Caspalá: de ser uno de los 10 pueblos más lindos a uno de los más violentados institucionalmente

Desde el mes de noviembre que Caspalá, elegido como uno de los pueblos 10 más lindos del mundo, vive un clima social enrarecido, porque el gobernador Gerardo Morales avanza sin consultar con la Comunidad Indígena, con dos obras: la escuela en el terreno de la cancha comunitaria y otra cancha en un predio que expropió a un poblador originario.

Duración: 16:20 – 15MB / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

A pesar de eso, los pobladores de Caspalá creen que el interés del gobierno es avanzar con proyectos turísticos en forma unilateral. Recordemos que el 18 de noviembre ante una protesta de los pobladores que defendían su histórica cancha ubicada en terrenos comunitarios, se produjo una violenta represión por parte de la policía de la provincia. En ese lugar el gobierno jujeño dispuso construir una escuela, a pesar de que existía otro predio para ese fin; y también dispuso la expropiación de terrenos de posesión ancestral de la familia indígena de Pablo Cruz Moyoja.

Todo esto provocó la indignación de los comuneros, que organizaron una marcha hacia la capital provincial para efectuar sus reclamos. La comunidad presentó una denuncia penal contra el estado jujeño por el despojo de sus tierras ancestrales, al mismo tiempo que presentó otra en la delegación del INADI, por racismo y discriminación. También presentaron una medida cautelar, que sin embargo no está siendo cumplida.

Lamentablemente cuando la marcha llegó a Jujuy, fue visibilizada pero no la recibió ninguno de los organismos a los que se presentaron, la Casa de Gobierno, la Legislatura, etc.

Varios de los trabajadores y trabajadoras que participaron en la protesta del 18 de noviembre fueron suspendidos y amenazados, como por ejemplo el caso de varios docentes fueron notificados por el Ministerio de Educación que se les iniciarán sumarios administrativos.

Lamentablemente este hermoso pueblo ha perdido la armonía y sus habitantes dan cuenta del temor que sienten por el atropello de la Policía y funcionarios municipales que cuentan con el apoyo del gobierno de Morales.

Pero bueno, a pesar de la violencia institucional que desde entonces vienen sufriendo los caspaleños, aproximadamente unos 300 habitantes, continúan con su resistencia. Y ahora vamos a escuchar los testimonios de dos mujeres que no dudan en denunciar la injusta situación que vienen atravesando.

Una de ellas es Lidia Balcarce, quien habló cuando la marcha había llegado a San Salvador de Jujuy, y la otra es Lucía Apaza, Presidenta de la Comunidad Kolla de Caspalá, quien habló hace unos pocos días. Por estos testimonios, parte de sendas entrevistas, agradecemos a Radio Nacional Jujuy y Jujuy al Momento Diario (Radio 2).

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587KayKay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *