La odisea de una TV comunitaria para obtener la licencia

Noelia Viola es integrante de Giramundo TV. La comunicadora popular pasó por el programa radial La Retaguardia y habló acerca de la suspensión del concurso para acceder a licencias de Televisión Digital Abierta en Mendoza. También se refirió la situación del canal comunitario y las acciones que llevan adelante para intentar revertir la situación.

Entrevista: Fernando Tebele. Edición: Pedro Ramírez Otero.

A través de la Resolución 212/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) suspendió el concurso público convocado para acceder a licencias de Televisión Digital Abierta (TDA) en algunas localidades de la provincia de Mendoza.


Giramundo TV es un canal de televisión comunitario, alternativo y popular de Mendoza, que transmite desde hace 13 años. Ante la convocatoria que el ENACOM publicó a fines del 2022 a través de la Resolución 2065/2022, se llamó a concurso para acceder a licencias de TDA en varias provincias y localidades. Cabe mencionar que en el mismo concurso competían “personas humanas, personas jurídicas con fines de lucro —en formación o regularmente constituidas— y personas jurídicas sin fines de lucro regularmente constituidas”, según el texto de la normativa. Al respecto, la integrante de Giramundo TV, Noelia Viola, explicó: “Nosotros vamos a competir con empresarios, grandes empresarios de nuestra provincia por un lugarcito en la grilla de programación, en la grilla de Mendoza de los canales que te podés encontrar en la televisión digital terrestre”.

Ante el llamado del ENACOM en noviembre de 2022, Giramundo TV realizó un gran esfuerzo para completar la documentación y poder concursar. “Nosotros hacemos todo, desde la producción periodística, nuestros programas, cámaras, sonido, pensamos nuestra programación, la ponemos al aire, compramos nuestros propios equipos. Nadie nos contrata, somos nuestros propios jefes, los que participamos del canal. Y ha sido un esfuerzo descomunal y también nos ha implicado una erogación de dinero, una inversión importante porque hay cuestiones que son muy técnicas, muy específicas y también tiene que evaluar la carpeta técnica un especialista, un ingeniero en telecomunicaciones. Entonces ya obviamente hemos pagado los honorarios por este servicio y también hay un servicio contable, una contadora que nos ha preparado todo lo que tiene que ver con el balance de la asociación civil. Somos una organización sin fines de lucro, entonces hemos ahorrado para que llegado este momento pudiésemos tener este dinero para pagar los honorarios correspondientes y no quedarnos afuera de un concurso”, planteó Viola.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) además de reconocer a las entidades sin fines de lucro como un tipo de licenciatario, debe también reservar para este grupo el 33% del espectro radioeléctrico “de las localizaciones radioeléctricas planificadas, en todas las bandas de radiodifusión sonora y de televisión terrestres, en todas las áreas de cobertura para personas de existencia ideal sin fines de lucro” (art. 89 inciso f. de la Ley 26.522).

Los y las integrantes de Giramundo TV siempre trabajaron para regularizar su situación y avanzar respecto a la solicitud de licencia. “Hemos pedido formalmente y en distintas oportunidades a través de la delegación de ENACOM de Mendoza, vía TAD (Trámites a Distancia) la apertura y la reserva del espectro para un canal, de una señal para el canal comunitario, alternativo y popular que en este momento tiene Mendoza”, aclaró Viola.

La comunicación es un derecho humano, y entendida como tal implica muchas aristas que están relacionadas a la libertad de expresión, la fijación de temas de agenda, la pluralidad de voces, la inclusión y la diversidad en las representaciones que circulan y construyen sentido social. Pero también existen otros aspectos esenciales que es necesario contemplar, como la propiedad de los medios, la concentración, la sostenibilidad, la distribución de la pauta publicitaria, la organización del trabajo y las adjudicaciones de licencias, entre otros, que influyen directamente sobre el ecosistema de medios de comunicación.

Acerca de Giramundo TV, la comunicadora contó: “Es un canal comunitario, alternativo y popular. Allí trabajamos desde hace 13 años, empezó como una tele itinerante, que iba por los barrios visibilizando algunas problemáticas sociales y siempre con el interés de poder ofrecer un espacio de comunicación alternativa a los medios concentrados, a los medios hegemónicos, a los medios que dicen transmitir ‘la verdad’. Y también con el espíritu de poder cuestionar alguna de esas cosas”. El trabajo que hacen en su localidad genera un ida y vuelta con la población, y así lo detalló Noelia Viola: “Transmitimos para la comunidad tratando de accionar para que el ejercicio del derecho a la comunicación sea una posibilidad para la comunidad en la que estamos insertos y hemos ido apostando también en hacer mejoras en ese sentido tanto desde lo educativo, de poder acercar herramientas del audiovisual a distintos grupos que lo han requerido. Todo esto gestionado y llevado adelante por un grupo humano, en este momento somos apenas siete compañeros y compañeras que día a día luchamos para que este medio siga al aire.

Transmitimos las 24 horas del día, los siete días de la semana, y en esta instancia estábamos muy entusiasmados porque se abría el concurso para poder tener nuestra licencia definitiva”.

Luego de tanto esfuerzo económico y humano para preparar las carpetas y poner a punto la documentación, se enteraron a través del Boletín Oficial que el ENACOM suspendía este concurso, que es un concurso viejo, “reflotado” de 2015. No debería pasar tanto tiempo para llamar a concurso de otorgamiento de licencias y, además, debería ser un ejercicio para el ente nacional que es el encargado de garantizar “que la pluralidad de voces y los beneficios de la sociedad de la información estén disponibles para todos los que habitan el territorio nacional, en especial a los que viven en zonas rurales, extremas y de bajos ingresos”, según afirma en su página web.

Luego de la cancelación del concurso, los y las integrantes de Giramundo TV han tenido nuevos contactos con autoridades del organismo regulador. “No está muy claro cuándo volverían a abrir el concurso. En el Boletín Oficial ya está oficialmente parado alegando que tienen que hacer una adecuación en cuanto al plan técnico. Y eso debería haberse evaluado antes de diciembre que fue cuando se abrió el concurso”, contó Viola.

Al día de hoy, en el caso de Giramundo también interviene la Defensoría del Público y sus integrantes siguen exigiendo explicaciones al ENACOM sobre la suspensión del concurso. “Queremos que se nos dé algún tipo de reconocimiento por lo que ya hemos invertido en dinero, tiempo, y esfuerzo para llegar a completar la carpeta. Nosotros ya tenemos todas las carpetas listas para presentarlas para cuando se abra. Cuando se vuelva a abrir el concurso esperamos que no nos cambien demasiado las reglas y que nos permitan concursar. Después los evaluadores tendrán que ver si somos merecedores o no de tener una licencia por los próximos diez años y de seguir creciendo como canal en pos de la pluralidad de voces, en pos de poder escuchar otras miradas alternativas en nuestra comunidad, poder mostrar también el trabajo cultural que se hace. Entonces, el trabajo territorial que hacemos como canal comunitario, creemos que es super valioso y que necesitamos también este reconocimiento de parte del Estado que lo venimos pidiendo desde hace muchos años, desde que empezamos nuestro proyecto”, dijo la comunicadora.


Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2023/02/la-odisea-de-una-tv-comunitaria-para-obtener-la-licencia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *