8M: Paro Internacional Feminista

En el marco del Día de la Mujer Trabajadora se llevan adelante movilizaciones, concentraciones y diferentes acciones a las principales ciudades del país. En la Ciudad de Buenos Aires, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito, junto a organizaciones sociales, políticas y de géneros, marcha a partir de las 16.30, desde Avenida de Mayo y 9 de julio hasta Plaza de Mayo. Además, la agrupación La Poderosa se concentra frente al Congreso Nacional para presentar un proyecto de ley por el reconocimiento salarial para las cocineras comunitarias.

La Campaña moviliza por: “La soberanía sobre nuestros cuerpos; la efectiva implementación de la IVE; por una ESI con contenido científico, laico, no binario; por la libertad a las presas x abortos y eventos obstétricos; la separación de las iglesias y el Estado; basta de femicidios y transtravesticidios”.

En Rosario, la convocatoria es a las 17 en Plaza San Martín, ubicada en Dorrego y Córdoba, para marchar hacia el Monumento a la Bandera; en la Ciudad de Salta, en la Plaza 9 de julio, frente al Cabildo, desde las 18.30; en La Plata, en Plaza Moreno, bajo las consignas “basta de violencias machistas, plena y efectiva implementación de la Ley 27.610, implementación de la ESI en todo el territorio, libertad a las mujeres mapuche, 2 años sin Tehuel, no al pago al FMI”.

A su vez, este miércoles integrantes de La Poderosa concentran frente al Congreso para presentar un proyecto de ley para que se reconozca laboralmente a las cocineras comunitaras: “La existencia de comedores y merenderos en nuestro país no es algo propio de la actual coyuntura, son una respuesta a la pobreza estructural que existe hace más de 30 años. Por esto, impulsamos un proyecto de ley para que se reconozca a las cocineras comunitarias que dejan su vida en los comedores y merenderos de los barrios populares sin recibir un salario. ¿Qué implica el reconocimiento laboral? Un salario ligado al Mínimo Vital y Móvil como base; acceso al aguinaldo, vacaciones, seguridad social, cobertura contra riesgos en el trabajo por enfermedades y maternidad, por invalidez y vida, retiro, acceso a la jubilación y guarderías”, afirman desde la agrupación, al tiempo que advierte que en Argentina 10 millones de personas se alimentan en comederos y merenderos, en los que 70 mil cocineras trabajan sin recibir un salario, ya que las compañeras realizan triple jornada laboral. Es decir, trabajo de cuidado en sus casas, trabajo remunerado fuera de ellas, y trabajo comunitario que sostiene los barrios.

Desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra acompañarán la presentación de esta iniciativa con un Verdurazo feminista y campesino, desde las 13. “Una vez más, mujeres del campo y la ciudad, nos encontramos luchando para vivir con dignidad, por los derechos, por el agua, por la tierra, por la vida y por cuerpos y territorios libres de violencias. NI UNA CAMPESINA MÁS SIN TIERRA”, expresan desde la UTT.

En tanto, desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) convocan a movilizarse este 8 de marzo “en el Día Internacional de las Mujeres e Identidades Feminizadas en toda la Argentina”, bajo la consigna: “Las mujeres y disidencias seguimos la lucha en las calles exclamando que el ajuste es violencia”.

A través de un comunicado, afirman: “Somos la población más pobre, la más precarizada y desocupada. Nuestras tareas de cuidado domésticas y comunitarias siguen sin ser reconocidas. El Estado no remueve los obstáculos que nos impiden acceder y permanecer en el sistema educativo para contar con mejores condiciones en el acceso al trabajo remunerado. La igualdad con nuestros pares varones no será una realidad si nos encontramos sumidas en la indigencia, si seguimos engrosando las estadísticas de pobreza, si las políticas de ajuste generadas por el gobierno nacional siguen en marcha profundizando las desigualdades sociales y de género. Decimos que antes que pagar la deuda fradulenta al FMI, la deuda que debe saldarse es con nosotras y nosotres”.

“Esta evidente crisis de violencia de género que vivimos en nuestro país se profundiza por la dependencia económica con nuestros agresores. Por eso este 8 de marzo paramos! y nos ponemos al frente reclamando: Políticas públicas que garanticen vidas dignas, autonomía económica porque nos merecemos un presente y un futuro en donde la desigualdad de género sea cosa del pasado. ¡Ante el ajuste y la violencia machista nos organizamos!”, agregan.

Además de la Ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, Mumala movilizará en Lucas Funes y Pueyrredón, Reconquista, y en Parque Sur de la Ciudad de Santa Fe, desde las 18. Previamente, a las 9.30, habrá concentración en Plaza Vigone de Cañada Rosquin.

Volviendo a la Ciudad de Buenos Aires, en el Cesac 34, ubicado en Artigas 2262, a partir de las 11 se llevará adelante una radio abierta en el marco de la Jornada “La salud de las que cuidan, la salud de las que luchan”.


Fuente: https://www.redeco.com.ar/nacional/generos/38208

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *