Alberto en el Congreso: atentado a Cristina, críticas a la Corte, inflación y los 40 años de democracia presentes en el discurso

El presidente Alberto Fernández pidió durante la apertura del 141° periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación que la Justicia investigue el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, del que hoy se cumplen seis meses, e insistió con la reforma del Poder Judicial, entre otros temas que tocó durante su discurso.

También criticó el rol de la Corte Suprema de Justicia en el conflicto por la fondos coparticipables con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), realizó un recorrido por los logros de su gestión y destacó los 40 años de democracia ininterrumpida y a quienes hicieron posible sentar las bases para que eso sucediera, con especial mención a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y a lxs ex combatientes de Malvinas.

“Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”, señaló el jefe de Estado, que estuvo acompañado por la vicepresidenta y también titular de la Cámara de Senadores, y de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

En esa línea, explicó que los recursos coparticipables se distribuyen “de acuerdo a las formas establecidas por una ley convenio que han firmado cada una de las provincias argentinas y el Estado Nacional”. Sin embargo, la capital del país “no forma parte de ese convenio”.

“(CABA) No tiene derechos sobre esos recursos. Debe recibirlos del Estado Nacional cuando este le transfiere un servicio que hasta ese momento prestaba. Esa decisión es parte de la gestión administradora del Poder Ejecutivo Nacional y no puede ser sustituida por otro poder de la república”, agregó Fernández.

Por eso afirmó que “la intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible”.

Luego continuó con las críticas a los miembros de la Suprema Corte, presentes en el recinto, justo al lado del estrado desde dónde el presidente leyó su discurso. “Lamentablemente, el Poder Judicial hace tiempo que no cuenta con la confianza pública, no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos. Los ejemplos abundan”, indicó y mencionó las veces que se dictaron medidas cautelares “que impidieron regular el precio de servicios básicos de telecomunicaciones”, u otras para habilitar importaciones “que no significaban ninguna prioridad para el país”; además de la vez que la Corte Suprema “se arrogó indebidamente la facultad de disponer cómo debe este cuerpo legislativo designar a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura”.

Sobre el intento de magnicidio contra CFK, pidió al Poder Judicial “que profundice la investigación de aquel hecho. Juzgue y condene a quienes fueron los autores materiales e intelectuales de ese intento de homicidio”.

“Le pido a la justicia que actúe con la misma premura con la que archiva causas con las que jueces fiscales o empresarios poderosos asoman como imputados”, completó.

Por otro lado, si bien reconoció equivocaciones durante su gestión y dijo estar preocupado por los índices de pobreza, inflación, inseguridad y los bajos ingresos, pronosticó un crecimiento económico para este año.

“Todas las proyecciones propias y de organismos internacionales señalan que en 2023 volveremos a crecer. Seremos uno de los países que más haya crecido en el mundo y de los primeros en la región. Serán tres años consecutivos de crecimiento de nuestro PBI, algo que no sucedía desde el 2008”, resaltó.

“No hay solución a nada si la economía no crece. Por supuesto que debemos distribuir mejor nuestra generación de riqueza, pero es fundamental sentar las bases para el crecimiento equilibrado. Si no crecemos, no hay nada para distribuir. Si crecemos sin políticas activas de distribución, la riqueza se concentra en pocas manos. En ese clivaje es donde tiene que asentarse un estado inteligente y eficiente”, manifestó.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/alberto-en-el-congreso-atentado-a-cristina-criticas-a-la-corte-inflacion-y-los-40-anos-de-democracia-presentes-en-el-discurso/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *