“Los cuerpos indígenas no son hallados, los cuerpos de nuestros ancestros y ancestras aparecen”

La voz de la Comunidad Pelectay sobre las y los ancestros aparecidos en Uyata (Rivadavia) Mendoza.

El 27 de junio de 2021 aparecen 32 cuerpos de nuestros hermanas y hermanos en un barrio privado en la ciudad de Rivadavia, territorio ancestral warpe denominado Uyata. Nuestra Comunidad se entera por los medios y los vecinos y vecinas de la localidad. Desde entonces, nos reunimos a debatir con algunas referentes de otras Comunidades warpes para llevar adelante un pedido de restitución ante la Dirección de Patrimonio Provincial precedida por el Dr. Horacio Chiavazza y las y los arqueólogos que participaron de la exhumacion de los cuerpos. Presentamos un petitorio que abre por primera vez las puertas a una experiencia que nunca se había llevado a cabo en la provincia y es el eje que marca desde entonces hasta la fecha todos los procesos de restitución en Mendoza, ya que la mirada patrimonizante de quienes trabajan desde lo patrimonial consideraban hasta el momento que los cuerpos indígenas son ” restos arqueológicos” bajo custodia y dominio de los gobiernos y sujetos a investigaciones científicas. Para nosotros y nosotras, se trata de nuestros parientes, abuelas y abuelos ancestrales con quienes tenemos derecho a desarrollar una relación de ancestria.

Si bien, los procesos de Consulta se han llevado a cabo de manera verbal por parte de las instituciones y arqueólogos, solicitamos el diseño de un protocolo de consulta para lograr un consentimiento en relación al Convenio 169 de la OIT y la Ley Nacional de restitución N° 25.517, teniendo en cuenta que la consulta y consentimiento libre previa e informada se debe hacer por escrito y respetando los tiempos necesarios para la misma. Por otro lado, convocamos como Comunidad peticionate la participación del Municipio de Rivadavia quienes nos transmitieron un posible lugar de enterratorios para los cuerpos de nuestros ancestros/ as. Los pasos se han dado de manera lenta y lo que buscamos es la despatrimonizacion de nuestros parientes, éste es un tema que aún no se logra concretar.

El último informe técnico sobre el caso nos permite afirmar lo que dolorosamente sospechábamos, fue un genocidio perpetuado hacia esos hermanos y hermanas y el horror con el que fueron tratados nos muestra claramente los que nuestras abuelas nos han transmitido, el saqueo territorial, la explotación, la esclavitud, la tortura y violacion, los traslados forzosos de miles de familias, la imposición cultural y religiosa y la muerte. El dolor se profundiza, pero se fortalece la memoria y por tal razón este hecho se trata de un proceso político territorial, los cuerpos de nuestros/ as ancestros/ as son territorio, es historia, el dolor, es la memoria viva y la consecuencia de nuestra existencia actual y presente, más allá de que algunos sectores nos nieguen.

Nuestro sueño, es que vuelvan al territorio, bajo nuestra custodia, con nuestras ceremonias y cultos, pero sobretodo necesitamos saber la verdad, quiénes fueron los causantes de tanto horror, como también es necesario que los gobiernos y sus instituciones entiendan que detrás de cada cuerpo que aparece hay un Pueblo, hay una historia de dolor, de lucha y de fortalecimiento cosmogonico e identitario, para que se haga justicia hay que respetar a los deudos…todo el Pueblo Warpe en el Cuyum y en este camino el Estado y sus instituciones deben despatrimonizar a nuestros ancestros/as, para ser tratados con dignidad ante la muerte.

Este es una realidad que nos conduce a unificar la lucha, por tanto les pedimos acompañamiento a toda la sociedad para lograr el regreso de nuestros ancestros/ as a continuar su camino hacia el Waro, para reencontranos con ellas y ellos.

TAKEYIWE!!!

Comunidad Pelectay
Omta. Carina Peletay
Maipu. Guaymallen. Mendoza.

Fuente: comunidadpeletay@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *