Soberanía y nivel óptimo de reservas

Al concluir el segundo mes del año con una recesión anunciada, son importantes las medidas que las distintas economías puedan ir adoptando como estrategias para enfrentar esa gran tormenta amenazante. Esta situación estremece los mandamientos sobre el sistema monetario internacional poniendo en agenda la revisión de las teorías predominantes y la necesidad de buscar alternativas.

Dinero mundial: ¿qué está pasando con el desarrollo del sistema monetario?

Una de las características de la crisis económica mundial actual es la profundización de la incongruencia entre la producción efectiva de la riqueza con su expresión monetaria, principalmente a nivel internacional.

Cuando solamente la II Guerra mundial logró ser el mecanismo para una superación efectiva de la gran recesión de 1929 se consolidan varios elementos que componían la nueva realidad mundial: un nuevo orden mundial con la organización política de las naciones y los pueblos, la hegemonía de EEUU a partir de su rol de gendarme mundial, la guerra fría, nuevas políticas económicas mundiales como la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para promover el librecambio, decidir sobre el financiamiento para el desarrollo y la instauración del dólar como moneda de referencia mundial asentada sobre el oro como respaldo.

A principios de los 70s, el dólar continuó como referente monetario mundial, pero dejó de tener como respaldo directo al oro y su valor se asentó en la fluctuación de una canasta de monedas como la libra esterlina y otras.

A partir de entonces, el dólar no se convierte en la moneda más fuerte debido a la situación de fortaleza de la economía de EUU sino a la inversa, es la debilidad de esa economía la que se escondía bajo la impresión ilimitada de dólares para financiar el gasto y deuda del imperio norteamericano.

Las grietas de esa economía se fueron profundizando desde entonces mostrando serios problemas con su industria frente a ciclos como el ascenso productivo de Japón, los tigres asiáticos y los BRICS. Pero nuevamente la impresión de dólares es una de las formas de transferencia de los déficits hacia el mundo entero y, especialmente, a los pueblos más pobres.

El gobierno de EEUU durante la crisis de la pandemia utilizó intensivamente la maquinita de imprimir dólares. Solamente en los primeros seis meses del 2020 se imprimió el 25% de los dólares que circulan en la economía global. Mientras que en los dos últimos años se imprimió el 50% del total de dólares en circulación.

¿Debilitamiento o endurecimiento del dólar?

La impresión ilimitada de dólares provoca su debilitamiento en relación a las demás monedas y aumenta la inflación al interior de ese país. Por eso, en el 2022 se elevaron las tasas de interés para reducir el circulante y para apreciar el dólar frente a monedas de los demás países.

El desplazamiento de la inflación interna de EEUU a otras economías tuvo efectos negativos junto con la devaluación de las monedas nacionales frente al dólar y el encarecimiento de los créditos externos.

Al ser la moneda mundial, el dólar aún puede ejercer un nivel significativo de violencia a través del manejo de las tasas de interés. Pero existen señales de su debilitamiento estructural: a) su falta de congruencia con la producción mundial debido a la crisis industrial norteamericana y, b) su debilitamiento como moneda mundial frente a la búsqueda de otro referente por parte de economías importantes cuya transición se apoya en la compra de oro.

En esta situación, las economías nacionales se debaten entre: ¿respaldarse comprando más dólares para evitar este tipo de shocks, impulsar otras monedas como nuevos referentes o comprar oro mientras se va consolidando alguna otra moneda como referente en esta “transición multipolar”?

Medida del valor y dinero mundial

Mientras que la función del dólar como moneda mundial se va desvaneciendo como las ilusiones del poderío económico norteamericano que se esfuma con la desaparición de su industria.

En la crisis de hegemonía del dólar el oro vuelve a recuperar relativamente su función de ser la medida de todos los valores producidos en la sociedad. Pero para ser la medida mundial de los valores debe existir un consenso generalizado que no existe en la actualidad, se podría pensar más bien en un período transitorio.

Economías muy importantes del planeta practican el comercio con otras monedas que no es el dólar en su búsqueda por hallar una moneda mundial más estable y menos constrictiva de la actividad económica de sus países. Además, el sistema financiero mundial, no se adecúa a la velocidad de la economía ni al desarrollo tecnológico demorando y obstaculizando la circulación mundial de las mercancías, por ejemplo, esto explica la aparición de las criptomonedas.

Teoría monetaria internacional

La simplificación conceptual de la escuela neoclásica sobre el dinero como invención humana para facilitar las transacciones, se convierte en una barrera que impide analizar el problema del sistema monetario actual. Mientras que, en la economía política clásica, el relacionamiento entre la producción de riqueza y su distribución, establece condiciones favorables para el análisis de la crisis del sistema monetario.

La producción y distribución de la riqueza y las formas dinerarias que expresan su valor, llevan el análisis más allá de lo técnico para posicionarlo en el núcleo de las ciencias sociales: la sociedad dividida en clases. El dinero a través de los precios no es la relación cuantitativa de la producción, el dinero es la expresión monetaria de las relaciones económicas que se establecen en las condiciones de producción, la circulación y la distribución de la riqueza entre las distintas clases sociales. Por ejemplo, la búsqueda del patrón invariable de valor de David Ricardo o la conexión entre salarios, ganancias y dinero que establece Adama Smith.

En la teoría crítica de la economía política, nos referimos al análisis de Marx, la conceptualización del dinero es mucho más elaborada y compleja porque no solamente incorpora aspectos políticos sino también un análisis técnico entre producción-circulación-distribución-dinero mundial. Aunque no hubo un desarrollo importante de este aporte marxista, estos elementos generales son de gran utilidad para el análisis actual del dinero mundial.

Bolivianización, reservas Internacionales y soberanía

En Bolivia, se generó un debate intenso como resultado de la implementación de medidas para recuperar niveles de reservas internacionales.

Las posiciones que economistas neoliberales agitaban en los medios era el supuesto aumento descontrolado de la demanda de dólares y la amenaza de devaluación que se produciría como resultado de la promoción de las exportaciones mediante incentivos en el valor de las divisas. Sin embargo, estas intenciones de desacreditación del modelo en Bolivia, son insuficientes y no tienen compromiso alguno con las necesidades económicas del país.

Es muy importante incorporar al análisis el superávit de la balanza comercial, incluir el análisis de las condiciones que han permitido un bajo nivel de inflación logrado hasta ahora y pensar las formas de fortalecer la estrategia económica de la bolivianización que ha permitido amortiguar los efectos de la crisis mundial y del incremento de las tasas de interés de la FED.

Estas medidas se dan justamente en una situación en la que las naciones deben prepararse para hacer frente a una anunciada recesión mundial, para enfrentar los efectos indirectos y la transferencia de la crisis desde el centro del poder económico a las economías periféricas. Por lo que el debate exige, la incorporación de la crisis mundial.

También es necesario analizar la reducción de las reservas internacionales en gestiones anteriores. los márgenes de acción con los que cuenta el gobierno para enfrentar la situación económica mundial o los efectos que pueden provocar algunos incentivos en relación a los objetivos perseguidos, si existen contrafinalidades que se puedan producir como consecuencia de la implementación de medidas soberanas o costos inevitables para priorizar elementos urgentes e indispensables.

Y como elemento central del debate, está la composición del portafolio de reservas, ¿más dólares, oro u otras divisas? Al parecer, frente a la crisis del sistema monetario internacional y la pérdida de la referencia de la moneda mundial, la compra de oro y la acumulación de oro es una tarea que todas las economías han emprendido. Esto es mucho más urgente tratándose de un país productor de oro.

Dinero, fetichismo y economía real

¿Tiene algo que ver la subida de precios de la papa como consecuencia de la sequía y las movilizaciones en Perú con las reservas internacionales? Hasta el aleteo de una mariposa puede provocar un tornado. En Bolivia, el modelo económico se asienta en las energías y potencias sociales orientadas a la producción y reproducción del mundo de la vida.

Esto significa que el núcleo de la economía boliviana está sustentado en un tejido social muy denso que se expresa en esfuerzos y prácticas económicas comunitarias, populares, asociativas, que se expresan prioritariamente en valores de uso. Esta economía se complementa y se refleja en la economía estatal y privada cuya expresión del valor se realiza a través de millones de dólares provenientes de su exportación.

La economía es estable porque se fortalece mediante políticas sociales indispensables como la salud, la educación, el empleo, la vivienda y otras, que son el soporte de políticas económicas como el apoyo al sector productivo y otras políticas macroeconómicas.

En este contexto, la implementación de políticas destinadas a fortalecer las reservas, son medidas necesarias para enfrentar la recesión mundial, que tienen alta probabilidad de éxito por la base firme que las sustenta, son la búsqueda de alternativas económicas para la sostenibilidad de un proyecto histórico sociocomunitario y son el derecho a decidir soberanamente que ha ganado el pueblo en sus luchas.

__________________________

* Gonzalo Gosalvez. PhD economía, forma parte de la Red Boliviana de Economía Política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *