.

En Atlanta, Georgia, crecen los pedidos para que se realice una investigación independiente sobre el asesinato de un activista por parte de la policía. El hecho ocurrió en una incursión violenta de la policía en un campamento de protesta contra la construcción de un centro de entrenamiento policial apodado por sus opositores como “Cop City”. Es un proyecto que cuenta con un presupuesto de 90 millones de dólares y estaría emplazado en un bosque público. Agentes de las fuerzas de seguridad, entre los que se incluía un equipo SWAT, desalojaron violentamente a los manifestantes que habían ocupado una zona boscosa afuera del área donde se pretende construir el centro de entrenamiento. En un momento abrieron fuego y mataron al activista Manuel Terán, conocido como “Tortuguita”. La policía afirma que disparó porque recibió disparos, pero los manifestantes disputan esa versión. Escuchamos un comunicado emitido por un defensor ambiental de Atlanta sobre lo sucedido y hablamos con Kamau Franklin, activista contra el “Cop City” y fundador de la organización Community Movement Builders de Atlanta (https://communitymovementbuilders.org)

.

.

Transcripción

Periodista: Soy Amy Goodman. Esto es Democracy Now!, democracynow.org, el informativo de guerra y paz. En Atlanta, Georgia, aumentan los pedidos para que se realice una investigación independiente sobre la muerte de una persona activista durante una violenta redada policial en un campamento de protesta contra la construcción, en un bosque público, de un centro de entrenamiento policial valorado en 90 millones de dólares y conocido como “Cop City”. Agentes de las fuerzas de seguridad, incluido un equipo SWAT, estaban desalojando a los manifestantes que habían ocupado un área boscosa afuera del sitio de construcción del proyecto cuando, según alegan, recibieron disparos y respondieron abriendo fuego. También afirman que un policía estatal resultó herido por impactos de bala. Los activistas identificaron el nombre de la víctima de los disparos por parte de la policía como Manuel Terán, activista por muchos años que se hacía llamar “Tortuguita”. En una declaración de audio enviada a Democracy Now!, un defensor del bosque de Atlanta describió lo que sucedió y quién era Tortuguita. A petición suya no revelaremos su identidad y su voz ha sido distorsionada por razones de seguridad.

DEFENSOR DEL BOSQUE:

El miércoles 18 de enero, varios departamentos de policía hicieron presencia en el bosque público Weelaunee en un despliegue de fuerza y efectivos sin precedentes. Bloquearon el acceso al parque por las carreteras y senderos para bicicletas. Algunas personas fueron detenidas cuando intentaban documentar las acciones de la policía en el bosque. A las 9:04 a.m. se escucharon disparos, alrededor de una docena de disparos en rápida sucesión. Un minuto más tarde se escuchó un fuerte estruendo. Horas después del asesinato de Tortuguita, la policía continuó persiguiendo, agrediendo y arrestando a nuestros valientes defensores del bosque. A los defensores que estaban en los árboles les dispararon con balas de gas pimienta. Un guardián forestal vio cómo su casa en un árbol, que almacenaba alimentos y agua, era desmantelada desde abajo. Esta persona se quedó sin comida ni agua durante más de 12 horas arriba en el árbol mientras en la base del árbol la policía esperaba para capturarle. Este mismo guardián del bosque permaneció en su árbol hasta la mañana siguiente, cuando la policía le arrestó. Otros defensores del bosque fueron perseguidos por perros policías. Los defensores tuvieron que esconderse y huir por miedo a perder la vida, todo el tiempo con la certeza nauseabunda de que a su colega, una persona muy querida, la habían asesinado en la tierra sagrada que llamamos hogar. Tortuguita era una persona radiante, alegre, y muy querida por la comunidad. Luchó incansablemente para honrar y proteger la tierra sagrada del bosque Weelaunee. Era muy feliz al poder brindar ayuda a todas y cada una de las personas con la que se encontraba. Tortuguita le imprimía un júbilo indescriptible a cada momento de su vida. Su muerte es una tragedia que se habría podido evitar. El asesinato de Tortuguita es un grave atentado contra la humanidad y contra esta preciada Tierra que tanto amaba. No miren para otro lado ante esta violencia. No permitan que la insensibilidad del Estado policial adormezca sus corazones. Honren a Tortuguita siendo testigos valientes de las continuas injusticias que la policía y las corporaciones están cometiendo en el bosque Weelaunee. Honren el legado de Tortuguita encarnando su alegre valentía. La presencia de Tortuguita en esta Tierra es un regalo que perdurará para las generaciones venideras. Es hora de que la gente se una a este movimiento y diga no a esta escalada sin sentido por parte de la policía.

Periodista: Esa fue una declaración anónima de un defensor del bosque de Atlanta enviada a Democracy Now!, a la cual le distorsionamos la voz. Se han realizado vigilias por la muerte de Tortuguita en ciudades como Los Ángeles, Minneapolis, Charlotte y Chicago. En Atlanta, activistas realizaron una vigilia la noche del tiroteo y organizaron una marcha el sábado 21 de enero. Para más información, nos acompaña desde Atlanta Kamau Franklin, fundador de la organización Community Movement Builders. Kamau, bienvenido de nuevo a Democracy Now! ¿Puede decirnos qué entiende que pasó?

Entrevistado: Bueno, tenemos muy poca información sobre lo que ocurrió, aparte de lo que la grabación anterior decía. La única versión de los acontecimientos que realmente ha sido revelada al público, ha sido la versión de la policía, la narrativa policial, la cual, debemos decirlo, los medios corporativos han adoptado. Hasta donde sabemos, nos parece menos que probable que la versión policial de los hechos corresponda a lo que de verdad pasó. Esa idea de que Tortuguita estaba en una tienda de campaña y desde allí disparó a un equipo SWAT, a la policía del condado de DeKalb, a la policía de Atlanta y a los policías estatales de Georgia, que fueron desplegados de manera masiva para ejecutar la redada en el bosque. Y la idea es que esta persona les disparó, así que respondieron abriendo fuego. Según la información limitada que tenemos, los residentes del área dijeron que oyeron un ruido de disparos, todos a la vez, y no un disparo aislado seguido de las balas en respuesta. Además, no se ha hecho pública ninguna otra información. No sabemos cuántos impactos de bala recibió Tortuguita. No sabemos en qué partes de su cuerpo recibió los impactos. No sabemos si esto es potencialmente un incidente de fuego amigo. Todo lo que sabemos es en base a la versión de la policía. Por eso estamos pidiendo una investigación independiente, no una que lleve a cabo la Oficina de Investigación de Georgia, no una que sea realizada por cualquier autoridad federal, sino una investigación completamente independiente, porque esa es la única manera en que vamos a saber qué sucedió realmente. Pero ahora mismo, basándonos en lo que sabemos, no podemos decir nada más, excepto que tal vez se trate de un asesinato con motivaciones políticas. Esto es algo que podría haberse evitado. No había ningún motivo para que tomaran todas esas medidas de adentrarse armados en el bosque, con gas pimienta, con munición real, para dispararles a los defensores del bosque que estaban participando en actos políticos de desobediencia civil y de acción directa.

Periodista: Kamau Franklin, ¿puede hablar sobre lo que es el proyecto de la “Cop City” y por qué la gente está acampando allí?

Entrevistado: “Cop City” es una proyecto que surgió después de los levantamientos de 2020, impulsado por la ciudad de Atlanta, el Departamento de Policía Atlanta y la Fundación de la Policía de Atlanta. La idea, básicamente, es que quieren desarrollar una base policial militarizada que está justo al lado de una comunidad de personas de color y de clase trabajadora. Para construir esta base, quieren talar más de cien hectáreas de bosque. Quieren desarrollar una zona donde haya espacio para pruebas con explosivos, más de doce campos de tiro, un helipuerto donde aterricen Black Hawk, un centro de entrenamiento para practicar control de multitudes. También debemos mencionar que estas unidades están involucradas en capacitación a nivel internacional con la policía israelí. Por eso creemos que, realmente, este proyecto es el comienzo de una base policial militarizada aquí en Atlanta, que será la instalación más grande de ese tipo en el país. Y la razón para hacer esto, en repuesta al levantamiento de 2020, creemos que tiene que ver con detener los movimientos políticos y el fortalecimiento de los movimientos en Atlanta, y con coordinar esfuerzos en todo el país con otros departamentos de policía, e, internacionalmente, detener el desarrollo de los movimientos [sociales]. Y creemos que esto hará que continúen este tipo de acciones terroristas contra las comunidades de color por parte de un Estado policial que en este momento está fuera de control.

Periodista: Kamau, usted publicó un artículo en Truthout, titulado “La visión de Martin Luther King vive en la lucha de Atlanta contra el nuevo Centro de Capacitación Policial”. Curiosamente, en 2021, la ciudad de Atlanta anunció sus planes para la construcción de la “Cop City”, argumentando que su objetivo era mantener en la ciudad el legado de Martin Luther King y otros en materia de derechos civiles. ¿Puede hablar de esto?

Entrevistado: Sí. Vivimos en una distopía, donde el legado del Dr. King está siendo utilizado por las autoridades de la ciudad, las mismas que dicen que aman “meterse en problemas”, que aman a John Lewis y al Dr. King. Cuando el Dr. King estaba vivo luchaba contra la brutalidad policial y la militarización policial. El Dr. King declaró conmovedoramente que la propia policía acosa y están abiertos a, y llevan a cabo, redadas en las comunidades. Como es conocido, el Dr. King fue vigilado por el FBI, un grupo de la policía local y un grupo de la policía federal. Ellos acosaron al Dr. King. Le enviaron una carta al Dr. King instándole a que se suicidara. Y estas tácticas, de diferentes formas, continúan a día de hoy. El grupo policial de la “Cop City”, creado entre el FBI, el Departamento de Policía del Condado de DeKalb, el Departamento de Policía de Atlanta y otras agencias, como la de Seguridad Nacional, es básicamente un grupo policial creado para frenar la actividad del movimiento, porque tienen miedo de que los manifestantes y los distintos actos de protestas que están sucediendo estén corriendo la voz de que nadie pidió que se construyera la “Cop City”. Todas las encuesta han mostrado que el 70% de la población de Atlanta está en contra de la construcción de estas instalaciones, pero, sin embargo, siguieron adelante y decidieron construirlo de todos modos. Y ahora que hay un movimiento de protesta en su contra, están usando todas las acciones disponibles y todas sus capacidades para detener este movimiento. Y ahora han recurrido a la idea de asesinar a manifestantes como una forma de evitar que las personas vayan al bosque y de detener a los defensores del bosque.

Periodista: En diciembre pasado, una de las personas que defendían el bosque, conocida como Tortuguita, que murió por lo disparos de la policía esta semana, apareció en un artículo titulado “El bosque para los árboles”, que fue escrito por David Peisner y publicado en The Bitter Southerner. En el artículo, Tortuguita dice: “Recibimos mucho apoyo de las personas que viven aquí, y eso es importante porque ganaremos a través de la no violencia. No vamos a vencerlos con violencia. Pero podemos vencerlos a través de la opinión pública, e incluso de los tribunales”. Y continúa diciendo: “Esta es mi casa ahora. Hemos construido una bonita comunidad aquí. La meta es reclamar los parques y el espacio público”. La organización Atlanta Community Press Collective también escribió que Tortuguita “dividía su tiempo entre Atlanta, donde protegía el bosque para evitar su destrucción y coordinaba la ayuda mutua en el movimiento, y Florida, donde ayudaba a construir viviendas en las comunidades de bajos ingresos más golpeadas por el huracán [Ian]. Era una persona con conocimientos médicos que amaba a su pareja, quería a sus amigos, era un alma valiente y mucho más. En nombre de Tortuguita, continuamos luchando para proteger el bosque y detener la “Cop City” con amor, rabia y a través de un compromiso con la seguridad y el bienestar de todos”. Para terminar, Kamau, ¿puede hablar sobre el punto en el que se encuentra esta protesta? ¿Tuvo éxito la policía en su intento por despejar el campamento o hay gente que sigue allí?

Entrevistado: Que sepamos, todavía hay gente que tienen acceso al bosque que de vez en cuando entrará. Pensamos, obviamente, que este es un momento peligroso, porque las tácticas policiales se han incrementado hasta tal punto que están usando munición real para disparar y matar a los manifestantes. Pero incluso dicho eso, seguiremos protestando tanto en el bosque como alrededor del bosque y en la ciudad de Atlanta, y, de nuevo, pidiendo no solo apoyo nacional, sino solidaridad internacional en este tema. Este movimiento ha llegado muy lejos y esperamos que siga avanzando más en los próximos días y meses. Este movimiento de protesta no ha terminado. No ha sido derrotado. En honor a la joven persona que fue asesinada, seguiremos luchando. Y recordemos también que ayer hubo una docena de arrestos. Hay más personas acusadas de terrorismo interno.

Periodista: ¿Terrorismo doméstico?

Entrevistado: Sí, más cargos de terrorismo doméstico. Lo interesante es que acusaron a la gente de fuera de la ciudad, a quienes no son residentes de Atlanta, de terrorismo doméstico, pero hasta ahora… en esta última ronda, la personas arrestadas que residen en la ciudad no han ido acusadas de terrorismo doméstico. Entonces, obviamente, pensamos que es una táctica para generar miedo. Son tácticas destinadas a criminalizar el movimiento en contra de la “Cop City”. Y es muy, muy importante que sigamos poniendo énfasis en que este grupo policial, o esta idea sobre lo que está sucediendo, esta criminalización de los movimientos políticos, es algo que se está haciendo con los llamados demócratas liberales moderados en el poder en Atlanta, y ahora un republicano de derecha, que es el gobernador del estado de Georgia, de alguna manera está tomando la iniciativa y está criminalizando e insultando a los manifestantes. Pero esto se hace en colaboración entre la clase política dirigente de Atlanta y el gobernador de Georgia. Y están usando todas sus fuerzas de seguridad, la policía de Atlanta, la policía del condado de DeKalb, la policía estatal, el FBI e incluso el Departamento de Seguridad Nacional, para criminalizar este movimiento y ahora para matar a esta persona joven y activista.

Periodista: Kamau Franklin, quiero agradecerle que nos haya acompañado. Fundador de la organización Community Movement Builders. Enlazaremos a su artículo en democracynow.org/es y continuaremos siguiendo lo que pase con este campamento y con las protestas.

.

fuente: https://www.democracynow.org/es/2023/1/20/atlanta_cop_city_protester_killed

enlace relacionado: https://atlantapresscollective.com/2023/01/23/tucson-group-mourns-protester-killed-by-police-in-the-atlanta-forest/

.

también editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2023/02/09/eeuu_atlanta-georgia-policia-asesina-a-un-defensor-del-bosque-y-la-comunidad/

redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *