Justicia de Escobar imputó penalmente por falsificación de documento público al empresario Adrián Saraco, CEO de Naudir Delta

El Juzgado de Garantías N° 3 de Escobar imputó penalmente por la falsificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Naudir Delta al empresario Adrián Saraco, CEO de ese emprendimiento inmobiliario. La causa podría también alcanzar a funcionarios municipales, advierten desde la  Organización de Ambientalistas Autoconvocados.

A principios del mes de febrero la Organización de Ambientalistas Autoconvocados anunció a través de su web y redes sociales que el empresario Adrián Saraco, CEO, presidente y fundador de la empresa E2 SA, responsable de las obras del emprendimiento urbanístico conocido como “Naudir Delta”, fue imputado por los delitos de falsificación de documento público (art. 292 y 296 del Código Penal), en el Juzgado de Garantías N° 3 de Escobar, a cargo del Juez Luciano Marino.

La denuncia, justamente, había sido efectuada por la Organización de Ambientalistas Autoconvocados, en el marco de la causa caratulada “Saraco, Adrián Leonardo s/Uso de documento o certificado falso o adulterado”, e investiga la adulteración del contenido de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del emprendimiento El Naudir, presentada por el empresario ante el Municipio de Escobar, y ante la Justicia en lo Civil y Comercial. Según la denuncia, se incorporaron de forma fraudulenta 180 hectáreas que no estaban incluidas en la Resolución 418/12 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (hoy Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires), parcela en la cual precisamente se están ejecutando las obras de “Naudir Delta”.

 

Tras un informe aportado por el propio Ministerio de Ambiente la existencia de la adulteración quedó definitivamente acreditada, por lo que en la resolución, el Juez Marino afirmó: “Entonces, entiendo que el accionar denunciado, no solo importaría “prima facie” un agravio a la fe pública, sino que dicha falsificación, adulteración o utilización de documento público (vg. resolución del O.P.D.S.) podría resultar -de acuerdo a lo denunciado- en un perjuicio en el medio ambiente, ya que con ello se habría ampliado la superficie autorizada para la construcción de un barrio náutico, dañándose el ecosistema de humedales.”

En Escobar, al norte de la provincia de Buenos Aires, la empresa E2 ya ha incurrido en depredar humedales, espacios que vecinas y vecinos solían llamar bañados y disfrutar en cercanías del río  Paraná. A las construcciones de barrios cerrados y countries náuticos como El Naudir Aguas Privadas y El Cazal, se le suma el emprendimiento Naudir Delta, ubicado en la ruta provincial 25, en la salida de Belén de Escobar hacia el Paraná Las Palmas. La obra se encuentra frenada desde marzo de 2022 por la Justicia, por la falta de un permiso ambiental válido que debe obtenerse en forma previa al inicio de la construcción. Sin embargo, la empresa E2 lleva excavadas desde fines de 2015 unas 30 hectáreas de lagunas artificiales, masivos rellenos y terraplenados que implican la destrucción total de los valiosos ecosistemas de humedales existentes, incluyendo los de la Reserva Ambiental La Cañada, única del Distrito, denuncian desde la Organización de Ambientalistas Autoconvocados.

En la investigación penal, se deberá determinar las posibles complicidades de los funcionarios municipales que hicieron uso de dicho documento adulterado presentándolo ante la Justicia con la pretensión de avalar su autenticidad. Desde diciembre, la web del Municipio de Escobar recibió una masiva participación para rechazar e impugnar el proceso en la consulta pública por el impacto ambiental, al tiempo que una petición a través de la plataforma Change.org  que ya cuenta casi con 10 mil firmantes suman su oposición al proyecto Naudir Delta exigiendo la preservación de los ecosistemas de humedales de la Cañada de Escobar.

Contactos con Organización de Ambientalistas Autoconvocados

Web https://ambientalistas.org.ar/

Facebook https://www.facebook.com/ambientalistasautoconvocados/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *