Amar, trabajar, cuidar: un recursero para lesbianxs

En este 7M, día de la visibilidad lésbica, la Agencia Presentes acerca una serie de propuestas que van desde podcast hasta guías de cómo cuidarse.

Tras el crimen de odio de Natalia “Pepa” Gaitán en marzo de 2010 en la ciudad de Córdoba, cada año en Argentina el 7 de ese mes se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica. En distintas partes del país se desarrollarán actividades para colmar las calles de lesbianxs. Con motivo de este día, desde Presentes recopilamos una serie de recursos que pueden ser útiles para estas identidades.

Las herramientas dirigidas a este colectivo son creadas en su mayoría por personas lesbianxs que se organizan para dar respuesta a determinadas falencias o necesidades. Ante la falta de representación en la enseñanza de la Historia oficial y en los productos culturales en general, crean archivos de memoria. Frente a los programas de estudio médicos creados desde perspectivas hetero-cis elaboran recursos que hablan de su propia sexualidad y riesgos. Ante la violencia patriarcal crean sus protocolos específicos. Y frente a las dificultades que implica expresar una orientación sexual diversa en el ámbito laboral conforman redes de profesionales.

Lesboteca

El amor “Disney” que mamamos desde pequeñes en cuentos, películas o series tiene como horizonte una relación específica: la del príncipe y la princesa. Los amores diversos o incluso las amistades ocupan un lugar de minoría frente al abundante material cis-heterosexual disponible.

En este contexto, Ana Luz Vallejos creó “Lesboteca”, un podcast que cuenta con relatos “en torno a lo afectivo desarrollados por fuera de la heteronorma, específicamente historias de lesbianas”, definió su creadora a Presentes. A través de la pregunta “Cuál fue tu primera historia de amor?”, en cada episodio se cuenta una historia narrada por su protagonista que va construyendo un archivo digital y oral de los primeros amores disidentes. Del proyecto, también participan Delfina Peydro en la  musicalización, Caiu en el arte y diseño y Clara Selser como community manager y redactora. Tiene cuatro temporadas y está disponible en Spotify, Anchor y iTunes.

Otros archivos de la memoria lesbiana que fueron creados por el colectivo lésbico son el Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas-Feminstas en México. O los Cuadernos de existencia lesbiana, publicados entre 1987 y 1996 en Argentina. Estos cuadernos, editados por las activistas Ilse Fuskova y Adriana Carrasco, eran ensayos, testimonios, poemas, entrevistas y traducciones de artículos vinculados al activismo lésbico que conformaron 17 números y 244 páginas. El archivo Potencia Tortillera se encargó de digitalizar cada uno de los fanzines, que se encuentran disponibles acá.

Lesboteca es un archivo de primeros amores disidentes. Se puede escuchar en Spotify.
Testimonios de Lesboteca, Lesboteca un podcast sobre los primeros amores disidentes.
Se puede escuchar en Spotify.

Protocolo contra las violencias

Las violencias patriarcales se cuelan en cada uno de los vínculos, no únicamente en los que participan varones cis. La violencia entre lesbianxs es una problemática que fue invisibilizada y tratada como un tema “tabú”, incluso dentro de los espacios de activismo y militancia lesbicx.

En este contexto, la organización Alerta Torta de Córdoba creó un protocolo que atienda a estas realidades específicas. La iniciativa surgió a partir de un proyecto anterior llamado “Cuarentorta”, que fue una red de acompañamiento a identidades lésbicxs ante la crisis desatada por la pandemia de Covid-19. “Hicimos especial hincapié en acompañar situaciones de violencia ya sea entre identidades lésbicas o que lo sufran lesbianxs por parte de instituciones, familias, comunidades, etcétera”, contó a Presentes Aye Perrotta, integrante de Alerta Torta, sobre esta propuesta. El protocolo contra las violencias que lanzaron en el último Tortazo fue pensado a raíz de las reflexiones que despertó aquella experiencia.

Desde Aleta Torta enmarcan estas violencias dentro del patriarcado. “Nuestro punto de partida es que la violencia machista tiene distintos modos de expresarse. Y que la violencia entre lesbianes es una forma de reproducción de la violencia patriarcal”, explicó Aye.

Sin embargo, las violencias entre lesbianxs deben tener un abordaje específico. “Sabemos que es un tema que sí existe y que dentro de las comunidades o de los espacios de militancia y activismo se considera, pero no ampliamente, como tema específico o con la profundidad que nosotras creemos que tiene. Requiere de un abordaje y una atención específicas”, dijo Perrotta.

En cuanto a la “protocolización” de las violencias, la militante reflexionó que es “un punto de partida, pero no de llegada”. “La cuestión de protocolizar es algo bastante engorroso, a lo que no adherimos al 100%”, asumió Perrotta. El protocolo sirve para “entender situaciones, pensar en estrategias de abordaje”, pero “siempre teniendo en cuenta que la subjetividad no se puede protocolizar y que el caso por caso es lo que manda”.

Las personas interesadas en contactarse para informarse sobre este documento pueden escribir a las redes sociales de la organización Alerta Torta Córdoba.

LesWorking

Las desarrolladoras de la plataforma LesWorking la describen como la primera red profesional internacional para mujeres lesbianas y bisexuales. La iniciativa reúne a profesionales de España, Latinoamérica y distintas partes del mundo y fue creada por Marta Herraiz, quien también es co-directora de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBT (REDI) en España y embajadora de It Gets Better España.

La plataforma cuenta con un grupo en la red laboral LinkedIn con 1990 usuaries. Si bien no funciona como una bolsa de trabajo, la intención de esta iniciativa es promover el intercambio de experiencias profesionales y establecer contactos entre identidades lésbicas.

Además, LesWorking y el diario El País crearon el podcast “Secretos a voces” que cuenta con entrevistas a cinco referentas de distintos sectores laborales. En cada episodio hablan sobre sus proyectos profesionales y sobre “cómo superaron el miedo a salir del armario”, tal como se describe en la página web del proyecto.

LesWorking reúne profesionales de España, Latinoamérica y distintas partes del mundo

Salud sexual

Los materiales de salud sexual específicos para lesbianxs escasean y generalmente no son oficiales, sino creados por organizaciones activistas. La militancia lésbica reclama que se atiendan sus problemáticas particulares como la prevención de enfermedades de transmisión sexual en el sexo entre personas con vulva. Un tema tabú a la hora de hablar de sexualidad. Además, el colectivo presenta riesgos y dificultades a la hora de vivir libremente su sexualidad ya que no cuenta con un preservativo confeccionado específicamente para el frotamiento entre genitales.

“Luchamos para que se diseñe, produzcan y distribuyan gratuitamente preservativos que sirvan para todas las prácticas. En especial para el frotamiento entre vulvas”, contó a Presentes Sofía Helena Fontana, integrante de la organización Proyecto Preservativo para Vulvas. Para las prácticas sexuales como frotamiento entre genitales, sexo oral a vulva o a ano no existe “nada que esté diseñado específicamente y que podamos comprar en una farmacia”, explicó.

Desde su organización participan actualmente en dos investigaciones históricas para la creación de preservativos seguros que sean útiles principalmente para las prácticas de frotamiento, en el marco del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y junto al Conicet.

Hasta que el reclamo urgente de un preservativo para vulvas se haga realidad, la organización también difunde otras maneras de protegerse al tener sexo. En esta publicación se brinda información sobre los métodos de protección para el sexo oral a vulvas o anos, como el campo de látex y el dique de goma.

La cooperativa Kinky Vibe Argentina, por otra parte, es un emprendimiento autogestivo disidente, con una tienda erótica y de cuidados, así como una Editorial y un espacio virtual de formaciones. Desde sus redes sociales y su página web difunden, entre otras cosas, información útil para distintos tipos de prácticas sexuales. En tanto, la organización LGBT Terrassa confeccionó la Guía de salud sexual para personas con coño de todos los gustos y géneros. Cuenta con información y recomendaciones sobre cómo protegerse en distintas prácticas sexuales, que además es inclusiva hacia las distintas orientaciones sexuales e identidades de género.


Fuente: https://agenciapresentes.org/2023/03/06/amar-trabajar-cuidar-un-recursero-para-lesbianxs/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *