Juicio político a la Corte: la comisión aprobó 14 pedidos y se inicia la investigación

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados admitió las acusaciones contra los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti y se abre la investigación en su contra.

Con el rechazo de Juntos por el Cambio (JxC), el oficialismo hizo valer su mayoría en la comisión y dio curso a los 14 pedidos de juicio político para los cortesanos. El proceso continuará con la etapa de investigación, recolección de pruebas y citación de testigos. La próxima reunión de la Comisión será el jueves que viene.

Durante la reunión, Silvia Lospennato consideró que “juzgar a los jueces por sus sentencias solo dice de ustedes que desprecian la democracia, el estado de derecho y que son capaces de violar los tratados de derechos humanos si lo que está en juego es la impunidad”.

La diputada del PRO también dijo que el oficialismo “está dispuesto a hacer de esto un circo y pretender vestirlo de seriedad”.

“El oficialismo ya tomó la decisión de desplazar a los jueces de sus cargos antes de escuchar a los afectados y revisar la prueba. Para terminar, nada más flagrante en esa contradicción que están marcando ique pretender incorporar como prueba comunicaciones obtenidas de manera ilegal sobre las que no hay ninguna certgezas si son ciertas o no”, agregó.

La presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard (Frente de Todos), le respondió a la legisladora de la oposición: “Acá no se están cuestionando las sentencias, acá lo que estamos tratando de dilucidar es si el Poder Judicial es independiente o no. Aquí nadie va a acusar, probablemente no haya dictámenes de acusación si de la investigación no surgen constancias”.

“No le voy voy a permitir que diga que esto es un circo. Esto es muy serio y todos sabemos del poder que tiene hoy el máximo tribunal de justicia del país y que hay un montón de fallos cuestionados y fallos irregulares que van a ser investigados por esta comisión. Por eso estamos acá”, continuó.

https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2023/02/Informe-del-art.-9-RICJP-1.pdf Las acusaciones contra los jueces de la Corte incluyen hechos de abuso de autoridad, tráfico de influencia, violación de deberes, violación de la Constitución, fallos contrarios a la ley o fallos a favor de ex clientes como en el caso de Rosenkrantz, entre otras. Entre los 14 pedidos de juicio político que se investigarán está el presentado por la Coalición Cívica contra el juez Lorenzetti.

En el debate la diputada de esa fuerza Paula Olivetto dijo que que está “harta del apriete de Lorenzetti y de la forma en que opera su equipo denostándonos en el uso y en las pruebas que estamos obteniendo en la acusación”.

“Estamos hartos de los juicios civiles que nos hacen parte del equipo de Lorenzetti para condicionar nuestra palabra y accionar”, denunció.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/juicio-politico-a-la-corte-la-comision-aprobo-14-pedidos-y-se-inicia-la-investigacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *