Caso Godoy: comienza el juicio tras 7 años de maniobras procesales y hostigamiento a la familia

Este lunes 6, a instancias del Tribunal Oral Criminal N° 1 de Quilmes, comenzó a ser juzgado por homicidio agravado el policía bonaerense Emiliano Paris. El debate iba realizarse en octubre del año pasado pero a último momento una de las juezas subrogantes en el tribunal presentó un inesperado pedido de excusación que requirió una nueva suspensión; la primera se había producido en el marco de la pandemia. La Comisión Provincial por la Memoria, en su calidad de Mecanismo local de prevención de la tortura, patrocina a la familia de Gabriel Godoy, que ha padecido junto a diferentes testigos hostigamientos y amedrentamientos de parte de policías bonaerenses.

El 25 de abril de 2016 por la noche, Gabriel Godoy y un amigo suyo, Brian, caminaban por las calles del barrio Itatí de Bernal, Quilmes, cuando de manera intempestiva e injustificada el policía Emiliano Paris bajó de su camioneta, comenzó a gritarles y luego a dispararles con su arma.

Varios testimonios y las pericias realizadas en el marco de la causa determinaron que los tres disparos de bala que mataron a Gabriel fueron realizados desde una distancia considerable. El relato de los testigos y las pericias contradicen la versión la versión del policía: Paris declaró que su reacción se debió a un acto de legítima defensa ante un presunto intento de robo por parte de Gabriel y su amigo.

A pesar del cúmulo de pruebas que se incorporaron al expediente, el juicio llega recién 7 años después de ocurrido el asesinato y tras haber sido suspendido en dos oportunidades: primero por la pandemia, luego por la excusación presentada por una de las juezas del tribunal el mismo día que debía comenzar.

Durante todo este tiempo, familiares de Gabriel sufrieron sucesivos actos de hostigamientos por parte de agentes de la policía bonaerense, compañeros de fuerza del imputado. De hecho, antes del ingreso a la sala de audiencias en la fallida jornada de inicio del juicio en octubre pasado, el cuerpo de abogados de la CPM vio cómo uno de los policías asignados a la guardia del edificio de justicia filmaba con su teléfono celular a la familia y a cuatro amigos de Gabriel Godoy que iban a declarar como testigos del homicidio.

Además, al ingresar al edificio del TOC 1, el imputado Emiliano Paris habría realizado gestos, muecas y expresiones de burla y de provocación, profundizando la revictimización y despreciando el dolor de quienes buscan justicia por el crimen de su hijo. La CPM requirió al tribunal interviniente el establecimiento de medidas tendientes a garantizar la seguridad de familiares y testigos durante el transcurso del juicio.

Por otra parte, la familia de Godoy tuvo que padecer, desde el inicio de la causa, un cúmulo de maniobras procesales dilatorias. Por esa situación, cuando se cumplió el primer año de instrucción, la CPM -que patrocina a la familia de Gabriel- pidió el apartamiento del fiscal Andrés Nievas Woodgate por la pasividad y desidia con la que abordó la tarea investigativa. En aquel año apenas había tomado declaración testimonial a una testigo aportada por la CPM, mientras que el imputado continuaba en libertad y en ejercicio de su función policial en la DDI de Drogas Ilícitas de Quilmes.

El tribunal que ahora juzgará a Emiliano Paris quedó finalmente conformado como lo dispuso la Secretaría de Gestión Administrativa Departamental de Quilmes, con el reemplazo de la jueza Julia Elena Márquez por la magistrada Miriam Alcolcel, titular del Juzgado de Garantías del Joven 1 de Quilmes. En principio se prevén dos jornadas de debate para el lunes 6 y 7 de marzo desde las 10 horas.


Fuente: https://www.andaragencia.org/comienza-el-juicio-tras-siete-anos-maniobras-procesales-dilatorias-y-hostigamiento-a-la-familia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *