El Poder Judicial que intentó llevarse a Arcoíris

Fue en un allanamiento en la Ciudad de Buenos Aires, en el que también querían detener a su mamá.

Por María Laura Morales.

Pasadas las 19 horas del miércoles 22 de febrero, recibo un mensaje por whatsapp de una colega informando que están allanando el domicilio porteño donde está Arcoíris. “Se la quieren llevar con el abusador”. A los 22 minutos la abogada de Delfina Zarranz, la madre de la niña, me confirma la información y agrega que el allanamiento es con fines de detención de ella misma. “El Poder Judicial de La Rioja quiere entregar a Arcoíris a su abusador”.

Arcoíris es el nombre con el que se conoce a la nena para preservar su identidad. A sus 2 años contó por primera vez que su abuelo paterno abusaba sexualmente de ella. Su madre, Delfina, acudió a la justicia de La Rioja de donde son oriundas ellas. Los informes médicos que le realizaron a la niña que hoy tiene 7 años constataron los abusos, pero la justicia riojana continúa revictimizando no solo a la nena y a la madre sino que también censuraron previamente a la comunicadora y feminista Manuela Calvo que investigaba el proceder del Poder Judicial y la revinculación de las infancias con los abusadores.

En diálogo con Radio Gráfica, Calvo, contó que había empezado a trabajar en una investigación para un documental que se llamaba Mala Madre, en el que contrastaría el sentir y pensar de una madre protectora. Durante el proceso de investigación fue haciendo pública la información que obtenía de los expedientes, con el objetivo de refutar las falsedades que circulaban sobre el caso en los medios de comunicación locales. Además se interiorizó sobre las revinculaciones forzadas y la problemática estructural. Calvo crea contenido para redes sociales y decidió hacer videos para explicar qué son las madres protectoras, qué es la violencia vicaria y qué son las revinculaciones forzadas. Como estaba preparando un documental, fue adentrándose cada vez más en la temática y empezó a observar que existen muchos casos de este tipo en nuestro país. Acudió al arte para poder seguir trabajando en el tema y presentó un proyecto para hacer un corto de dibujos animados de ficción donde relataría el sentir y el pensar de una sobreviviente de abuso sexual en la infancia, que está en situación de revinculación forzosa, o sea que el Poder Judicial la esta obligando a vivir cerca de sus agresores. La licenciada en Comunicación eligió la ficción para abordar la temática porque hay infancias de por medio y su objetivo no era exponerlas. Manuela Calvo recibió entonces una medida autosatifactiva que impidió el estreno del dibujo animado, le prohibieron hablar del caso y le hicieron borrar todas las publicaciones sobre el tema que había en sus redes sociales. La medida autosatisfactiva es una acción que implementa la justicia sin que la persona implicada tenga participación. Sería como una medida cautelar de urgencia. Hay una orden judicial. El corto no se estrenó. Manuela no puede investigar sobre el caso, le allanaron la casa, se llevaron sus elementos de trabajo, le hicieron borrar sus publicaciones. Hay una jueza en La Rioja que la obliga a no hablar del tema.

***

Los mensajes de alerta empezaron a circular entre los diversos grupos de compañeras que estaban en la segunda asamblea rumbo al 8M en la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires y decidieron ir al domicilio para impedir que se llevan a la madre y a la nena. Me sumé a la manifestación y al llegar a las calles indicadas me encontré con un patrullero con las luces encendidas que cortaba el tránsito, otro estacionado en la plaza frente al edificio donde residen y un tercero ubicado perpendicular para cortar la otra calle, también con las luces encendidas. En la puerta del edificio, había comunicadorxs, militantes con carteles y megáfonos, personas del barrio y/o transeúntes que preguntaban qué había ocurrido, por qué había ese despliegue policial.

Aldana Ros, abogada de Zarranz, detalló en este medio que el día anterior recibió por la tarde un llamado por parte de la familia materna de la nena diciéndole que había presencia de personal policial de la ciudad de Buenos Aires en el domicilio donde ellas se encontraban, motivo por el cual se acercó pero no la dejaron ver ni a su clienta ni a la nena. La orden judicial que le mostraron era un allanamiento dictado por la jueza Flamini desde el Poder Judicial de La Rioja y llevada a cabo a través del Poder Judicial Criminal y Correccional de la Nación de CABA con los fines de detención de Zarranz y traslado de la nena para ponerla a disposición a cargo del Consejo de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad de Buenos Aires. La abogada destacó las irregularidades del proceder de la policía porteña que se presentaron sin un asesor de menores ni autoridades de organismos de niñez o de la defensoría.

Con el correr de las horas se acercaban más periodistas, comunicadorxs, militantes y vecinxs a la puerta del edificio. Se presentó Marisa Graham y una autoridad del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes que tomaron entre ambas contacto con Arcoíris que se encontraba con una crisis emocional, llorando, gritando “no me quiero ir a ningún lado, quiero quedarme con mi mamá”, algo que ya había dicho en otras oportunidades al Poder Judicial.

Ros recordó que en noviembre del año pasado la nena fue entrevistada por el Doctor Jallil, defensor de menores que actúa ante el Poder Judicial de la Nación en CABA y también por la jueza del juzgado civil 106 y allí expresó que quiere vivir con su madre Delfina Zarranz, desarrollando su vida tal como la viene haciendo en la ciudad.

El progenitor está denunciado por violencia familiar en CABA e impedido, por orden judicial, de contacto respecto de la nena y la madre. Aún están a la espera que el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja resuelva las dos causas por abuso sexual presentadas contra el padre del progenitor (abuelo), pero las personas que están en el Poder Judicial eligen seguir tramitando causas que tienen que ver con la criminalización a Delfina como madre.

A fines del 2022, desde la defensa presentaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ahora esta pidiendo explicaciones al Estado argentino acerca de las vulneraciones de derechos de la nena. La abogada Ros remarcó las vinculaciones directas que hay entre el Superior Tribunal de Justicia de La Rioja y el abuelo paterno, quien está señalado como abusador y se desempeña como Secretario de Justicia. Las distintas profesionales que trabajan y trabajaron en el caso desde psicólogas y abogadas también denuncian haber recibido amenazas y hostigamiento.

La muralla humana que se formó en la puerta de la casa de Delfina y Arcoíris colaboró para proteger ese día y esa noche, a la mamá y su hija. La jueza penal derogó su propia orden de detención y declaró nula la rebeldía, si bien al día siguiente dicto una  prisión domiciliaria para la madre continuando así la persecución. La madre, la nena y su abuelo materno, quedaron juntos en el departamento, en libertad. Hoy además cuentan con una custodia policial que las protege de un grupo “antiderechos” que ahora conoce su dirección y las hostiga. El organismo de infancia Consejo de los Derechos hará los informes y los presentará en la justicia civil de CABA pidiendo que investigan en favor de la niña y la madre.

Una madre, una nena, una abuela, una periodista, una abogada, una psicóloga y cientos de mujeres en la calle, para que quienes integran el Poder Judicial, ya sea de La Rioja o el porteño no continúen vulnerando los derechos de la niña. Cada día se hace más visible la imperiosa necesidad de una reforma transfeminista del Poder Judicial, que tenga perspectiva de género y de las infancias.

María Laura Morales es conductora de Desde el Barrio, lunes a viernes de 10 a 13 hs, por Radio Gráfica.


Fuente: https://radiografica.org.ar/2023/02/24/el-poder-judicial-que-intento-llevarse-a-arcoiris/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *