Paro en el servicio de salud en el Reino Unido

Piden aumentos salariales y cobertura de cargos vacantes. Confluyen en los reclamos distintas profesiones y servicios.

73 instituciones del NHS en Inglaterra adhieren a la huelga.

Por primera vez enfermeros y choferes de ambulancia pararon este lunes en Inglaterra en la que, según los sindicatos, fue la huelga más grande en los 75 años de historia del Servicio Nacional de Salud (NHS) estatal.

Los trabajadores exigen un aumento salarial que refleje la peor inflación en Gran Bretaña en cuatro décadas. En Inglaterra, el Real Colegio de Enfermería (RCN) está exigiendo un aumento del 12% para todos los trabajadores del NHS, mientras que los dos sindicatos de ambulancias están pidiendo un aumento del 2,75%.

El gobierno dice que eso sería inasequible y provocaría más aumentos de precios y, a su vez, aumentaría las tasas de interés y los pagos de la hipoteca.

Las enfermeras (unos 750 mil trabajadores) también hicieron paro el martes, mientras que el personal de la ambulancia volverá a parar el viernes y los fisioterapeutas el jueves.

El sindicato Real Colegio de Enfermería (RCN) escribió al primer ministro Rishi Sunak durante el fin de semana pidiéndole que “ponga fin rápidamente” a la huelga de enfermería con ofertas salariales “significativas”.

La secretaria General y directora Ejecutiva del RCN, Pat Cullen, pidió en un comunicado que “por favor aborde este punto muerto actual. He dejado en claro que abrir negociaciones y hacer ofertas significativas puede evitar una huelga”.

Según el sindicato “las huelgas durante los próximos dos días serán de la mayor intensidad en nuestra historia: se llevarán a cabo en 73 instituciones del NHS en Inglaterra, en comparación con 44 en diciembre y 55 en enero. Los miembros de otros sindicatos de la salud también están en huelga, lo que hace que hoy sea el día de huelga más grande en el NHS”.

Maria Caulfield, ministra de salud mental y estrategia de salud de la mujer, dijo que “tenemos uno de los inviernos más ocupados que hemos tenido con niveles récord de fondos destinados al NHS para tratar de administrar los servicios”. Y agregó que “que cada porcentaje de un aumento salarial quita dinero”.

Además miles de trabajadores de ambulancias representados por los sindicatos GMB y Unite se declararon en huelga el lunes en su propio conflicto salarial. Ambos sindicatos han anunciado varios días más de acciones de protesta.

En Gales, las enfermeras y algunos trabajadores de ambulancias cancelaron las huelgas previstas para el lunes mientras revisan las ofertas salariales del gobierno galés.

Datos de la situación

El NHS tiene hoy más de 130 mil vacantes laborales. Solo en 2022 unos 20 mil trabajadores dejaron el servicio por jubilación o buscando otros horizontes. El sistema cubre a toda la población británica, porque el sector privado es mínimo y no existen las obras sociales, Los sindicatos sostienen que al menos uno de cada 10 puestos de enfermería y uno de cada 17 médicos siguen sin cubrir.

El sindicato asegura que una década de salarios bajos ha contribuido a que decenas de miles de enfermeras abandonen la profesión (25.000 en el último año) con una grave escasez de personal que afecta la atención de los pacientes.

Hay 14 medidas de fuerza programadas para febrero. Y hay siete paros más anunciados para marzo.


Fuente: https://elmegafono.net/20117/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *