No inició el ciclo lectivo 2023 en 15 provincias

Boletín de informaciones educativas actualizado al 5.3.2023

No inició el ciclo lectivo 2023 en 15 provincias

Por Mario Hernandez

En distintas seccionales de la provincia de Buenos Aires la jornada por el no inicio fue fuerte. La iniciativa votada por más de 400 compañeros de distintas seccionales en el plenario Multicolor, y que contó con cientos de mandatos de escuela de más de 17 distritos, fue un punto de apoyo para que miles de docentes de la provincia de Buenos Aires pudieran expresar su bronca. La principal moción votada en dicho plenario provincial fue “convocar el 1° de marzo a una jornada provincial de lucha en el marco del no inicio, con paros, movilizaciones y acciones distritales y en las escuelas”.

Jornada del 1° de marzo de 2023. Foto: Suteba Bahía Blanca.

Mientras Alberto Fernández declaró desde Chaco que la preocupación de la docencia ahora era el impuesto a las ganancias, buscando deslegitimar el reclamo de aumento salarial; su par el gobernador de la provincia de Buenos Aires, hizo una oferta a tono con el tope salarial de Massa y el FMI, de un 40% que lleva el salario inicial de una maestra a 140.000 pesos, y recién en agosto cobraría 163.000 que es lo que hoy cuesta la canasta familiar.

Esto fue rechazado por las asambleas de Suteba Tigre, Bahía Blanca, Marcos Paz y Berazategui y por 42 seccionales de la FEB, mostrando un extendido descontento en la docencia que es obligada a trabajar dos o tres cargos para llegar a fin de mes. A pesar de las maniobras burocráticas de la conducción celeste de Baradel y el FUDB, el paro creció desde abajo contra la sobrecarga laboral, por la falta de condiciones edilicias, la situación de los estudiantes golpeados por la pobreza y los recortes de becas y servicio alimentario escolar.

El lunes 27 las seccionales y la militancia Multicolor de más de 15 distritos convocaron a un Encuentro Provincial en el que se resolvió impulsar el paro y convocar a acciones contra el ajuste y por un salario igual a la canasta familiar.

La adhesión al paro comenzó a crecer, incluso en distritos conducidos por la Celeste, como La Plata, Ensenada y La Matanza.

Ante esto el gobierno de Kicillof circuló un comunicado diciendo que el paro era ilegal para intentar amedrentar a la docencia. La conducción de Baradel lejos de repudiar este accionar antidemocrático y práctica antisindical, militó contra la medida y en el Plenario de Secretarios Generales amenazó a las Seccionales de Conducción Multicolor. Como denunció SUTEBA Tigre y el resto de la oposición Multicolor.

En Tigre más del 75% de las escuelas se adhirieron a la medida, mientras las primarias nº1, 36, 47, 50 y 51, no iniciaron por falta de condiciones de infraestructura. Se realizó movilización a la Jefatura Regional llevando los reclamos de las escuelas.

En Bahía Blanca, más de 300 docentes participaron de la movilización convocada por el SUTEBA local, que terminó frente al Concejo Deliberante para hacer entrega del proyecto por la canasta escolar, tomando de referencia el proyecto del FITU presentado en La Matanza.

En Ensenada el paro fue muy importante en las escuelas primarias, algunas de ellas con un acatamiento total, mientras que La Matanza la adhesión superó el 80% en las escuelas relevadas por la oposición Multicolor que convocó a una radio abierta en San Justo. Preparan una movilización con reclamos de infraestructura.

En La Plata, a pesar de las amenazas de la propia conducción de la Lista Celeste y Directivos diciendo que el paro era ilegal, la medida fue fuerte con escuelas muy importantes como la Secundaria nº12, Normal nº3 y Primaria nº8.

Jornada del 1° de marzo de 2023. Foto: Suteba Bahía Blanca.

Docentes argentinos a Paro en rechazo a la propuesta salarial insuficiente que no cubre Canasta Básica

A continuación aporrea.org pone a disposición este artículo escrito por Francisco Torres, docente, miembro de Alternativa Docente y del MST en el FIT-Unidad.

No Inicio 2023. Con la Multicolor de SUTEBA, 15 provincias con paros docentes

Este lunes 27 protagonizamos un importante y masivo plenario docente, convocado por la Multicolor de SUTEBA. En el que se expresaron cantidad de mandatos, votaciones y debates en las escuelas. Luego del arduo intercambio democrático de las distintas mociones, resolvimos convocar este miércoles 1º de marzo a paro con la Multicolor, en el marco de una jornada de lucha y no inicio de clases, con paro, movilizaciones y acciones distritales y en las escuelas.

Así alcanzan ya a 15 las provincias donde la docencia suma su fuerza y determinación en este No Inicio de clases 2023 de extensión nacional. […] debido a las preocupaciones, bronca y reclamos, así como los debates en las escuelas y la necesidad de resolver acciones de lucha, el Encuentro que se sostuvo por varias horas. Con una alta presencia de más de 400 delegades y docentes, representando a gran cantidad de localidades.

Este masivo plenario confirmó lo acertado de la orientación que planteamos al arrancar febrero de impulsar la coordinación en una jornada nacional con paro el 1º de marzo y continuidad el 8M, en el Día internacional de la mujer y la diversidad. Este masivo encuentro, los mandatos y votaciones en las escuelas, en plenas jornadas institucionales, mostraron que había fuerza para luchar.

Un proceso nacional: 15 provincias por el No Inicio 2023

También lo confirmaba el marco nacional, con otras 14 provincias con medidas ya anunciadas de No Inicio, ante el ajuste de Massa, Cristina y el PJ, junto a Larreta, Kicillof y demás gobernadores, el FMI y las patronales. Esa realidad de lucha resolvió la discusión que recorrió a la Multicolor estos días, a favor de quiénes insistíamos con que sí había condiciones en las bases docentes. Y el problema era el acuerdo de los gobiernos y la burocracia Celeste y de los gremios de la CGT para iniciar como fuera en este año electoral. Lo que equivocadamente acompañaron algunos sectores, haciéndose eco o correa de transmisión de esas posturas, en vez de postular una alternativa como mostró el plenario.

La mayor evidencia de la disposición de la docencia a luchar, la dio Santa Fe donde se consultó en todas las escuelas la oferta y las mociones de lucha, con lo que decenas de miles rechazaron y votaron un fuerte plan de lucha. Por eso se niegan a consultar en SUTEBA y el FUDB, porque si lo hacen, centenares de miles votarían rechazar esta nueva oferta insuficiente de Kicillof (ver aquí) y medidas de lucha y paro provincial.

Ante la integración de la Celeste al gobierno, eso quedó en manos de las Seccionales de conducción Multicolor, minorías, congresales y delegades de la Multicolor Provincial. En relación a lo nacional, actuaron también las conducciones combativas de ATECh en Chubut, Chaco, Misiones y otros distritos. Y volvieron a incidir las autoconvocatorias en San Juan y Tucumán, además de presionar en La Rioja a la AMP a llamar a paro por 48 horas. La docencia del país muestra su disposición a luchar y resuelve los debates.

Debates y balance. Impulsemos a fondo el paro el 1º y su continuidad

Este plenario y su resultado, junto a la realidad de las provincias en lucha, grafican el error de quienes no impulsaron a fondo la lucha. […] La votación resolvió estos debates, legítimos, por cierto. La unidad en la diversidad y fórmulas de consenso como las votadas, dan el marco para luchar este 1º con la Multicolor y su continuidad el 8M.

En ese marco, buscamos analizar la realidad con todas sus complejidades, sin unilateralidades y sin ceder a las presiones del gobierno y la burocracia. Eso nos permitió ir ajustando la política que mejor empalmara con la realidad, al ver que el proceso a impulsar era nacionalizar la lucha, que la acción era una jornada de lucha con paro el 1° y su continuidad el 8M. Y que, donde la Multicolor y los demás sectores combativos logramos postularnos, podemos avanzar.

Un programa integral y salida política ante el ajuste

Ante la campaña de la Celeste, con Baradel, Sonia Alesso o Yasky, poniendo a CTERA, la CTA y los gremios a favor de la reelección del gobierno, de Kicillof, Cristina y el PJ, entendemos que solo con luchar no alcanza. El reclamo no es sindical, sino también educativo por un Congreso Pedagógico, tanto nacional como provincial para decidir la docencia, con estudiantes y las familias, frente a las reformas anti educativas que nos quieren imponer.

Y que el proceso es también político, por lo que demanda poner en pie una fuerte alternativa política de trabajadores y la izquierda con el MST y el Frente de Izquierda Unidad. En ese sentido insistimos también en levantar, desde la Multicolor, el programa integral que permite dar respuesta a los reclamos. Porque el gobierno dice que no hay plata y la Celeste repite que “esto es lo posible”. Por eso es clave decir que plata hay.

Es muy correcto pedir plata para educación, no para la deuda y el FMI. Pero también plantear que se eliminen los subsidios que Kicillof destina a la Iglesia Católica, a otras confesiones y demás patrones de la enseñanza privada. En este Presupuesto 2023 aumentó esos subsidios un 117% respecto al 2022, al sumar $ 209.545 millones este año.

Eso implica otorgar $ 690.000 en el año por cada une de 303.304 docentes bonaerenses de las escuelas públicas ($ 57.500 más al mes). Y reclamar verdaderos impuestos progresivos a los ricos, no al salario. Los parches que pide la burocracia Celeste no eliminan ese injusto impuesto, ya que el salario no es ganancia y por eso luchamos. Con estas propuestas convocamos en cada distrito a impulsar a fondo el paro este miércoles 1º con la Multicolor. Al final, puedes ver completas las 13 resoluciones que aprobamos en este plenario.

Alternativa Docente en SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

RESOLUCIONES DEL ENCUENTRO PROVINCIAL con la MULTICOLOR del 27/2/23

Con la presencia de casi 400 compañeres, el Encuentro resolvió:

  1. Convocar el 1° de marzo a una jornada provincial de lucha en el marco del no inicio, con paros, movilizaciones y acciones distritales y en las escuelas.
  2. Denunciar que por los incumplimientos de los gobiernos no están dadas las condiciones de inicio 2023.
  3. Rechazar la propuesta salarial por ser a la baja, no contemplar la recomposición del sueldo ni la necesaria actualización por inflación.
  4. Reclamar un salario igual a la canasta familiar por cargo con indexación mensual por inflación, refacción y construcción de escuelas, creación de cargos, respeto del Estatuto, basta de precarización laboral, rechazo a las reformas anti-educativas, no al cierre de las Fobas y a las reformas curriculares precarizadoras en Superior, medidas efectivas de resguardo y que IOMA cumpla con las prestaciones. Basta de actos públicos virtuales que avasallan derechos estatutarios. Eliminación del impuesto a las ganancias a los salarios.
  5. Exigir el aumento en cantidad y calidad del SAE, de becas y de la AUH, provisión de canastas escolares y todas las medidas necesarias para paliar la crisis, rechazar los recortes en planes sociales y becas. Por un plan de construcción y refacción de escuelas que dé trabajo a las familias desocupadas de las comunidades educativas. Plata para educación, salud, trabajo y vivienda, no para la deuda y el FMI. Impulsar asambleas por escuela para organizar las demandas docentes junto a las comunidades educativas y familias.
  6. Continuidad de las acciones con el Paro Internacional de Mujeres el 8/3 y movilización el próximo 24 de marzo ante un nuevo aniversario del golpe genocida junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
  7. Expresar nuestra solidaridad con la lucha docente en las distintas provincias que no inician actividades. Promover acciones en unidad. Reclamar a la CTERA Paro Nacional y Plan de Lucha.
  8. Exigir justicia completa por Carlos Fuentealba, Sandra y Rubén y las víctimas de la explosión de la Escuela de Aguada San Roque, Neuquén.
  9. Repudiar los dichos de Alberto Fernández sobre el salario docente.
  10. Rechazar las amenazas sobre las medidas de lucha convocadas desde esta instancia, realizadas por la conducción provincial de SUTEBA.
  11. Solidaridad con el pueblo de Perú, rechazo al golpe de Boluarte.
  12. Absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz.
  13. Consensuar una nueva instancia de coordinación.

SUTEBA Tigre, SUTEBA Marcos Paz. Multicolor SUTEBA Matanza. Congresales y delegades. Lista Multicolor Provincial.

Foto: Agencia FARCO

Santa Fe: paro docente en escuelas públicas y privadas

El gremio de los docentes públicos, Amsafe, y de los privados, Sadop, marcharon este miércoles en la ciudad de Santa Fe, en lo que fue la primera jornada de una medida de fuerza de 48 horas. Reclaman que la oferta del 33,5% en tres tramos quedó corta y piden que, de base, supere a la inflación. Así lo explicó Martín Lucero, secretario general de Sadop, quien aseguró que la medida de fuerza “fue muy contundente tanto en el ámbito público como en el privado” y que los trabajadores y trabajadoras del sector “están muy molestos con la oferta salarial que tiene como gran defecto que es menos que la inflación”.

“Creo que la masividad del acto de hoy en las puertas del ministerio de Educación es un reflejo de eso. Si en el primer cuatrimestre te come la inflación no tiene sentido que continuemos adelante esta discusión”, expresó.

En tanto, desde el gobierno provincial pidieron a los gremios que suspendan la medida de fuerza planteada para esta semana, aunque no oficializaron ninguna convocatoria para discutir una nueva oferta.

“Lo que se tiene que hacer si quieren suspender la medida fuerza es presentar una propuesta concreta”, sentenció Lucero, y a su vez defendió que la acción “se decide en asamblea” por lo que “no puedo levantar una medida de fuerza porque se me antoja”.

Foto: Ademys

CABA: paro y movilización contra el techo salarial de Larreta y Massa

Denuncian que el techo salarial de 60% anual en 6 cómodas cuotas naturaliza el doble o triple cargo para llegar a fin de mes y proponen pelear por una educación contraria a las reformas educativas del gobierno que lleva a una educación cada vez más mercantil y meritocrática.

La medida fue definida en la última asamblea unificada de la docencia porteña, convocada por el sindicato docente Ademys. Allí se votó por unanimidad lanzar un plan de lucha que comenzó con un paro el lunes 27, primer día de inicio de clases en la Ciudad, con una movilización a las 12:00 hacia la Jefatura de gobierno porteño en Parque Patricios. Con continuidad hacia el 8 de marzo, culminando una primera etapa con un gran paro de mujeres.

Este paro, se une a las peleas que vienen llevando adelante diferentes provincias. La conducción de CTERA nuevamente está dejando aisladas a las provincias, mientras su paritaria nacional fija un techo, y no un piso, dejando en soledad a cada provincia durante la discusión salarial, sin convocar de conjunto a un no inicio nacional.

En la Ciudad de Buenos Aires, la medida se resolvió en rechazo al techo salarial de un 60% en 6 cuotas que Rodríguez Larreta está cerrando con otras burocracias sindicales como Ate, UPCN y Sutecba y Sergio Massa está queriendo imponer en todo el país.

Con esta propuesta, una docente de jornada simple sin antigüedad, sostén de hogar y que alquila (como la gran mayoría en la docencia) pasaría a cobrar $131.000 por cargo. Es decir que se ve obligada a trabajar, de mínima, dos jornadas simples (y algunas horas en otro nivel como adultos y media o dando clases particulares) comenzando el turno mañana a las 7:30 y terminando el turno tarde a las 19:30 ante cursos que van de 20 a 36 chicos y chicas con múltiples problemáticas que atender. A su vez, el trabajo pedagógico de planificación y preparación de las clases, la evaluación, el seguimiento personalizado de cada estudiante y una gran parte del trabajo administrativo (que cada vez es mayor, como el presentismo, informes por estudiante, informes de reuniones con familias, derivaciones a equipos interdisciplinarios, etc.) se sigue realizando en los domicilios de la docencia, sin reconocimiento ni remuneración como parte del régimen laboral. Ni hablar de la formación que, la mayoría de las veces es costeada con los bolsillos de las y los propios docentes y por fuera del horario laboral.

Por eso, crece la adhesión a la exigencia de un 100% de aumento salarial por cargo, que se indexe automáticamente en relación a la inflación, para conquistar un salario que iguale a la canasta básica familiar (hoy estipulada en $250.000 por ATE INDEC, incluyendo el costo de los alquileres que aumentaron un 86%) y que todas las sumas se incluyan al básico para terminar con un recibo de sueldo con decenas de ítems en negro. A su vez, hay decenas de problemáticas sin abordar como es nuestra obra social Obsba completamente vaciada, un régimen virtual y autoritario de salud laboral de la mano de la aplicación MIA, cientos de denuncias e irregularidades en los actos públicos y concursos, entre otras cuestiones.

Este gobierno quiere iniciar las clases con escuelas que no tuvieron luz (como sucedió en muchas escuelas de Lugano), jardines donde hay desborde de cloacas, tienen ratas y asisten familias que perdieron lo poco que tenían por la falta de electricidad. Por eso, los y las docentes de la Ciudad de Buenos Aires se suman a la exigencia de los vecinos para que todos los afectados por los cortes de Edesur recuperen lo perdido y que se inicien las obras y arreglos urgentes en todas las escuelas afectadas. Son muchas las escuelas donde a un día del inicio del ciclo lectivo, no están dadas las condiciones para iniciar este año, tal como ocurre con la Escuela Especial N° 7 de Soldati.

Mientras tanto, en el nivel medio, continúan implementando medidas como las pasantías gratuitas y obligatorias como las ACAP en empresas como el Banco Santader, Rappi o Generación Zoe y la enseñanza de educación financiera que fomenta la compra de Bitcoin y la utilidad de billeteras financieras. Al mismo tiempo, los 29 profesorados de formación docente cada vez cuentan con menos recursos y presupuesto y todo es desviado hacia la UNICABA, para que desde la formación docente se acompañe este tipo de educación.

Hay otro debate de importancia que es el corrimiento de los docentes del programa Maestro + Maestro, que son una gran ayuda para el proceso de lectoescritura de los chicos y chicas y que logran con mucho esfuerzo trabajar en equipo pedagógico donde estén (que son pocos lugares) por un nuevo programa y generación de docentes formados exclusivamente en el método de repetición de la escritura.

Este paro por todas estas demandas es convocado sólo por Ademys. UTE CTERA ha decidido rechazar el acta, pero no convocar a ninguna medida de lucha.

Foto: Tiempo Argentino.

En medio de la ola de calor más de 450 escuelas porteñas tienen problemas de ventilación

Por Martín Suárez

En algunos edificios se suspendieron las clases por la falta de ventilación y en el resto continuaron pese a las altas temperaturas. Hay casos donde las cooperadoras compraron aires acondicionados pero el ministerio prohibió su instalación.

Ya no resulta novedosa la situación crítica por la que atraviesan cientos de edificios escolares de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos de ellos necesitan de mantenimiento constante y mejoras urgentes en su infraestructura. Durante años, la comunidad educativa reclama mayor inversión en el sector, pero el gobierno de la Ciudad ignora esas reivindicaciones y cada ciclo lectivo recorta el presupuesto en mantenimiento e infraestructura escolar. Un relevamiento realizado por la Secretaría de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de la UTE, deja en evidencia que, en medio de la ola de calor que atraviesa la Ciudad y otras jurisdicciones, la cartera que conduce la ministra Soledad Acuña, no dejó en condiciones los sistemas de ventilación y aires acondicionados de las escuelas porteñas. Proyecta que son alrededor de 450 edificios escolares que tienen problemas en la ventilación. Ante la ausencia del Estado porteño, algunas cooperadoras decidieron comprar sus propios aires acondicionados, pero la cartera educativa les prohibió instalarlos.

Luego de un relevamiento para conocer el estado de situación de los edificios escolares en cuanto a falta de ventilación o mal funcionamiento de los sistemas de aire acondicionados Pablo Francisco, secretario de la CyMAT: explica “Nos preocupa la situación porque la mayoría de las escuelas que estamos recorriendo, ante la ola de calor, deja al descubierto el mal estado de los artefactos de ventilación. Varios edificios tienen ventiladores de techo que directamente no andan, o por el mal estado en que se encuentran andan en velocidades lentas o incluso algunos tienen las paletas deterioradas”.

Foto: Tiempo Argentino.

El listado de escuelas porteñas con los sistemas de ventilación en mal estado crece día a día: El edificio de la Escuela de Educación Especial 7 DE 19, no anda el aire acondicionado centralizado, no tiene ventiladores y son muy pocas las ventanas que permiten su apertura para que circule aire. “Por esa razón y otros problemas edilicios, no tuvo clases lunes y martes. El Ministerio respondió que durante esta semana y la que viene estarían reparando los ventiladores”, detalla Francisco y suma: «Hasta ahora relevamos más de 50 edificios escolares y proyectamos que son alrededor de 450 escuelas de la Ciudad que tienen problemas de ventilación, esto representa más del 50% de las instituciones educativas».

Otras de las escuelas es el Comercial 23, ubicado en Av. Rivadavia 5161. Tiene sus ventiladores de techo en mal funcionamiento y, además, en algunas aulas no hay cortina. “Esto provoca que el sol les da de lleno a los chicos durante gran parte del día sobre un ala del edificio, razón por la cual es impresionante el calor que hace en las aulas ubicadas en ese sector”, detalla. En la misma situación se encuentran las escuelas del Polo de Lugano, que tienen un problema en la instalación eléctrica y por este motivo hay ventiladores de techo que no andan y otros que andan a baja velocidad. Ocurre lo mismo en el Colegio 10 DE 8 de Almagro, tiene aulas chicas y ventiladores que no andan y tampoco son reparados. “En estos últimos días también recorrimos el Normal 5, el colegio Normal 11; la escuela N° 12 DE 5, el Colegio 19 DE 17; y la primaria N° 6 DE 7, donde presentan situaciones similares”, agrega Francisco.

Foto: Tiempo Argentino.

Prohíben la instalación de aires acondicionados

“Por medio de la presente, cumplimos en hacer saber que, por cuestiones de precaución y debido cuidado de las instalaciones de los establecimientos educativos, las escuelas y cooperadoras no pueden instalar en los establecimientos, artefactos o equipos eléctricos, sin aprobación técnica del equipo de DGMESC”, advierte la Dirección General Mantenimiento Escolar de la Ciudad, al mando de Marcelo Pasquini, en un documento enviado a las escuelas. “Asimismo”, sigue el escrito, “ningún personal no perteneciente a DGMESC, puede llevar elementos, equipos o artefactos que no se encuentren inventariados (caloventor, pava eléctrica, ventilador de pie, etc.). Las escuelas y cooperadoras no podrán realizar obras de ningún tipo dentro del establecimiento, que no se encuentren autorizadas por el equipo de DGMESC. En ambos casos, la conducción de la escuela deberá notificar por Comunicación Oficial a esta Dirección General”. Por este tema, el secretario de la CyMAT, señala que: “con gran esfuerzo algunas cooperadoras pudieron comprar sus propios aires acondicionados y a muchos no se los dejan instalar. Es más, en muchas en las que el gobierno se hizo cargo de la instalación cuando prenden el aire salta la térmica, por lo cual no los pueden utilizar”. Otro de los problemas se da en los edificios escolares nuevos, donde muchos de ellos tienen el sistema de ventilación centralizado, “y en muchas escuelas está fallando, y a partir de esos sistemas de ventilaciones se hicieron aulas sin ventanas, por lo tanto, no circula el aire de ninguna manera”, termina Francisco.

Cada vez menos inversión en Infraestructura Escolar

El presupuesto destinado a Infraestructura Escolar en 2023 es de apenas $8.795 millones. El documento aprobado no incluye la construcción de nuevas escuelas hasta el año 2025, y solo circunscribe obras menores dentro de los edificios escolares: refacción, acondicionamiento, etc. Un relevamiento realizado por el equipo de la diputada porteña Maru Bielli, advierte que “de 83 obras de refacción en escuelas presupuestadas para el 2023, 51 ya figuraban en el presupuesto del 2022. Es decir, dos de cada tres obras, ya se encontraban previstas anteriormente”. En el mismo sentido “la ejecución presupuestaria al segundo trimestre de 2022 da cuenta que apenas se ejecutó el 33% del presupuesto de infraestructura escolar lo cual es una proporción demasiada baja para el nivel de urgencia que requieren los edificios escolares”, afirma el informe. “Al analizar el presupuesto sancionado desde 2022 se registra una caída del 43% en términos reales entre 2012 y 2023”, concluye.

Foto: Izquierda Diario.

Asamblea de Cedems votó paro y movilización en Jujuy

El sábado 25 de febrero se realizó la asamblea del CEDEMS en la cual se resolvió rechazar la propuesta salarial del Gobierno provincial e impulsar un paro de 24 horas con movilización para el miércoles 1° de marzo y que los días lunes 27 y martes 28 de febrero, la medida de fuerza tomada sea debatida y discutida en cada escuela para fortalecer el paro desde cada institución con la participación de toda la docencia.

La asamblea consideró completamente insuficiente la propuesta gubernamental de un 20% en dos cuotas más algunas sumas en ítems que no conforman el salario básico, por lo que fue rechazada. En la misma reunión se planteó el llamado a otros gremios que se sumen a un plan de lucha en unidad.

Por su parte, desde la Lista Celeste se opusieron al paro planteando que sólo había que esperar, no hacer ninguna medida y asistir a la reunión informativa del 15 de marzo, que no será estrictamente una reunión paritaria. Referentes de la Lista Celeste señalaron por distintos medios que no acatarán la resolución democrática de la asamblea. Andrés García, integrante de la Agrupación 9 de abril y parte de la Lista Morena, señaló que: “Los integrantes de la Lista Celeste si no quieren repetir los métodos de Jorge Montero deberían sumarse a acatar la resolución de asamblea y llevarla a cabo en común y en unidad con todos los docentes”.

La situación del salario docente en Jujuy es de extrema gravedad y uno de los factores que causan mayor descontento y malestar entre los trabajadores. Son reiteradas las expresiones de bronca por considerar que no se reconoce el trabajo docente, se recargan cada vez más tareas por menos remuneración, mientras hace años que se pierde el poder adquisitivo frente a la elevada inflación.

En cuanto al salario básico (sobre el básico se suman adicionales e ítems que conforman el salario total), tanto para una maestra como para el cargo equivalente en nivel medio, se ubica alrededor de $23.000, estando en los puestos más bajos de todo el país. En comparación a los valores de enero está muy lejos del básico de la vecina provincia de Salta, que se encuentra en $68.000, o Neuquén alrededor de $66.000, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe, $45.000, para dar algunos ejemplos.

En cuanto a la relación con respecto a la canasta básica (que marca la línea de pobreza) del salario inicial sin antigüedad de una maestra y su equivalente a un cargo de 15 horas en nivel medio, también los salarios docentes están por el piso. De esta manera para el mes de enero quien inicia con un cargo cobraba $85.000, mientras que la Canasta Básica Total de la DIPEC para el mismo mes se ubicaba en $152.000. Es decir, poco más de la mitad. Por eso la docencia viene denunciando que se cobran salarios de pobreza, mientras los funcionarios que deciden sobre el sueldo docente cobran altas sumas mensuales. El Gobernador provincial, de acuerdo a la Declaración Jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción, en junio de 2022, cobraría $360.000.

También el salario pierde si se compara la actual oferta salarial con respecto a la inflación de enero y las estimaciones para los primeros cuatro meses del año. La inflación de enero en Jujuy fue del 8,5% un verdadero ataque al bolsillo popular, por encima de la inflación nacional en un 2,5%. La inflación acumulada estimada a abril ronda el 30%, mientras que la propuesta salarial, alcanza el 21% al mismo mes.

Mientras que no hay aumento provincial en los meses de enero y febrero, pérdida que no se recupera en los meses subsiguientes. En el año 2022 el aumento total fue de casi 81% mientras que la inflación nacional fue de casi 95% y provincial de 90%. Esa pérdida tampoco se recupera en la oferta oficial y suma el quinto año consecutivo de ajuste sobre el salario docente y estatal. El bono por única vez y en “negro”, no cubrió ni la mitad de esa pérdida, mostrando que la política del gobierno es de ajuste al salario que no se soluciona mediante bonos de “fin de año”. El resultado del ajuste sobre los miles de docentes y estatales es el tan mentado superávit que publicita el gobierno provincial. Según datos oficiales de septiembre del año pasado el mismo rondaba los $21.000 millones. Es decir que plata hay, pero se usa para pagar deudas del gobierno que fueron contraídas para favorecer el negocio de unos pocos grandes empresarios y multinacionales que saquean los recursos de la provincia y se la llevan en pala al exterior.

Por último, en cuanto al tema salarial se conoció un reciente informe que muestra cómo Jujuy está en el número 20 del ranking en cuanto a salarios medios más bajos del país. Es decir, que el problema de los salarios bajos y de pobreza no afecta sólo a docentes y estatales sino al conjunto de la clase trabajadora jujeña. De acuerdo al mencionado estudio para el mes de septiembre del 2022, el salario medio en Jujuy era de $60.000 mientras que la línea de pobreza se ubicaba en $118.211, según datos del INDEC. Por tal motivo 1 de cada 4 (25%) jujeños/as que trabajan se ven obligados a buscar otro empleo, superando el promedio nacional de 16%. Además, del avanzado estado de precarización por el cual el 46,5% de los asalariados trabajan en negro.

Son datos y no relatos, los que sustentan la necesidad de emprender una fuerte campaña por un salario igual a la canasta familias, con actualización mensual con cláusula gatillo. La docencia del Cedems está dando el primer paso en denunciar esta situación profunda que vienen sufriendo por lo que exigen una recomposición histórica salarial y resolvieron medidas de lucha en asambleas. Se necesita un plan de lucha unitaria de todos los gremios con asambleas generales y por lugares de trabajo para poner en movimiento la fuerza de la clase trabajadora que, junto a la juventud y las familias, pueda cambiarlo todo.

Santa Cruz: Paro y movilización para el 27 y 28 de febrero

El 26 de febrero, el congreso docente realizado por ADOSAC resolvió un paro de 48 horas para el lunes 27 y martes 28 de febrero, con movilización. Rechazan el 4% de aumento salarial ofrecido por con Concejo Provincial de Educación (CPE).

El comunicado emitido por el gremio docente ADOSAC destaca varios puntos:

Establecer el NO INICIO DEL CICLO LECTIVO al no tener respuestas favorables a todos nuestros reclamos tanto salariales, laborales y pedagógicos.

Determinar PARO POR 48 HORAS. Lunes 27 y martes 28 del corriente.

Ratificamos la aceptación de la cláusula gatillo, la cual debe ser automática y permanente: la misma no debe formar parte de próximas propuestas salariales por cuanto constituye una conquista de las negociaciones alcanzadas el año pasado y rechazamos de forma unánime el 4% retroactivo al mes de enero, considerarla insuficiente y alejada absolutamente del costo de la canasta básica total de la Patagonia, dejando a la docencia de Santa Cruz por debajo de la línea de la pobreza.

Seguir denunciando la improvisación y la arbitrariedad en la implementación de la Jornada Extendida y Jornada Completa en el Nivel Primario.

La imposición de esta jornada por parte del CPE, no hace más que profundizar la distancia entre este organismo y la comunidad educativa hacia quien dirige su desconcierto. No tan solo violenta laboralmente a todo el nivel primario en nuestra provincia, sino también a todas las familias que han visto modificadas sus dinámicas, sin explicación alguna.

Repudiamos la actitud de los representantes del CPE en cada ofrecimiento de cargos y horas cátedra bajo formato virtual llevado a cabo en toda la provincia, no solo porque evidenciaron una visible falta de conocimiento de la legislación que amerita esta instancia sino también por la actitud beligerante y proscriptiva hacia los veedores gremiales, que constaban de irregularidades destacadas en las actas labradas a tal fin.

Seguimos exigiendo la presencialidad de las Comisiones de Ofrecimientos en cada localidad con el solo fin de dar trasparencia que le ha quitado bajo formato virtual.

Continuar demandando, que de cara al presente ciclo lectivo puedan volver a ponerse en funcionamiento los Boletines de Calificaciones en el Nivel Primario, documento que fue puesto en desuso de forma arbitraria por parte del CPE y que las diferentes instituciones de la provincia reclaman como imprescindible.

Denunciar la ineficiencia respecto del sistema de inscripciones que en algunos casos deja alumnos fuera de listados y en otros superpuebla determinadas instituciones generando inconvenientes en el armado y organización de las jornadas escolares.

Derogación inmediata de la resolución 066/18 (presentismo encubierto).

Además, expresamos:

Juicio y castigo al femicida de nuestra compañera Jesica Minaglia.

Justicia para Facundo Díaz (prohibido olvidar).

Aparición con vida de Marcela López.

Disolución del vergonzoso juicio en contra de nuestros compañeros Gabriela Ance, Diego Barrionuevo, Claudio Wasquin y Juan Manuel Valentín.

El pedido de derogación inmediata del aporte solidario para los compañeros jubilados.

El gobierno provincial intenta confundir a la opinión pública con falsas noticias en los medios de prensa oficialistas, donde anuncia que la oferta de aumento salarial supera a la creciente inflación. Además, el ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria a ADOSAC y AMET, para impedir la medida de fuerza resuelta. El miércoles 1° de marzo, a las 13:00 habrá una nueva reunión en la Dirección General de Conciliación y Arbitraje del ministerio de Trabajo.

Asamblea docente de ATEN. Foto: ATEN

Neuquén: negociación salarial de ATEN

Las asambleas de ATEN aceptaron la propuesta del gobierno provincial, con un total de 1.893 votos a favor y 1.475 en contra, es decir, con una diferencia de 418 votos a favor de la aceptación.
La oferta aprobada contiene un bono no remunerativo ni bonificable (más popularmente conocido como “suma en negro”) y actualización trimestral por IPC, en lugar del IPC mensual y el aumento al básico, que reclamaban desde la oposición. El único cambio que hubo en la propuesta, que era de actualización trimestral por IPC y una suma fija en negro, es que esta última, pasó a ser por cargo y no por trabajadora/a, lo cual implica, por la generalización del doble turno, la duplicación del bono. Los aumentos de las partidas para refrigerios son irrisorios (de $17 a $ 27 por estudiante). La situación de crisis del ISSN producto del vaciamiento por parte del MPN perjudica a los/as trabajadores/as que sufren las consecuencias de la pérdida de prestaciones y pone en riesgo la caja previsional, y de esto nada dice el acuerdo del gobierno y la conducción provincial de Aten.
Desde la oposición, rechazaron esta propuesta.

Es importante destacar que el gobierno no pudo imponer su propuesta inicial sin más. Esto muestra que, a pesar de todo lo que ha avanzado la conducción TEP en su política de integración al Estado por la vía de defender la política del gobierno provincial de manera sistemática, no ha logrado que las bases del sindicato acepten sin más cualquier tipo de oferta, sobre todo cuando esta no responde a sus expectativas.

Aunque hay sectores nuevos que han sido educados en la concepción de sindicato burocrático que lleva adelante el TEP, por ejemplo, integrantes de ese espacio que públicamente sostienen que el lugar de decisión es el plenario de secretarios generales, en ATEN deciden las asambleas.

Si bien la conducción actual ha dado importantes pasos en la burocratización del sindicato, con el cambio de Estatuto que aumenta los poderes discrecionales de la conducción provincial y con una práctica de colaboración permanente con el gobierno del MPN a través del CPE, lo cierto es que no puede liquidar el mecanismo asambleario, que sigue siendo un espacio genuino de expresión y decisión de las bases, que hay que reivindicar, defender y exigir su realización cada vez que sea necesario.

Denunciando que el aumento “del 60%” para partidas de refrigerio, anunciado con bombos y platillos por gobierno y burocracia, implicaba 27 miserables pesos por estudiante, las seccionales y agrupaciones opositoras marcaron también lo falso de quiénes se dicen partidarios de la “educación popular” y llevan adelante una política que es totalmente funcional a la degradación de la escuela pública por parte del gobierno, que destina en su presupuesto de 2023 casi la misma plata a subsidios de la educación privada que a la construcción de nuevas escuelas.

En las principales seccionales de la provincia, empezando por la asamblea de ATEN Capital (la más grande de la provincia), y otras seccionales que dirige la oposición como Plottier, Picún, Chañar, etc. Y en seccionales que conduce el TEP (como Zapala que la robaron con una maniobra) o Centenario -donde tienen cierta concentración de fuerza- ganó también el rechazo.
Es necesario profundizar la organización. La coordinación de las agrupaciones y seccionales opositoras y el trabajo que se viene haciendo con Jornadas unificadas, reuniones de delegadas/os y otras instancias de organización, demuestra que es posible poner en pie el sindicato, ampliando este trabajo y buscando llegar con estas ideas a toda la provincia.

Foto: La Izquierda Diario.

Río Negro: Primer día de paro docente

El lunes 27 no iniciaron las clases en las escuelas públicas de Río Negro. La medida, en el marco de una jornada de lucha de 72 horas, fue votada en el Congreso de UnTER el pasado 24/02 en rechazo a la propuesta paritaria provincial, que implica un aumento del 5,6% mensual, sumando un 87% en febrero del 2024, contó con una adhesión del 98%.

Los trabajadores del sector denuncian la insuficiencia de esta propuesta, siendo que ya se proyecta por debajo de la inflación y no contempla las exigencias del sector que también involucran considerar la resolución de problemas edilicios y la situación de emergencia social de muchas familias de la comunidad educativa.

En Río Negro, el rechazo salió a pesar de la posición de la lista Azul Arancibia que promovió aceptar la propuesta paritaria.

La bronca continúa con el gobierno de Carreras porque tampoco hay respuestas frente al vaciamiento del IPROSS: pocas prestaciones, especialidades que no tienen convenio, demora de meses en la espera de turnos y bonificantes que llegan a más de $3.000. El sector denuncia que esto se debe a que el 70% del sueldo docente es en sumas no remunerativas, dando como resultado una inversión estatal muy baja para garantizar el funcionamiento de la obra social.

Numerosas movilizaciones acompañaron en la provincia estos reclamos. Hubo tres jornadas regionales de movilización: Bariloche junto a Bolsón y Cinco Saltos, realizaron una volanteada por el centro de la ciudad y luego movilizaron al IPROSS donde se hizo un pronunciamiento para denunciar el vaciamiento de la obra social, a través de diferentes intervenciones en un micrófono abierto.

En la ciudad capital, movilizó la seccional Viedma junto a San Antonio Oeste en una marcha que reunió a centenares de docentes hacia la Casa de Gobierno. Por su parte, las seccionales de El Valle rionegrino se movilizaron en Villa Regina.

Al finalizar esta importante jornada el gobierno provincial convocó a una nueva reunión paritaria para el 6/3. El plan promovido por UnTER continuó con asambleas seccionales el martes 28 y finalmente un Congreso en la ciudad de Bariloche el miércoles 1º de marzo.

Imagen: El Chubut.

Chubut

En Chubut, el gremio docente ATECh convocó a parar en el inicio de clases. Rechazan la oferta salarial del Gobierno ajustador de Mariano Arcioni, que propuso un 38 % en cuotas que implica una suba hasta agosto en cinco cuotas no acumulativas del 12% en febrero, 6% en marzo, 6% en mayo, 7% en junio y 7% en agosto.

Marcha de docentes autoconvocados en San Juan en el primer día de huelga por la negociación salarial. Fotos: Diario Huarpe

San Juan 

El 1° de marzo la movilización fue con un alto acatamiento al paro del 90%, pero sin respuesta por parte del gobierno. Además, se dio una situación muy compleja de una persona que se suicidó dentro del edificio del Centro Cívico mientras estábamos ahí (se confirmó que es una docente universitaria) lo cual llevó en un par de horas a que se desmovilice, por la situación. A la tarde/noche se hicieron bocinazos y se instaló una sentada (una especie de acampe) frente al Centro Cívico.

Hoy (2/3) la marcha fue muy buena con un altísimo acatamiento. Fuimos a Casa de Gobierno, pero sin respuesta. El gobernador Uñac estaba en un departamento alejado, Rodeo, haciendo la inauguración de un barrio, allí fueron docentes de Jáchal con quienes dialogó planteando que no puede pagar más, que tenemos la mejor paritaria, pero que va a recibir a los Autoconvocados, pero sin fecha, así que el 3/3 continuamos con paro y movilización.

Además, un dato fue que ATE sacó una solicitada diciendo que ellos no firmaron el acuerdo, que siguen negociando y en estado de alerta, porque los medios dijeron que todos habían cerrado, docentes y estatales. Y después AMET y UDA también salieron a decir que ellos no firmaron porque iban a bajar la propuesta a las bases. O sea, que el único que firmó es UDAP. Ellos tienen la mayoría de los votos paritarios, pero los dejaron solos.

Informe enviado por Laura Marrone, docente y ex legisladora del FITU

Juan Luis Véliz.

Tucumán: “Sánchez y Caponio pertenecen a fuerzas políticas que desfinanciaron la Educación”

Estos días se dio un cruce mediático entre el precandidato a gobernador cambiemita, Roberto Sánchez, y el funcionario manzurista, Marcelo Caponio. Mientras el diputado radical aseguraba que: “Hay que pensar en los chicos, garantizando que estén en las aulas, pero también en que las escuelas estén en condiciones y en que los docentes ganen salarios acordes a la dignidad y responsabilidad que tienen”, el segundo le respondía que: “Una de las grandes preocupaciones del gobierno provincial era acordar con los representantes de los trabajadores para que el 1° de marzo comiencen las clases y se logró exitosamente”.

En relación a este cruce se pronunció Juan Luis Véliz, delegado de la escuela El Puesto y referente de la Agrupación Marrón Docente (Frente de Izquierda), quien sostuvo que “el macrista Roberto Sánchez y el peronista Marcelo Caponio se llenan la boca hablando de educación con total impunidad y por puro cálculo electoral; que sepan que la docencia no come vidrio. Ambos pertenecen a fuerzas políticas que desfinanciaron la Educación y ajustaron al salario docente. Quisiéramos verlos a ellos viviendo con el sueldo de una maestra antes de hablarnos de Educación. El acuerdo que firmó Hugo Brito con el gobierno es un acuerdo traidor, que deja el salario por debajo de la línea de pobreza, que además viola el mandato de las asambleas zonales y el Estatuto gremial. Por eso desde la asamblea de docentes independientes estamos impulsando el no inicio de clases para el próximo miércoles. Llamamos a toda la docencia a movilizar el lunes 27 a las 19:00 a la Plaza Independencia para discutir los pasos a seguir para repudiar este acuerdo”.

Foto: Prensa Obrera.

Quitan Obra Social a futuros jubilados y a docentes ad honorem de la UBA

En la sesión del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires del día 14/12/2022 se aprobó la resolución 1859 (RESCS-2022-1859-UBA-REC) que modifica el reglamento de DOSUBA, impidiendo la afiliación de todxs lxs trabajadorxs docentes y no docentes de la UBA que se jubilen a partir de esa fecha y de aquellxs docentes que desempeñan su trabajo en condición de “ad honorem”.

Este cambio de reglamento de afiliación impide a lxs trabajadorxs activxs seguir afiliadxs a DOSUBA luego de su jubilación, privándolxs de la obra social con la que han contado en sus años de trabajo y aportes.

Además, le niega el derecho al acceso a la salud a través de DOSUBA a lxs trabajadores docentes ad honorem, que realizan sus tareas en condiciones de precariedad y carentes de derechos laborales y que el acceso a la Obra Social era, hasta ahora, una posibilidad para lxs miles de “ad honorem” de la UBA y uno de los pocos derechos laborales que tenían.

Esta resolución ha sido tomada sin realizar ninguna consulta a la comunidad afectada. A espaldas de los miles de docentes y no docentes de la UBA.

Ya hay más de 4.497 trabajadorxs docentes y no docentes, activxs y jubiladxs que se han pronunciado contra la resolución exigiendo su inmediata suspensión y su derogación a través de este Petitorio.

La última Asamblea General de la AGD – UBA votó unánimemente el rechazo a la resolución y un plan de lucha junto a trabajadores no docentes (como la Comisión Interna No docente de Sociales) para enfrentar la medida y el vaciamiento de la Obra Social de la Universidad. También la Junta de la carrera de Sociología se pronunció contra la resolución del Rectorado.

Todxs tenemos que sumarnos al reclamo de lxs trabajadores docentes, no docentes, jubiladxs y docentes ad honorem de derogar la resolución que modifica el reglamento de DOSUBA y exigir al Consejo Superior de la UBA la derogación de la resolución.

 

Fuentes: Agencia FARCO, Resumen Latinoamericano, argentina.indymedia, La Izquierda Diario, aporrea.org, Tiempo Argentino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *