Río Ceballos: Más de 150 días sin respuestas

Autoconvocados en Defensa del Ambiente-Río Ceballos, denuncian la inacción de las autoridades municipales antes diversos pedidos y presentaciones realizadas por los vecinos y las vecinas de esta ciudad de las Sierras Chicas cordobesas. Desde noviembre del pasado año reclaman ante autoridades municipales y también provinciales, autorizaciones y estudios realizados para intervenir el río con la obra de cloacas. Nunca obtuvieron respuesta. Tampoco se les facilitó el estudio de impacto ambiental para la obra. Desde Autoconvocados detallan cómo se está destruyendo el río y las consecuencias que acarreará.

Más de 150 días sin respuestas

Hace casi 5 meses – el 14 de noviembre de 2022- vecinos y vecinas de Río Ceballos presentaron ante el Consejo Deliberante una nota pidiendo información sobre las autorizaciones y estudios realizados para intervenir en nuestro río. Nunca obtuvieron respuesta. Tampoco se les facilitó el estudio de impacto ambiental para la obra.

Todo esto debe cumplirse en el marco de la Ley Provincial de ambiente Nro 10208. Esta norma tiene un Anexo específico para “Obras de canalización y regulación de cursos de agua, defensa de márgenes, rectificación de cauces y dragado de ríos”.

Luego, el 8 de diciembre de ese mismo año, presentaron en el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Córdoba una denuncia ante su máximo responsable (el Cdor. Ricardo Sosa), en la que pedían la paralización de la obra hasta obtener por parte de las autoridades, la información solicitada.

En dicha presentación decían:

“Nos preguntamos con preocupación si el pretendido saneamiento ha producido un efecto contrario a lo esperado a partir de los daños ocasionados al medio ambiente, causado por un proyecto deficitario y por la falta de experticia de la empresa que está llevando a cabo la ejecución de la obra con total desprecio y desapego por la naturaleza (documentado en los registros fílmicos)”

Y pedían, por la envergadura de falencias y /u omisiones constatadas, “que los participantes del proyecto de saneamiento se hagan responsables por los daños ambientales y arqueológicos producidos en Río Ceballos que socaban y desbaratan significativamente y de forma permanente nuestro tejido cultural y convivencial”.

Recorrer la obra de cloacas fue mostrando este paisaje:

1-Han erosionado las márgenes del arroyo, removiendo la tierra negra, retirando piedras de más de una tonelada y transportándolas, sin información de su destino y uso. La sustracción de tierra y piedras han producido un cambio en la profundidad de la cuenca.

2- En sectores han drenado, canalizado y redirigido las aguas del arroyo. A partir de ello se ha puesto en total riesgo la biodiversidad ictícola y han muerto o migrado una variedad de espécimen que habitaban las orillas

3- Han destruido toda la vegetación de sus márgenes incluso árboles de todo porte: Aquellos que plantamos los vecinos después de la inundación de 2015 y otros, añejos que le sobrevivieron.

4- Además de derramar cemento en el arroyo contaminando las aguas, a medida que la obra avanza han dejado todo tipo de basura en el arroyo, redes de plástico, caños, bloques de cemento, botellas.

Todo esto nos hace plantear certeras dudas sobre el cumplimiento de la ley. Además del silencio por parte del Consejo ante nuestra petición, violando el plazo legal establecido por el art. 7° de la Ley N° 8803 y el art. 61 de la Ley N° 10208, que es de 10 (diez) días hábiles desde la presentación.

Las obras de cloacas siguen avanzando y no es que nos oponemos al beneficio que las mismas puedan traer a una parte (aunque pequeña) de vecinos y vecinas.

Hoy, la geografía cotidiana son máquinas dragando el rio, palas sacando las piedras de su cauce y bloques de cemento que irán a cambiar parte de su cauce natural.

Con el agravante que los caños de las cloacas están siendo colocados al costado del río en lugar de sobre la calle/ruta/avenida. Cualquier filtración provocará la segura contaminación de sus aguas.

Lo que aseguramos es que en esta obra que es de origen provincial, el Municipio debe ejercer el contralor de lo que se hace sobre su geografía. Y lo que hay que controlar debe estar explicitado en un texto aprobado por el Consejo, que fue lo que solicitamos hace 5 meses y no nos fue brindado.

Vecinos y vecinas elevaron sus quejas de distintas maneras, han realizado varias notas al intendente Sr. Eduardo Baldassi, a la Arquitecta Paula Emiliozzi infructuosamente; se han dirigido al Consejo Deliberante. El presidente del consejo deliberante, Alberto Bustamante, aclaró en un principio que la obra pertenecía a la provincia por ende no tenían potestad. Sin embargo y según reza el proyecto, “Las obras serán ejecutadas por la Secretaría de Servicios Públicos perteneciente al Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, en conjunto con la Municipalidad de Río Ceballos y la empresa contratista adjudicadora de la licitación”.

La Carta Orgánica Municipal nos dice en el Capítulo III: AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA
Artículo 30: El Gobierno Municipal procurará que todos los vecinos gocen del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano. A tal fin, y a través del asesoramiento pertinente previo a la toma de decisiones, las políticas que implementen propenderán a: 1- Que las actividades que se realicen para satisfacer las necesidades presentes, no comprometan las de generaciones futuras, debiendo respetarse el principio del Desarrollo Sustentable

Lo que decimos es que el poder político local será el responsable de lo que suceda en un futuro por faltar a sus deberes.

A nosotros nos sigue movilizando la defensa de nuestro río que es en definitiva la defensa de la del agua y de la vida.

Por eso convocamos a participar de las acciones que se están organizando para el próximo 22 de marzo, en el marco de la Marcha Mundial por el Agua. “Agua para los Pueblos y para la Vida. No para el extractivismo y las trasnacionales”

Autoconvocados en Defensa del Ambiente – Río Ceballos.


Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/ambiente/38146

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *