México: Convocatoria a la 2da Asamblea Nacional por el Agua y la Vida

México

CNI y diversas colectividades convocan a la 2da Asamblea Nacional por el Agua y la Vida

.

El Congreso Nacional Indígena junto a diversas organizaciones y colectivos en defensa del agua lanzaron la convocatoria para la segunda asamblea Nacional por el Agua y la vida a realizarse en Santiago Mexquititlan Querétaro los días 18 y 19 de febrero del presente año.

El llamado está dirigido a la sociedad civil, colectivos, organizaciones, y perdonas individuales a unirse a esta segunda asamblea que tiene como objetivo, el encuentro y la escucha para visibilizar, denunciar y construir en conjunto propuestas para continuar la lucha en contra del despojo, represión, explotación, contaminación y exterminio del agua y la vida. Se decidirá colectivamente construir acciones coordinadas y concretas en los territorios, geografías, promoviendo la autogestión, la autodeterminación, la resistencia, la organización y la autonomía de nuestros pueblos, desde lo que llaman, “la Ley de los Pueblos, que es nuestra forma de ser y de hacer, poniendo al centro la vida“.

Con un amplio programa de mesas de trabajo, reflexiones y acciones hacen este llamado urgente, pues como denuncian en su comunicado “el 22 marzo de 2021, en el marco del día mundial del agua, después de meses de protestas e indiferencia gubernamental y con más de 29 años de saqueo del agua en beneficio de las empresas transnacionales como Volkswagen, Bonafont-Danone, Coca-Cola entre otras, diversos pueblos unidos y comunidades y organizaciones tomaron la Planta Bonafont del corporativo Danone en el pueblo de Cuanalá, Puebla y denunciaron una extracción de más de 1’800,000 litros de agua al día. Casi, al mismo tiempo, el 31 marzo del mismo año, ante el saqueo y escasez de agua en la región ÑHÖÑHÖ, el pueblo de Santiago Mexquititlán, tomó el Pozo de agua, para impedir que pipas privadas se lleven el vital líquido de su comunidad. Como respuesta a esa acción, el gobierno municipal y estatal, respondieron con disparos al aire, hostigamiento y represión. En la víspera de cumplirse dos años de la toma, por acuerdo de la asamblea de la comunidad, el pozo sigue tomado. Es por ello que esta 2da asamblea se realizará en dicha región.

.

Convocatoria completa segunda Asamblea Nacional por el Agua y la Vida | Link de registro para participar | Nota ¿Qué pasa con el agua en Querétaro?

.
.
redlatinasinfronteras.sur@gmail.com
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *