Se conoció la pena para los asesinos del joven mapuche Elías Garay Cañicol

En este juicio no se habló de un hecho determinante: desde la recuperación territorial por parte de la comunidad Quemquemtrew, el ingreso al campo estaba controlado por las fuerzas de seguridad provinciales.

Escuchar el reporte de Mayra Santa Cruz de Radio Encuentro, desde Viedma, Río Negro.

El Tribunal de Juicio de Bariloche dio a conocer este miércoles 15 de febrero las penas para los asesinos de Elías Garay Cañicol, joven mapuche asesinado en Cuesta del Ternero, Río Negro. Diego Ravasio fue condenado a 12 años de prisión por homicidio doloso agravado por el uso de arma de fuego y Martín Feilberg a 5 años por homicidio culposo agravado.

La defensa de los asesinos adelantó que apelará la sentencia. En el juicio quedó probado que el 22 de noviembre de 2021, Ravasio y Feilberg irrumpieron en el territorio recuperado por la lof mapuche Quemquetrew, disparando a quemarropa a Garay y a Gonzalo Cabrera, el joven que resultó herido.

Los jueces consideraron como agravantes la fuga de los imputados del lugar del crimen. Sin embargo, pese a que ingresaron por la fuerza y Ravasio disparó tres veces su arma, no dieron por probada la intención de matar y por ese motivo no les otorgaron la pena máxima. También consideraron como atenuantes la “buena conducta” de los condenados y el hecho de que no tuvieran antecedentes.

En este juicio no se habló de un hecho determinante: desde la recuperación territorial por parte de la comunidad Quemquemtrew, el ingreso al campo estaba controlado por las fuerzas de seguridad provinciales. Sin embargo, Ravasio y Feilberg entraron armados y sin problemas, lo que se conoce como “zona liberada” en medio de una feroz campaña antimapuche liderada por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Por eso, las comunidades mapuche consideran que este fallo otorga apenas una justicia parcial.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/noticias/se-conocio-la-pena-para-los-asesinos-del-joven-mapuche-elias-garay-canicol/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *