A instancias del Tribunal Oral Criminal 7 de Lomas de Zamora, este martes 1 de marzo comenzó el nuevo juicio por los delitos de privación ilegítima de la libertad, abuso sexual agravado y homicidio triplemente agravado de los que resultara víctima la joven de 16 años, Anahí Benítez. La CPM estuvo presente en esta jornada inicial. El primer debate oral se había realizado en 2020 y concluyó con la condena a prisión perpetua de uno de los imputados, Marcos Esteban Bazán, pero al año siguiente la Cámara de Casación anuló la sentencia por falta de imparcialidad judicial y el particular sesgo de los jueces al examinar la evidencia con la que luego fundaron el veredicto de culpabilidad.
En esta primera jornada se dio lectura al auto de elevación a juicio y las partes del proceso brindaron sus lineamientos de apertura, para luego comenzar con las declaraciones testimoniales, entre ellas la de la madre de Anahí Benítez y otros familiares. Se trata del segundo juicio por el femicidio de la joven de 16 años que en 2017 fue retenida, drogada, violada y estrangulada en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora.
Cabe recordar que Anahí fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, y el 4 de agosto su cadáver fue hallado desnudo, con lesiones de cortes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva. La autopsia determinaría luego que fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que en esas condiciones había sido abusada.
El segundo juicio se lleva a cabo a instancias del Tribunal Oral Criminal 7 de Lomas de Zamora integrado por los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo.
La fiscal de juicio es Marisa Monti, mientras que la defensa del imputado Marcos Esteban Bazán –el único que resultó condenado en el primer juicio y que luego fue absuelto por orden de Casación- estará a cargo del abogado Manuel Garrido, director de la organización Innocence Project Argentina.
El otro imputado es Marcelo Sergio Villalba, que en junio de 2020 dejó de ser juzgado en el primer debate oral y público por cuestiones de salud mental pero luego la Cámara de Casación ordenó que fuera juzgado junto a Bazán en este segundo juicio.
Ambos serán juzgados como coautores de privación ilegal de la libertad, abuso sexual agravado y homicidio triplemente agravado, delitos que implicarían la pena de prisión perpetua.
Respecto a las dos resoluciones del máximo tribunal penal bonaerense por las que se anuló el primer juicio y se excarceló Bazán, el caso ha captado la atención de organismos de derechos humanos en virtud de las graves fallas y debilidades en la valoración de las pruebas que terminaron con una grave condena sobre uno de los imputados.
Entre esos organismos está Asociación Pensamiento Penal (APP), quien tras el primer juicio y condena de Bazán se presentó como amicus curiae ante Casación con el objeto de fundamentar la inocencia del imputado y poner de relieve que aquella decisión judicial no reunía los estándares probatorios que demanda un acto de esa naturaleza.
En su escrito, la APP calificó de “negligencia en la investigación” y de “sentencia condenatoria arbitraria” lo actuado por el tribunal de primera instancia que condenó a Bazán a la pena de prisión perpetua, y desarrolla un análisis pormenorizado sobre la fragilidad de las pruebas utilizadas así como la inexistencia de testigos o evidencias directas que acrediten la culpabilidad del acusado o su vínculo con Villalba, “a quien sí le corresponde el semen encontrado en el cuerpo de Anahí”.
Fuente: https://www.andaragencia.org/comenzo-el-segundo-juicio-por-el-femicidio-de-anahi-benitez/