El Lof Cayunao resiste el alambrado de las nacientes del Río Chubut

El pasado 31 de enero se escuchó una vez más, el reclamo de la hermana mapuche, Soledad Cayunao, quien denunciaba el intento de alambrar 3 lagunas de altura y nieves peremnes que alimentan las nacientes del río Chubut y el arroyo La Horqueta, en el suroeste de la Provincia de Río Negro. Parte de un territorio ancestral. Ahora contamos con las palabras Soraya Maicoño, quien nos explica cómo está la situación en la actualidad.

Duración: 17:08 – 16MB / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

En esa oportunidad, cuando Soledad y otras mujeres de la Lof Cayunao se encontraron con siete empleados que representan al extranjero usurpador. Estaban a caballo en el puesto de la veranada ancestral de la Lof y discutieron con ellos. Dijeron que iban a alambrar esa zona, por eso cuando bajaron las hermanas, hicieron esta denuncia.

Este es un conflicto que comenzó hace 27 años cuando quisieron comprar esas tierras y no se las vendieron. Fue que “a fines de los años noventa, Nicolas Van Ditmar, representante de los intereses del empresario Joseph Lewis, apareció en helicóptero buscando comprar las tierras que los Cayunao habitan desde hace generaciones. Esto lo explica Ulises Crauchuk, corresponsal de la Comarca Andina del portal LID. Lo que Van Ditmar no pudo conseguir, lo hizo en 2009 el entonces intendente de El Maitén, Miguel Guajardo, apropiándose de unas 15.000 hectareas, parte de las cuales fueron reconocidas en 2004 por la Justicia de Río Negro como pertencientes a la comunidad de la cual forma parte la Lof Cayunao.

En 2017, Marcelo Mindlin adquirió estas tierras de manos de Guajardo y las traspasó a Hugo Alberto Barabucci, quien adquirió cerca de 20.000 hectareas en la zona de El Foyel de manos del grupo inversor belga Burco. El comprador pagó 2.050.165 dólares desde una cuenta del Banco First Gulf Bank en Abu Dhabi hacia otra cuenta en el Banco J.P. Morgan Chase Bank, sucursal Nueva York. Estas precisiones constan en el expediente de la demanda colectiva iniciada en 2009 por el Consejo Asesor Indígena (CAI) y once comunidades asentadas en Río Negro, que se tramita en juzgados de Bariloche.”

Soledad dice que eso se perdió, pero ahora vienen por las nacientes de las aguas y también enfatiza que no hay que dejar que esto se convierta en un alambrado con tranquera que impida el paso a estos espacios, como sucede en Lago Escondido. Este alambrado privatizaría ilegalmente 3 lagunas de altura y nieves perennes, que dan inicio al arroyo la Horqueta y al Río Chubut.

Entonces, escuchamos el testimonio de Zoraya Maicoño, hablando sobre este tema.

Fotos: Defensores del Río Chubut

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587KayKay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *