8M en Chile. Marchas masivas, lucha de clases y feminismo anticapitalista

Millares de personas se manifestaron en las principales ciudades del país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La marcha más masiva se ofreció en la Avenida Bernardo O’Higgins, arteria principal de Santiago. Allí diversas agrupaciones feministas caminaron desde y hacia la Plaza Dignidad, haciendo paradas en La Moneda y en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Marcha en el centro de Santiago.

En Santiago, a primera hora de la mañana, mujeres trabajadoras y populares efectuaron un mitin fuera del Ministerio de Desarrollo Social, agrupadas en la Coordinación Feminista Clasista. Ocuparon las calles y ejercieron su legítimo derecho de protestar “contra esta sociedad de clases que nos empuja a la miseria y esclavitud del trabajo asalariado y las tareas del hogar. Nuestro llamado es a luchar por las siguientes demandas: fin a la colusión y las alzas; fin a la cesantía, informalidad y precariedad laboral; protección a la maternidad; sala cuna y jardín infantil para todos los niños y niñas; protección a la maternidad de mujeres privadas de libertad; educación sexual integral; locomoción y colación gratuita en todos los centros laborales y de estudio; derecho a la vivienda, educación y salud garantizado; aborto libre, seguro y gratuito; fin al acoso laboral y sexual; libertad sin condiciones a todos los presos y presas por lucha”.

Otra expresión de la Coordinación Feminista Clasista, a las 12:00 horas, en el Hospital El Carmen de la comuna metropolitana de Maipú llevó a cabo una acción “contra la violencia gineco-obstétrica que sufren las mujeres en la salud pública. Aquella salud para pobres en donde no se respetan los derechos y dignidad de las mujeres trabajadoras y populares, y la violencia es ejercida a través del maltrato físico y verbal tanto en procedimientos ginecológicos como obstétricos”.

Asimismo, entre las miles de mujeres que asistieron a las marchas en la metrópolis de Chile, la lideresa social Mónica Flores evaluó que “me pareció una manifestación diversa donde faltaron las mujeres rurales. Fue una expresión en la que se combinaron distintos sectores sociales y etarios; grupos anticapitalistas con claridad política y otros más superficiales”, y añadió que, “también participaron compañeras peruanas que nos emplazaron a la solidaridad internacionalista frente a la dictadura de Dina Boluarte; como hermanas mapuche que reivindicaron su autonomía y territorio”.

Flores explicó que “no fue una actividad hostil con los hombres y amplias franjas fueron críticas al actual gobierno en lo concerniente a la agenda de las mujeres. Lo plural estuvo muy presente. Así, estábamos las luchadoras por los derechos humanos, como las jóvenes animalistas. Todo fue como somos nosotras: multicolores”.

Por su parte, formaciones políticas como la Organización Comunista Revolucionaria planteó que, “Ante el ascenso de la lucha popular de los últimos 20 años, el enemigo de clase ha utilizado el feminismo como herramienta de lucha ideológica para debilitar la unidad de la clase trabajadora, dividiéndola, filtrando el liberalismo en nuestras conciencias. Ese feminismo liberal y burgués debe ser permanentemente develado por las y los comunistas, combatido desde las ideas proletarias. No debemos permitir que el discurso de la unidad de todas las mujeres siga dividiendo a nuestra clase en favor de mantener el poder y las riquezas de la burguesía. La mujer proletaria nada tiene que ver con la mujer burguesa, es la lucha de clases la que motoriza la historia y no la división entre los géneros”.

Pero no sólo en el centro de la capital chilena hubo manifestaciones. Por ejemplo, en la población Raúl Silva Henríquez de la comuna de Quilicura, el Comité de Cesantes del lugar realizó un acto público donde participaron las vecinas del territorio, quienes se hicieron mutuos reconocimientos y brindaron con un vino de honor.

La dirigenta y luchadora social Gladys Contreras dijo a sus compañeras que, “Sólo nosotras, las mujeres, sabemos cuánto nos cuesta enfrentar y vencer las dificultades del día a día. Tenemos mala salud, bajos salarios, no tenemos recreación. La mayoría estamos criando y haciendo familia solas; cuidando padres y familiares postrados sin que nadie lo reconozca”.

Hasta el cierre de la presente nota no se contaban personas detenidas.

Población Raúl Silva Henríquez en la comuna de Quilicura, Santiago.
Actividad cultural en la Plaza de Armas de Santiago.
Acción frente al Ministerio de Desarrollo Social.
Valparaíso.
Valparaíso.

Valparaíso

*Todas las fotografías y el video fueron amablemente cedidos por manifestantes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2023 en Chile, y son de libre disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *