A juicio por pintar un mural de Dónde está Tehuel

Pierina Nochetti está acusada de daño al patrimonio en el municipio de Necochea. Desde la fiscalía le ofrecieron que se disculpe y borre el mural de Tehuel.

Por Maby Sosa. Fotos: Campaña por la absolución de Pierina. Edición: María Eugenia Ludueña.

Pierina Nochetti es artista, trabajadora municipal y activista por los derechos LGBT en Necochea. Hace un año, la persecución que advertía solapadamente en el lugar de trabajo tomó forma concreta cuando la denunciaron penalmente por haber participado de la pintada de un mural con la leyenda “¿Dónde está Tehuel?”.

La activista fue denunciada por “daño al patrimonio público”. La pintada se realizó junto a otras militantes el 11 de febrero de 2022, en una marcha por el Orgullo LGBT, pero la única denunciada es ella. Fue un mes antes de que se cumpliera el año de la desaparición de Tehuel de la Torre, un joven trans que salió de su casa hacia una entrevista de trabajo y no se lo vio más. Los testigos de la causa son los jefes de Pierina, quienes dicen haberla visto de espaldas en la publicación de un portal de noticias.

El martes 7 de febrero estaba previsto el comienzo del juicio oral en la Fiscalía 1 de Necochea. Luego de recibir una carta de Amnistía Internacional, el fiscal José Luis Cipoletti que lleva adelante la causa, suspendió la audiencia y pidió llegar a una conciliación.

De forma virtual, le pidieron a Pierina que se responsabilice de la pintada, pida disculpas y la borre. Pierina se negó y el juicio continuará.

Veredazo en Necochea para pedir la Absolución para Pierina.

Borrar a Tehuel

“Sentí que estaban queriendo desaparecer a Tehuel otra vez cuando me propusieron borrar el mural”, cuenta Pierina por teléfono a Agencia Presentes. “Me pedían también que repare un daño cuando yo no cometí ningún daño. Quieren que me hagan cargo en primera persona de colectivo”, agrega.

Pierina tiene 42 años. Comenzó a trabajar en 2017 en el municipio de Necochea. Allí se desempeñó como vestuarista, tallerista de diversas disciplinas y docente del taller de Educación Sexual Integral que cerraron en 2019 apenas asumió la gestión de Arturo Rojas, de Juntos por el Cambio. Meses después también cerraron los otros espacios en los que trabajaba Pierina y la pasaron a planta provisoria, ella dice que mal categorizada.

“Yo venía con problemas administrativos. Dos días después de la 10 Marcha por el Orgullo LGBT llegué al trabajo y me pidieron que fuera a Desarrollo Social. Pensé que era por mi recategorización. Cuando llegué me dieron un sumario donde decía que estaba suspendida por diez días y que me descontaban 15 mil pesos de mi sueldo”, recuerda. Además, le hicieron una denuncia penal.

Veredazo en Necochea para pedir la Absolución para Pierina.

Las pruebas difusas

El abogado que lleva la causa de Pierina, Francisco Arrospide, afirma que se trata de una persecución política y que también es perseguida por su orientación sexual. “Se la acusa de ‘daño’, como si hubiera roto un monumento. No hubo rotura de nada, incluso el mural se pintó de forma prolija. Y justamente, al día siguiente de la denuncia hubo una nota felicitando a otra persona que dibujó una de esas paredes. Esto es una persecución política sobre ella, por su condición de militante”.

Arrospide dice que como abogado está sorprendido por la forma en que se armó esta causa. “El fiscal toma declaración en forma espontánea a dos personas que trabajan en el municipio (superiores de Pierina). Dicen que la vieron en forma indirecta en una foto de espaldas que salió en un portal informativo. Creen que es Pierina porque dicen que la escucharon comentándolo a ella misma. Así es que se les toma declaración y la causa se eleva a juicio oral. Tenemos una causa con cuatro testigos que declaran haberla visto en una foto”, detalla.

Y destaca: “es común la persecución política durante este gobierno municipal. Lo que me sorprendió es que llegue a causa penal tomándosele declaración espontánea a los testigos”.

El juicio oral, estima Arrospide, puede llegar a realizarse por lo menos dentro de un año.

Sin diversidad, con discriminación

Veredazo en Necochea para pedir la Absolución para Pierina.

Al lado del mural pintado el 11 de febrero de 2022 ahora hay pintadas unas cruces esvásticas. Nadie investigó quién las hizo ni pidió que se taparan.

“El lugar siempre está pintado. Las esvásticas incluso tienen firma y a esa persona no le dicen nada. Entonces parece un tipo de saña hacia la militancia y hacia mí”, reflexiona Pierina.

A pesar de que la ley de cupo laboral trans se aprobó en junio de 2021, el Municipio de Necochea (provincia de Buenos Aires) no lo cumple. Cuenta Pierina que había una mujer trans que trabajó durante varios años en el municipio pero que cuando entró la gestión en 2019 no le renovaron el contrato.

También asegura que a otra mujer trans que trabajaba en atención al público en el municipio, con la gestión de Rojo la pusieron a trabajar en otra área donde tenía un compañero que la llamaba en masculino.

“Hay otras personas lesbianas y gays. Pero no están señalados porque no militan, entonces da la sensación que ambas cosas son las que molestan”.

Reparar lo que no se dañó

El viernes 3 de febrero Amnistía Internacional emitió una carta dirigida al fiscal de la causa donde manifiesta la preocupación por esta causa contra la activista.

“Amnistía Internacional considera que este Ministerio Público Fiscal tiene la oportunidad, en el marco de sus atribuciones legales y constitucionales, de revisar la decisión de impulsar esta acción penal en contra de Pierina Nochetti por ‘daño agravado’ honrando el compromiso de garantizar el máximo respeto de los estándares internacionales de derechos humanos”, expresa la carta.

Fue luego de esta intervención que convocaron a Pierina para pedirle que borre la pintada.

Pierina está trabajando con una psicóloga y diversos acompañamientos para prepararse para el juicio que vendrá. “Me tomé una licencia psiquiátrica. Desde que empezó este tema mi vida cambió porque me deprimí. No puedo creer que se gaste tantos recursos, tanta energía para ponerlo en una persona que trabaja”, dice Pierina con cierta desesperación. Tiene tres hijos y desde aquella denuncia y por cuestiones de salud debió reducir sus trabajos y su militancia.

Las organizaciones y colectivas LGBT son quienes acompañan a Pierina desde el primer momento. El día de la audiencia se organizó un “veredazo” para visibilizar la situación de la mujer pero no fue la primera acción. Además se juntaron firmas para exigir la absolución de la activista y artista. También recibió el apoyo de organizaciones políticas, gremios, partidos y colectivos.

Desde la campaña por la Absolución para Pierina afirman: “Lo que le están haciendo a Pierina le puede pasar a cualquier persona visible y disidente en un contexto punitivo de retroceso de nuestras más simples libertades civiles y derechos laborales”.

Hasta ahora no se ha fijado fecha para una próxima audiencia. En el portal Absolución para Pierina hay más información del caso.


Fuente: https://agenciapresentes.org/2023/02/10/a-juicio-por-pintar-un-mural-de-donde-esta-tehuel/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *