Chile. 1er año del gobierno de Boric: Organizaciones de la Patagonia evalúan como deficientes las acciones en materia ecológica y marina

Evalúan las políticas públicas e iniciativas legislativas en este primer año del autodenominado “Gobierno Ecológico” con relación a la protección del maritorio de Chiloé y la Patagonia.

Un amplio recorrido a los impactos que sufre el maritorio en Chiloé, la Patagonia de Aysén y Magallanes, así como las actuales políticas e iniciativas relacionadas a la protección de los espacios costeros, son evaluadas por representantes de organizaciones socio ambientales y de pueblos originarios de estos territorios en el primer año del gobierno del presidente Gabriel Boric.

Leticia Caro, de la comunidad Kawesqar Grupos Familiares Nómades del Mar; el lonko de la Comunidad Indígena Pu Wapi, Daniel Caniullán Huentel, miembro del Comité Bentónico de la Región de Aysén; y,  Juan Carlos Viveros, vocero del movimiento “Defendamos Chiloé”, realizan esta evaluación.

A continuación, sus opiniones de sur a norte:

Magallanes:  Recategorización de la reserva Kawesqar, TPP 11, Ley Sbap e hidrógeno verde

Leticia Caro, de la comunidad Kawesqar Grupos Familiares Nómades del Mar, evalúa de la siguiente forma: “Con respecto a los avances en torno a la situación ambiental del país, creo que hay vagos avances. Enviamos una carta formal en junio del 2022 para solicitar la recategorización de la reserva Kawesqar a Parque Nacional, de la cual no hemos tenido respuesta formal alguna. Pedimos audiencias en diciembre y solo nos recibió el subsecretario de medio ambiente y también Irina Karamanos. Las respuestas formales aún no llegan, aunque reiteramos la solicitud”.

Para la representante de la comunidad Kawesqar, “La aprobación del TTP11, retrocede nuestras expectativas del resguardo de los territorios” y agrega: “Por otro lado, existe un forado inmenso en la ley Sbap (Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas), la que como está, permitiría la actividad acuícola en áreas protegidas”, denuncia Caro.

“Sin embargo, valoramos el hecho de que durante este gobierno no habrá relocalizaciones salmoneras en áreas protegidas, pero ¿qué pasará después?”, se pregunta la dirigenta.

Por otro lado, agrega: “Se impulsa la instalación del Hidrógeno Verde por parte del ministerio de energía de manera fuerte, siendo este ministerio además parte importante el llamado “gobierno ecológico”, por ello creemos que es necesario avanzar en políticas públicas que resguarden el derecho de los pueblos en pos de los territorios que hemos habitado y habitamos”.

Finalmente, remarca: “Hasta ahora solo hemos visto más de lo mismo, más burocracia y nada de ecología. El presidente tiene un compromiso con los territorios, esperamos que se cumpla, pues la crisis climática ya nos alcanzó a indígenas y no indígenas. No podemos seguir esperando la reivindicación de nuestros derechos”, sentenció Leticia Caro desde la comunidad Kawesqar Grupos Familiares Nómades del Mar en Magallanes.

Aysén: Ley “Betónica”, Ley “Sbap” y “Espacios costeros marinos pueblos originarios (ECMPO)”

El lonko de la Comunidad Indígena Pu Wapi, Daniel Caniullán Huentel, miembro del Comité Bentónico de la Región de Aysén, señaló en su evaluación, haciendo alusión en primer lugar al proyecto de ley “Bentónica” que tiene por objeto establecer, en el ámbito pesquero, una regulación a pescadores artesanales en todo Chile—diferenciada de los peces.

Sobre esto, la autoridad tradicional y dirigente, señala: “Respecto a las políticas del presidente Boric en el primer año, quiero referirme a las políticas marítimas, pesqueras, medio ambiental de la Patagonia norte y nosotros como mariscadores, pueblos originarios de Aysén, vemos como una amenaza el proyecto de ley “Bentónica” que hoy día se está discutiendo en el Congreso ya que hay muchas indicaciones que apuntan en contra de la sustentabilidad de los recursos hídrobiológicos”.

Agrega: “Los escasos recursos pesqueros que existen en Guaitecas no son suficientes para declarar macro zona como lo establece ese mismo proyecto de ley, así que, existe mucha preocupación en toda la pesca artesanal en la Región de Aysén, la pesca bentónica”.

Con respecto al proyecto de ley que debería eliminar las salmoneras de las áreas protegidas, ley SBAP, señala como lamentable que no se esté priorizando este criterio, “Cuando Chile, el mismo gobierno, señala a nivel internacional que el medio ambiente, los océanos tienen que protegerse, sin embargo se transforman en discursos y no en hechos reales y eso, hoy en día, preocupa y debe preocupar desde la mirada como pueblos originarios, que conocemos el territorio como la palma de nuestra mano, pero, lamentablemente, las políticas centralistas, siempre se inclinan a favor de los poderes económicos”.

Sobre este control empresarial, Caniullán hace referencia al dominio transnacional y sus impactos: “En su gran mayoría son poderes extranjeros que hoy día están tomando el control del maritorio, los fiordos, los canales y generando un descontrol en los ecosistemas, dañando la fauna marina, dañando los recursos pesqueros como los erizos que están siendo amenazados por los altos índices de venenos, químicos y antibióticos  que la industria arroja a los canales que son transportados por corrientes marinas y  dañan fuertemente los bancos naturales de erizos y otros recursos como los crustáceos que también están siendo fuertemente afectados por la acuicultura”.

Otro punto que destaca el lonko Caniullán, se refiere a la importancia que tiene la ley de Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios (ECMPO), resaltando: “Creemos que es sumamente importante su cumplimiento,  ya que tenemos un problema mundial que es el tema climático y el daño que se le está haciendo a los océanos, en todo el mundo y frente  esto, creemos que la ley 20.249 (ECMPO) a través de los espacios costeros marinos, aportan a la solución del problema para poder proteger por lo menos de aquí al 2030 como se proyectan varios países y así, desde estos espacios, poder proteger el maritorio a través de esta ley que contribuye a un alivio ante la sobrecarga industrial y daños a los ecosistemas del mar de la Patagonia”.

Defendamos Chiloé: Preocupación por los impactos de la industria acuícola

Juan Carlos Viveros, vocero del movimiento “Defendamos Chiloé”, señaló al respecto: “Para nuestra organización fue una grata noticia ver que un presidente había anunciado querer ser el primer gobierno ecológico en la historia de Chile”.

Agrega: “Si bien es cierto que expertos señalan que un año, dentro del periodo de 4, es poco aún, debemos ser precisos en señalar que en cuanto a acciones concretas, a medidas concretas, para la protección de los océanos, del maritorio nacional es poco lo avanzado”.

Indica Viveros: “Se hacen grandes y rimbombantes anuncios en el exterior, como el corredor oceánico de Alaska a la Patagonia, pero sin corregir las aberraciones al interior (en Chile). En particular, sabiendo que nuestro archipiélago es prácticamente la primera zona de sacrificio acuícola del país, en donde tenemos al primer exportador mundial de choritos y al segundo productor mundial de salmones, y aun así nuestra provincia es la de mayor pobreza multidimensional de la región de Los Lagos, debemos señalar que no ha habido ningún cambio, ni planes ni siquiera anuncios que nos permitan estar contentos. Todo sigue igual o peor”.

Agrega el dirigente chilote: “Seguimos viendo que la industria salmonera crece, se expande, rompe récords en ventas, pero ninguna medida que permita corregir los graves errores de gobiernos anteriores, en donde se les ha permitido instalarse prácticamente en cualquier parte, generando un daño irreparable en ecosistemas como lagos, fiordos, canales y el mayor desacierto de todos, permitirles operar en áreas protegidas, que fueron creadas precisamente para la conservación de la enorme riqueza en biodiversidad que poseen”.

“Esperamos que este 2023 las cosas comiencen a cambiar de manera real. La emergencia climática en que estamos sumidos como especie humana, obligará a tomar fuertes decisiones y entre ellas, deberemos limitar todas las actividades industriales que nos están llevando a la auto extinción. En esto, la conservación de los maritorios, del océano, es de la mayor prioridad mundial. Si queremos detener la catástrofe planetaria que se nos cierne, la Patagonia, desde Chiloé a Magallanes, tiene algo que decir y el momento es ahora”, remarca.

Juan Carlos Viveros, desde “Defendamos Chiloé”, advierte: “Veremos si el presidente Boric y el nuevo gobierno estarán o no a la altura. La oportunidad está, tomarla ya dependerá de él”.

Contactos:

Juan C. Viveros: 9-66573436

Leticia Caro: 9-68421312

Daniel Caniullán: 9-94845927

Territorios Comunicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *