México: Exigen justicia para Alfredo Cisneros Madrigal, líder purépecha asesinado

Alfredo Cisneros Madrigal, defensor de bosques de la comunidad purépecha de Sicuicho, fue asesinado a balazos la noche del martes 21 al llegar a su domicilio, denunció el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

Cisneros, quien fue un promotor de la autonomía de su comunidad, era presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Sicuicho y “un defensor incansable de los bosques, del territorio y de los derechos colectivos”, indicó el organismo a través de un comunicado.

Añadió que la comunidad purépecha de Sicuicho ha sido invadida por agentes “que pretenden despojar de forma armada los bosques para cambio de uso de suelo” para “la siembra inmoderada” de aguacate.

“Ante estos hechos decimos, ¿de qué transformación social hablamos en México? Como autoridades estatales y federales, por omisión son también responsables de los acontecimientos, no es posible permanecer indolentes antes miles de desaparecidos, cientos de asesinatos de luchadores sociales, dirigentes comunales, defensores del medio ambiente y ciudadanos que quedan impunes”, criticó.

El Consejo exigió a las autoridades estatales y federales la investigación y castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato de Cisneros, así como solución a las denuncias ante Semarnat y el gobierno de Michoacán.

Apenas el lunes 20 de febrero, autoridades comunales de 70 comunidades purépechas, nahuas, otomís y mazahuas , encabezados por el CSIM, bloquearon seis carreteras para exigir justicia para los defensores de bosques y activistas sociales desaparecidos o asesinados.

Cabe recordar el 10 de diciembre del 2022, en pleno Día Internacional de los Derechos Humanos, fue asesinado el defensor purépecha Pedro Pascual. En enero de 2023 fueron ejecutados tres integrantes de la guardia comunal del pueblo nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila. Y el 15 de enero desaparecieron el líder comunal de Aquila, Antonio Díaz Valencia, junto con el defensor de los derechos de las comunidades indígenas, Ricardo Lagunes Gasca. A más de un mes de los hechos, los dos siguen en calidad de desaparecidos.

.

Comunicado Asesinan al defensor purépecha Alfredo Cisneros en Michoacán. Reportaje de Heriberto Paredes (Gatopardo): La fiebre del aguacate. El fruto de la discordia en Michoacán. Foto: CSIM

.

también editado en  https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2023/02/24/mexico-exigen-justicia-para-alfredo-cisneros-madrigal-lider-purepecha-asesinado/

redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

 

.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *