Mendoza: El pueblo huarpe se solidarizó con comunidades mapuches que sufren campaña en su contra

El disparador fue el reconocimiento, por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) de la existencia y territorio de comunidades mapuches del sur provincial.

Escuchar el reporte de Radio Tierra Campesina, desde Lavalle, Mendoza.

Desde hace un par de semanas, en Mendoza se desató una campaña anti mapuches liderada por el gobernador radical Rodolfo Suárez y el senador nacional y ex mandatario provincial Alfredo Cornejo.

El disparador fue el reconocimiento, por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) de la existencia y territorio de comunidades mapuches del sur provincial. Se trata de la lof El Sosneado, en San Rafael, y las lof Suyai Levfv y Limay Kurref, en Malargüe.

El INAI llevó adelante un relevamiento que responde a la Ley Nacional 26.160 y está enmarcada en el reconocimiento de los derechos territoriales indígenas establecidos por el Artículo 75 de la Constitución Nacional.

Los resultados del relevamiento no dan ningún tipo de derecho, ni implican una cesión o entrega de tierras a las comunidades mapuches, como lo indica el oficialismo provincial y parte de la oposición. Es simplemente un registro enmarcado en la legislación vigente.

Diego Barros, integrante de la comunidad “Paula Guaquinchay” de La Asunción, Lavalle, quien representa al pueblo huarpe en el Consejo de Participación Indígena, se expresó en Radio Tierra Campesina contra el discurso oficial: “salen a decir que ‘los mapuches son unos avivados’, hacen opinar a la gente, ese discurso de odio preocupa porque lo encabezan funcionarios públicos que nos gobiernan”.

“Nosotros estamos pidiendo que se nos reconozcan nuestros derechos, que establece la Constitución, es lo que hacen las comunidades mapuches y todas las comunidades originarias en cada provincia” exclamó.

Por su parte Nancy González, la presidenta de la comunidad huarpe “Juan Manuel Villegas” de San José, destacó que con la acción del INAI “se está haciendo un reconocimiento histórico, escuchando la voz de los pueblos originarios, en este caso los mapuches”.

“Ya basta de que nos sigan negando como pueblos originarios, le mando fuerza el pueblo hermano mapuche, el pueblo huarpe está con ustedes, es una lucha justa, sigan resistiendo que los derechos preexistentes que nos corresponden se tienen que dar, no es algo que nos regalan, nos pertenecen desde tiempos inmemoriales y los tenemos que defender” manifestó en solidaridad con el pueblo mapuche agredido.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/el-pueblo-huarpe-se-solidarizo-con-comunidades-mapuches-que-sufren-campana-en-su-contra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *