Acampe de la Unidad Piquetera contra el ajuste y los despidos

La Unidad Piquetera movilizó y acampó ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a lo largo de la Avenida 9 de Julio, en el marco de un plan de lucha contra el ajuste y los 160.000 despidos en el programa Potenciar Trabajo instrumentados por la ministra Victoria Tolosa Paz.

El acampe fue decidido en asamblea luego de una jornada de protesta que comenzó a las 15 y que se mantuvo toda la tarde frente al edificio de la cartera de Desarrollo Social, ubicado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

Por su parte, la ministra Victoria Tolosa Paz decidió redoblar la apuesta discursiva contra los movimientos sociales: durante las últimas 24 horas calificó a las personas vulnerables que realizan la medida de extorsionadores ante cada micrófono que se le cruzara.

Ayer, Tolosa Paz declaró que los movimientos de la Unidad Piquetera “hacen política”, lo cual sería una sorpresa por alguna razón, y descerrajó que “el piquete y la extorsión no es la contraprestación del Potenciar Trabajo”.

Esta mañana, la funcionaria insistió en su apuesta de absoluta derechización verbal al plantear que “si el acampe es un mecanismo de extorsión, se van a tener que preparar. Le pido disculpas a la ciudadanía pero no puedo levantar bajo la extorsión el decreto” que estableció un techo en el otorgamiento de planes sociales.

“El ministerio no es el ministerio de los piqueteros, es el de Desarrollo Social que tiene como objetivo políticas públicas que garanticen que los sectores más vulnerables de la Argentina puedan encontrar la transferencia de ingresos para subsistir y tener un plato de comida en sus hogares”, consideró Tolosa Paz.

Continuidad de la medida

“Por ahora definimos quedarnos por lo menos hasta el mediodía”, afirmó la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, quien adelantó que volverán a reunirse en asamblea durante la mañana de este jueves para evaluar si continúan con la medida.

A raíz de la protesta, el tránsito se mantenía interrumpido en la avenida 9 de Julio en el tramo que va desde la avenida Corrientes hasta San Juan.

Las organizaciones de la Unidad Piquetera denuncian que la metodología de auditoría virtual impuesta por el gobierno y su ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, han dejado a decenas de miles de trabajadores sin la oportunidad de actualizar sus datos. Reclaman que el gobierno habilite puntos físicos para quienes no disponen de recursos materiales para cumplir con el procedimiento.

Se trata de 160.000 bajas en el Potenciar Trabajo que impulsa Tolosa Paz y que se dan en medio de una caída de la actividad económica y la industria, y en el marco de una pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que afectan a una mayor desocupación y dificultades económicas para las familias obreras.

Los recortes del gobierno se inscriben en la línea del pacto con el FMI, en la búsqueda de achicar el gasto público para promover el ahorro fiscal que garantice la cobertura de las acreencias del capital financiero.

Desde la Unidad Piquetera denuncian que mientras el gobierno ajusta los ingresos populares también restringe la entre de los alimentos a los comedores populares, donde cada vez asisten más comensales producto del desarrollo de la crisis política, económica y social.

Reclaman “que se suspenda todo ajuste a los que menos tienen, que se abran los programas para los que lo necesitan, y se aumente el monto miserable que cobran lxs compañerxs que tienen un Potenciar Trabajo”, en el marco de un pliego de reivindicaciones por trabajo genuino, aumento de los programas sociales y asistencia integral a los comedores populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *